Cómo hacer que trabajar en tu empresa sea una aventura y qué ganas con ello (eBook)

¿Qué pasaría si proponemos a nuestros empleados involucrarse en una aventura profesional? Con frecuencia es una necesidad asociada a la propia aventura empresarial que supone desarrollar un negocio. Empresa y empleado miran hacia el futuro intentando superar retos y aprovechar oportunidades.

Para tratar de describir la dimensión de las aventuras profesionales, explicar cómo lograr que tengan éxito y cuáles son los beneficios que generan en las empresas, Sage ha elaborado una guía de descarga gratuita. Se trata del eBook Cómo hacer que trabajar en tu empresa sea una aventura (y qué ganas con ello).

Si quieres comprender las claves de las aventuras profesionales de tus empleados, descarga gratuitamente el eBook Cómo hacer que trabajar en tu empresa sea una aventura (y qué ganas con ello).

¿Qué es una aventura profesional?

Por un lado, existen trabajos enormemente previsibles. Son rutinarios, de forma que la mayoría de los días son iguales a los anteriores. Además, evolucionan muy lentamente. Muchos de estos empleos corren serio peligro en el contexto actual. En el fondo, el empleado se comporta diariamente de una forma tan mecánica que pueden ser sencillos de automatizar.

En el otro extremo encontramos las aventuras profesionales. Implican hacerse cargo de forma flexible de un conjunto abierto de responsabilidades. Se trata de abrir caminos en nuestra carrera laboral y, frecuentemente, también participar en procesos de disrupción empresarial.

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No obstante, también existen casos en los que la aventura laboral lo es solamente para el empleado. Son, por ejemplo, aquellas situaciones en las que una persona se encarga de una labor que, si bien no es novedosa en sí misma, personalmente representa un giro en su carrera. Son las reinvenciones laborales que unos buscan y a las que otros se ven abocados.

Es evidente que existe una fina línea entre una aventura laboral y lo que podría ser un infierno laboral. Este último se caracteriza por una persistente sucesión de eventos negativos en la carrera laboral que conducen una progresiva pérdida de capital humano en las personas afectadas, malestar en su vida particular y un enrarecimiento del ambiente en las organizaciones que las emplean.

El éxito o fracaso de una aventura laboral depende, en buena medida, del propio empleado. También influyen muchos elementos del entorno difícilmente controlables. Sin embargo, la empresa debe acompañar el proceso de forma constructiva para el empleado y vigilante de los intereses del negocio.

¿Qué supone para el empleado una verdadera aventura laboral?

Una aventura laboral es, en primer lugar, enriquecedora. Supone una oportunidad para adquirir experiencias difíciles de replicar. También permite entrenar destrezas en contextos poco habituales e incluso incentiva a adquirir conocimientos en campos singulares. El producto es que logramos un trabajador reconvertido y reforzado.

En segundo lugar, muchas aventuras profesionales son gratificantes. El empleado vence el tedio de enfrentarse siempre a las mismas tareas con los mismos medios y “pisando” siempre terreno conocido.

En ese sentido, hay que ser conscientes de que una verdadera aventura laboral puede despertar emociones que quizá puedan ser desconocidas por el empleado. Puede ser muy excitante y hay que valorar las herramientas emocionales de las que dispone para afrontar el reto.

Una aventura laboral es algo más que un trabajo, es un proceso vital con consecuencias en el plano no laboral de la vida del empleado. Frecuentemente, su éxito depende de que, por un lado, sea percibida por los empleados como un desafío positivo para su vida particular y, por otro, de una buena conciliación de la vida laboral y la personal y familiar.

En ocasiones, sucede que existen empleos que resultan tan emocionantes para los trabajadores que sienten que el resto de su vida se vuelve gris. No es raro, en estos casos, que surjan conflictos en el resto de parcelas de su vida que, a la larga, podrían poner en riesgo la aventura laboral.

Finalmente, otro beneficio muy importante de una aventura laboral es que contribuye a mejorar la motivación y la curiosidad de los empleados. Se sienten concernidos por su labor, más implicados en la empresa y aceptan mejor los cambios. Eso es especialmente valioso en un contexto de transformación tecnológica, ya que una buena cultura de predisposición al cambio facilita la transición.

 ¿Cómo ayuda el eBook a comprender las aventuras profesionales de los empleados?

El eBook responde de forma concisa y completa a dos preguntas muy importantes para las empresas:

  • ¿Qué beneficios aportan a la propia empresa las aventuras laborales de sus empleados?
  • ¿Cómo se consigue que sean exitosas?

El emprendimiento es una aventura que se vive de la mano de otras personas. En ella los empleados juegan un papel esencial y es muy importante saber alinear su aventura personal con la de la empresa.

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