Acciones y herramientas para la conciliación familiar y empresarial

Uno de los mayores inconvenientes para tener un rendimiento óptimo en la empresa a nivel de productividad son los problemas del día a día que tienen que afrontar los empleados. Su vida personal y familiar muchas veces choca con los horarios laborales impidiendo que se pueda concentrar con normalidad en su trabajo. Para ayudar a mejorar este aspecto, muchas empresas desarrollan acciones y herramientas que buscan la conciliación entre vida familiar y empresarial.

Se trata de establecer políticas que hagan más fácil la vida de los empleados fuera del trabajo, permitiendo con ello aliviar muchas de las cargas y del estrés de la vida de hoy en día. Poco a poco, las empresas se van concienciando de que lo importante no es el número de horas que estamos en el trabajo, sino la calidad de dichas horas tal y como reflejan la Radiografía de la Pyme 2015, que podéis es posible descargar de forma gratuita para revisar el entorno sociolaboral de la pyme en España.

Radiografía Sage de la Pyme 2015 y el entorno sociolaboral

Algunos de los datos que nos ofrece este estudio reflejan que la empresa española es consciente que 2015 no es 2013 con una mejora económica donde ya no se percibe una recesión, sino que todo apunta a una ligera mejoría. Esto permite a las empresas planificar mejoras en la implantación de la tecnología para tratar de ser más eficientes cada día.

Es importante una política de luces apagadas, que limite el número de horas que pasamos en la empresa¡Tuitéalo!

Aunque la inversión en I+D ha bajado un 2,8%, las empresas siguen invirtiendo en TIC como una de las claves para desarrollar su trabajo. La búsqueda de fidelización de los clientes para el 63% o las inversiones en marketing para el 23% y TIC para el 22% son claves para el crecimiento futuro del negocio. Destaca también el interés creciente por el cloud computing, con un 69% de las empresas que ya están familiarizadas con este concepto marca el futuro de por dónde se moverá la empresa.

Pero las nuevas tecnologías también tienen mucho que ver con Internet y el desarrollo de la movilidad. El 98,3% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet y un 70% tienen página web. El uso de la banda ancha móvil sigue mejorando su porcentaje y sube cuatro puntos, hasta el 78,3%, mientra que el 91,1% de las empresas interactuó a través de Internet con las Administraciones Públicas. Todo esto nos lleva a un entorno laboral donde la conciliación puede resultar más sencilla con el uso de la tecnología.

Acciones y herramientas para la conciliación familiar y empresarial

Hay algunos aspectos que ayudan a la conciliación familiar y que tienen que ver con aspectos normativos o legales. La posibilidad que tienen los empleados de acogerse a una reducción de jornada para el cuidado de los hijos menores de 12 años o de familiares dependientes es una medida que puede complicar la organización del trabajo, pero también mejorar y hacer muchas más productivas las horas que pasa este empleado en nuestra empresa, ya que estará más concentrado y las horas que no trabaja, suelen ser las menos productivas de cada jornada.

En un sentido similar está la posibilidad de mejorar los permisos legalmente establecidos, ya sea por el nacimiento de un hijo, por una mudanza o por matrimonio. En el caso de los hijos, los permisos de maternidad y paternidad, así como la posibilidad de unificar horas de lactancia, juntar vacaciones para tratar de alargar el máximo posible el periodo de baja tras el nacimiento es fundamental.

Otro de los aspectos que más ayudan a conciliar la vida personal y familiar es el horario flexible de entrada y salida. Se establece una bolsa de horas que el empleado debe cumplir, pero tiene una horquilla de entrada y de salida dentro de la cual no hay ningún inconveniente en que cumpla su horario laboral. Esto permite organizarse mejor para poder dejar los niños en el colegio o ir al gimnasio a primera hora, solucionar algún trámite personal, etc.

En este aspecto, la jornada continua es una de las cuestiones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los empleados de una empresa. Muchas organizaciones las implantan sobre todo en verano, tratando de facilitar la conciliación de las vacaciones escolares, pero otras se han dado cuenta que supone una mejora sustancial en la productividad y un descenso importante en el número de horas perdidas por ausencias como el caso de Iberdrola.

En este sentido, es importante mantener una política de luces apagadas, buscando limitar el número de horas que se pasa en la empresa, cumpliendo de forma estricta el horario y evitando prolongar la jornada laboral de forma innecesaria. Además, hoy en día, el uso de la banda ancha móvil, que en las micropymes ha pasado del 56,8% al 66,4% en el último año, hace que podamos estar conectados a nuestro negocio en caso de necesisad sin la obligación de estar presencialmente en la oficina.

Por último, en lo que se refiere a la jornada laboral, las semanas cortas favorecen de forma notable la desconexión del mundo laboral. Acabar los viernes a medio día es una práctica muy extendida, sobre todo en las grandes ciudades, que facilita poder desconectar del trabajo, favoreciendo el descanso y mejorando la capacidad de concentración en la siguiente semana.

En este sentido el uso de las TIC, la inversión en cloud computing, etc. facilitan la adopción de políticas de teletrabajo que permitan al trabajador ser más flexible para cumplir una serie de horas de su jornada laboral desde casa. De esta forma, ante cualquier eventualidad el trabajador puede cumplir con su trabajo mientras espera que le hagan una reparación en casa, cuida de un hijo que está enfermo, etc.

Pero también nos ayuda a organizarnos de otra manera si tenemos un par de días en semana que trabajamos en casa por las tardes un par de horas por ejemplo. La conexión a internet, poder utilizar los recursos de la empresa desde cualquier lugar y cualquier dispositivo lo hacen posible hoy en día de forma sencilla, por lo que ya es cuestión de voluntad de las empresas a la hora de organizarse para que ambos salgan beneficiados.

CTA_Ebook-Sumario-Ejecutivo-Entorno-Sociolaboral

Enlace | Radiografía de la Pyme de Sage