Siete características de Windows 8 que pueden ahorrar dinero a las empresas


Windows 8 ya lleva un tiempo entre nosotros, para muchos ha supuesto un cambio muy radical en algunos aspectos pero, en esencia mantiene sus características básicas. El escritorio tradicional sigue estando presente, razón por la cual para muchos no cambiará decisivamente su forma de trabajar. Sin embargo, tiene algunos elementos nuevos que nos ayudan a ahorrar dinero y recuperar antes la inversión realizada. Por eso hoy vamos a hacer un repaso a siete características de Windows 8 que pueden ahorrar dinero a las empresas.

Ya explicamos hace un tiempo los principales cambios que traía el nuevo sistema operativo de Microsoft. Hoy nos vamos a centrar en las aplicaciones que tiene por defecto y la forma que tenemos de trabajar con ellas. Nos servirán como punto de partida, aunque para los usuarios más avanzados puedan resultar insuficientes.

Aplicaciones que nos vienen con el sistema

Cuando instalamos Windows 8 lo primero que vemos es su nueva pantalla de inicio, con los accesos a las aplicaciones, que se muestran como “Tiles”, azulejos es la traducción directa, que nos son más que una especie de accesos directos, cuadrados o rectangulares, que pueden mostrar información de forma interactiva. Por poner un ejemplo, en los contactos nos van mostrando las últimas citas que tenemos pendientes en el calendario.

  • Correo electrónico: Esta es una aplicación básica en la que podremos configurar distintas cuentas de correo, tanto si usan el protocolo POP como IMAP. Recibiremos notificaciones de los correos entrantes en el escritorio de aquella cuenta que tengamos configurada como predeterminada, si tenemos más de una.
  • Calendario: Nos permite sincronizar nuestros calendarios, lo que nos permitirá tener siempre a mano y ordenada nuestra agenda. Como extra nos muestra en la pantalla de inicio de Windows 8, sin necesidad de abrir la aplicación, las últimas citas que tenemos pendientes.
  • Lector de PDF: Se agradece que Microsoft se haya preocupado de incluir esta aplicación, ya que en muchas empresas lo primero que se hace es instalar Acrobat Reader, si no viene ya preinstalado en el equipo. Nos permite leer aprovechando toda la pantalla ya que se trata de una aplicación de Windows 8, sin distracciones, lo que para muchos informes será de gran utilidad.
  • Antivirus: En este caso Microsoft incorpora Windows Defender, que combina un cortafuegos básico con su solución de antivirus, Microsoft Security Essentials. Anteriormente, este antivirus básico estaba limitado en su uso en las empresas a aquellas que tuvieran menos de 10 equipos. Este programa de seguridad nos proporciona un mínimo de seguridad, que puede permitir prescindir de soluciones de antivirus más complejas. Este sería el caso si que no necesitemos una consola para administrar todos los antivirus instalados en los equipos de nuestra empresa de forma centralizada. En todo caso, mantener este antivirus u optar por otro dependerá de la protección que quiera conseguir la empresa y si tiene, o no, otras medidas de seguridad adicionales.

Todos son programas básicos, pero que evitan que muchas empresas tengan que invertir en otras herramientas si no están destinadas a usuarios que tengan la productividad como una necesidad en cualquiera de esas tareas. No todos en la empresa tenemos un complicado calendario o recibimos cientos de correos al día. Para estos usuarios, los programas básicos que incorpora Windows 8 pueden ser suficientes.

Otras características de Windows 8

Pero además de estas aplicaciones Windows 8 nos incluye algunas características que nos pueden ayudar a trabajar de forma más cómoda y mejorar nuestra productividad. También algunas novedades técnicas que pueden ayudar a las empresas. Entre las que podemos destacar están las siguientes:

  • Pantalla dividida para utilizar aplicaciones de Windows 8. En este caso se trata de una característica que permite situar en una columna, tanto a derecha o a izquierda una aplicación de Windows 8, mientras que el resto de la pantalla lo ocupa otra. Puede ser una buena solución para aprovechar pantallas panorámicas, y mostrar en una columna por ejemplo, información financiera, nuestras redes sociales, etc. y el resto trabajar con el escritorio. Tiene que mejorar para poder mostrar o dividir la pantalla en más espacios, pero puede resultar muy útil.
  • Windows To Go: Se trata de una características que viene con la versión Enterprise de Windows 8. Nos permite instalar un sistema Windows 8 en una memoria USB para poder utilizar en cualquier equipo. De esta forma podemos trabajar tanto en la oficina como en casa con los mismos programas, o tener un pull de ordenadores, donde cualquier usuario en movilidad se conecte con su memoria USB y trabaje sin problemas. No requiere una licencia adicional, por lo que el ahorro puede ser interesante para las empresas, al tener un dos por uno.
  • Mejor rendimiento del sistema. Windows 8 ha eliminado muchas de las necesidades gráficas que tenían tanto Windows Vista como Windows 7. El resultado es que en el mismo equipo, Windows 8 ofrece un rendimiento superior, por lo que ganaremos agilidad en el equipo y rapidez de respuesta.

Conclusiones

Como todos los cambios de sistemas operativos la adaptación nos llevará un tiempo. Sin embargo, pasado este breve periodo inicial, Windows 8 puede suponer un pequeño ahorro para los usuarios que tienen unas necesidades más básicas en algunas aplicaciones. Tanto en lo que se refiere a la instalación y compra de aplicaciones, como en su mantenimiento.

Windows 8 ya ha superado las 60 millones de licencias en poco mas de dos meses. Windows 8 se ha convertido en un serio y firme aliado para las pymes y los autónomo, gracias a su versatilidad, facilidad de uso e incremento de nuestra productividad empresarial. Una de las aplicaciones que nos ofrece y que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos de eficiencia y gestión de clientes es la aplicación eFacturas online de Sage, la cual nos permite entre muchas otras cosas, crear facturas con opción de incluir retenciones y equivalencias, imprimirlas en PDF y enviarlas por correo. En definitiva, eFacturas Online nos ayuda a conocer cómo va nuestro negocio de un solo vistazo y mejorar nuestra gestión.

Por Experto Sage

En Blog Sage | Windows 8, el sistema que lo cambia todo

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol