Windows 8, el sistema que lo cambia todo


Ayer se presentó Windows 8, el sistema que lo cambia todo a partir de ahora, en lo que a manejo de ordenadores se refiere. Algo que nos ha acompañado desde el inicio de los tiempos de Windows, el escritorio, desaparece. Pero eso no es todo, el botón de inicio y la barra de herramientas a las que estamos tan acostumbrados, también lo hacen. Y todo esto para tratar de conseguir una adaptación a la interfaz táctil. Porque Windows 8 está diseñado para manejarse con las manos, dejando atrás el ratón.

Para ello nada más arrancar el sistema nos aparecerán una serie de pequeñas ventanas, los tiles, donde podremos ver de un vistazo todo lo que tenemos pendiente. Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que son una evolución de los accesos directos y los widgets de escritorio. Mostrarán información de los correos que tenemos pendientes en la bandeja de entrada, los mensajes de Twitter o las facturas que tenemos pendientes de pago, por ejemplo. Todo de un vistazo.

Pero lo cierto es que el sistema se mueve con gran fluidez, y rompe con la diferencia entre trabajar con un equipo de sobremesa, un portátil, un tablet o un teléfono móvil. Ahora todo se unifica en Windows, por lo que pasado el periodo de adaptación, la productividad mejorará de forma notable. Da igual donde estemos, y con qué dispositivo trabajemos que lo haremos de igual manera. La clave para aprovechar las capacidades del sistema estará en las aplicaciones creadas para funcionar bajo Windows 8 como en los periféricos que nos ayuden a su manejo táctil.

Un último aspecto que me gustaría destacar es la posibilidad de recuperar el aspecto clásico. Windows 8 dispone de un modo de trabajo que recupera en cierta manera la interfaz tradicional. Algo que nos será de gran ayuda, sobre todo al principio para suavizar la curva de aprendizaje con el nuevo sistema. El pero es que no lo podremos dejar por defecto.

Diferencias entre Windows RT y Windows 8


Pero además el envite de Microsoft es fuerte. Saca su propio hardware para competir en el mundo de los tablets, la Microsoft Surface. En dos versiones, una que utiliza Windows RT y otra con Windows 8. Y las diferencias entre ambas son notables, por lo que vamos a detenernos un poco en ellas. Porque el dispositivo donde será más útil este sistema sin duda serán las tablets, a las que Microsoft complementa con un teclado integrado en la funda protectora para intentar conseguir que seamos productivos con ellas.

Windows RT es una versión orientada para el mercado de consumo. Utiliza arquitectura ARM, es decir, el mismo hardware que utilizan muchas de las tablets de Android que hoy tenemos en el mercado. Vendrá con una versión de Microsoft Office instalada por defecto. Y entra a competir directamente al mercado de consumo enfocado a los usuarios de iPad. Su gran inconveniente es que no podremos instalar las aplicaciones que tengamos de otras versiones de Windows. Todo el software se compra a través de la Windows Store, del que hablaremos posteriormente.

Las tablets y los portátiles que vengan con Windows 8 tendrán una arquitectura x86, o dicho de otra manera, el hardware que pueden montar los portátiles hoy en día. No tienen incluido Microsoft Office, pero si podremos instalar los programas que tengamos de otras versiones de Windows, por ejemplo de Windows 7, ya que serán compatibles sin ningún problema.

Las versiones de Windows 8 para la empresa

Windows 8 aparecerá en distintas versiones. Microsoft ha simplificado mucho las versiones disponibles, algo que se agradece para no dar lugar a la confusión. Y aquí hablamos de la versión siempre para x86, que podremos instalar tanto en tablets, portátiles y por supuesto, equipos de sobremesa

  • Windows 8 es la versión más básica que podremos encontrar. Vendría a ser el equivalente de las versiones Home de Windows 7, aunque no incluye el Media Center, algo que para las empresas no tiene tanta importancia. Como en todos los casos, si necesitamos que nuestros equipos estén en dominio esta no será la versión adecuada para nosotros.
  • Windows 8 Pro es la versión enfocada en las empresas. Entre sus características más destacadas me quedo con Windows To Go, una característica que nos permite llevarnos nuestro sistema operativo en una memoria USB y ejecutarlo en cualquier ordenador arrancando desde este dispositivo. Vayamos donde vayamos trabajamos con el mismo entorno de escritorio. Además permite administración remota, algo que agradecerán mucho los departamentos de sistemas.
  • Windows 8 Enterprise es una versión directamente para las empresas que compran licencias por volumen. Por lo demás sus características son similares a las de las versión de Windows 8 Pro.

Windows Store, ahora las aplicaciones para Windows 8 tienen su espacio

Hasta ahora cuando queríamos adquirir cualquier programa o software para Windows por lo general lo comprábamos a través de un distribuidor, o nos lo descargábamos desde la página del desarrollador. Ahora Microsoft se suma a la moda inaugurada por Apple de integrar la tienda de aplicaciones y lanza la Windows Store, donde podremos encontrar una gran cantidad de aplicaciones disponibles para instalar en nuestros equipos con Windows 8. Recordad que para las versiones de Windows RT será la única vía de realizar dichas instalaciones.

Desde Sage Group, referente mundial en el desarrollo de soluciones de gestión, se pretenda ayudar a las empresas en su adaptación a la era del Connected Computing: un concepto que aprovecha al máximo las capacidades del nuevo sistema operativo de Microsoft en el desarrollo de aplicaciones de gestión, utilizando como base el entorno cloud y la movilidad.

Windows ha hecho un gran esfuerzo para hacer que la tienda esté disponible con el mayor número de aplicaciones disponibles. Cuatro serán las aplicaciones empresariales de Sage que se incluirán en el Windows Store convirtiéndose en la primera compañía en ofrecer a sus clientes nuevas soluciones de gestión diseñadas específicamente en este nuevo entorno: Sage 50 Pulse Accounts (Reino Unido), Sage Mobile Salary (Alemania), y Sage 100 (Francia). En España, Sage eFactura Online será la primera solución disponible.

Entre las 25 aplicaciones destacadas de la Windows Stores está eFactura, la aplicación de Sage que será la primera en estar disponible en España.La aplicación de Sage para Windows 8 puede gestionar impuestos (IVA, IRPF, y Recargo de Equivalencia), imprimir en PDF y enviar facturas por e-mail, destacando el seguimiento que el usuario puede realizar de la evolución de su negocio a través de un sencillo e intuitivo panel de control gráfico.

Una aplicación que permitirá mejorar la productividad con interfaz sencilla e intuitiva que permite la gestión de facturas cuando y dónde el usuario necesite. Esta es la gran ventaja de Windows 8. No importa donde estemos, que siempre trabajaremos del mismo modo. Además la interfaz táctil nos permitirá ser mucho más ágiles cuando no estamos en la oficina, mientras que para los equipos de sobremesa los nuevos periféricos como touchpad o ratones táctiles nos permitirán trabajar de forma muy cómoda sin necesidad de tocar la pantalla.

En Blog Sage | Apps para pymes que facilitan nuestro trabajo cada día

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol