Tres alternativas para tomar notas cuando estamos de vacaciones


Las vacaciones son para descansar del trabajo. Para desconectar y cargar las pilas. Conseguir relajarnos y olvidarnos de todo lo que tiene que ver con nuestra empresa. Pero a veces es en este ambiente relajado cuando surge el chispazo de inspiración. Y simplemente visualizamos la solución a un problema en la empresa o una oportunidad de negocio. Y necesitamos fijarlo en nuestra memoria. Por eso vamos a ver tres alternativas para tomar notas cuando estamos de vacaciones.

Si tenéis buena memoria tal vez no lo necesitéis. No es mi caso. Si quiero que no se me olvide, tengo que anotarlo con cualquier cosa que tenga a mano. Una libreta o el teléfono móvil son dos de las opciones más habituales. De esta manera puedo seguir disfrutando de las vacaciones y del momento. Y no corro el riesgo de estar después dándole vueltas, intentado recordar a aquello que se me había ocurrido.

Tres aplicaciones para tomar notas desde tu smarphone

Los teléfonos móviles se han convertido en una segunda piel. En muchos casos somos incapaces de salir de casa sin ellos ni para comprar el pan. Por eso son perfectos para tomar notas. Si disponemos de un smarphone podemos recurrir a alguna aplicación. Nos permitirán, como norma general, secciones que podemos luego compartir con otros usuarios de nuestra empresa. Vamos a ver tres ejemplos:

  • Evernote. Es para mi la aplicación de referencia del sector. Podemos crear libretas de notas compartidas y dispone de magníficas versiones tanto para móviles, como para instalar en los equipos o web. También se integra con otros servicios, como Expensify, que nos permite tomar notas de los gastos de viaje escaneando los tickets.
  • SpringPad. Es una aplicación en la que prima el aspecto visual a la hora de recoger y ordenar notas. Quizás algo menos funcional, los cierto es que trabajar con ella es muy agradable
  • Remember the milk (RTM). Es una aplicación para tomar notas y gestionar tareas que se puede aprovechar para trabajar según el método GTD. Tiene ese componente de gestión que quizás a las otras dos les falta.

Y lo mismo podemos hacer sin necesidad de tener un smarphone

Claro que para tomar una nota de voz, escribir una nota de texto o tomar una foto no necesitamos un smarphone. Podemos hacerlo directamente con un teléfono móvil normal. No pasa nada. Solo lo queremos para no olvidarnos de esta idea que nos acaba de surgir. Eso si, luego tenemos que acordarnos y sacar los datos del teléfono.

La ventaja del modelo smarphone radica precisamente en esto. Luego podemos acceder a las notas desde nuestro ordenador, organizarlas o convertirlas en tareas, como hemos visto con RTM. Y también compartirlas con otros miembros de nuestra empresa. Y no tenemos que preocuparnos de sacar la nota de voz del móvil, las imágenes o las notas de texto.

O usar una libreta siempre a mano

Pero a veces el móvil nos traiciona. Y se acaba la batería justo en ese momento en que más lo necesitamos. Por eso la libreta tradicional nos puede sacar de algún apuro. En mi caso siempre llevo una, de un pequeño tamaño, que me permita guardarla en el bolsillo del pantalón o en el bolso, pero sin que me añada más peso. Y siempre con un bolígrafo adosada a la misma.

Anotamos lo que necesitamos y vuelve a ocupar su lugar en el bolso. La ventaja de este sistema es que no necesitamos aprender nada nuevo. Todos sabemos anotar en una libreta. Los inconvenientes respecto al modelo digital están en un formato sólo texto. La posibilidad que introducen los teléfonos de añadir fotos, vídeos o notas de voz como notas enriquece mucho la perspectiva que nos puede dar la nota tomada.

Imaginaros que tenéis un pequeño negocio. Y durante vuestras vacaciones veis que otro negocio tiene una solución como caja registradora, por ejemplo, que resuelve un problema al que llevabais tiempo dándole vueltas. Una foto será mucho más descriptiva que una pequeña nota manuscrita.

De todas formas lo importante es poder recoger estas ideas, no importa el medio, que nos pueden ayudar en las empresas, pero seguir con nuestras vacaciones de forma normal. Sabemos que hemos anotado algo que nos puede interesar y llegado el momento de la vuelta al trabajo será cuestión de ver si la solución es interesante para nuestros negocios. Ahora es el momento de disfrutar las vacaciones.

En Blog Sage | Cómo aprovechar la nube para gestionar la productividad personal
Imagen | koalazymonkey

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol