Precauciones básicas para el uso del smartphone en verano


Para muchos mañana es el día en que se inician las vacaciones. Quizás este año es el primero que se van de vacaciones con un teléfono móvil con acceso a Internet, desde el que se conectan a sus correos electrónicos, datos, empresas, etc. Por eso vamos a ofrecer una serie de precauciones básicas para el uso del smarphone en verano.

Porque muchas veces acumulamos una serie de datos de clientes, pero también personales, usuarios y contraseñas de servicios, etc. que debemos custodiar de forma adecuada. Los smarphones no dejan de ser pequeños ordenadores, y como tales debemos protegerlos. Son tres las medidas que podemos considerar de forma sencilla para añadir un plus de seguridad a nuestros teléfonos en estas vacaciones.

Redes WiFi inseguras

Las redes WiFi nos ayudan a preservar la tarifa de datos de los teléfonos para aquellos momentos en los que no tenemos otra alternativa. En casa o en la empresa nos conectamos vía WiFi con los teléfonos. Así hacemos que la navegación por 3G a máxima velocidad no se limite al sobrepasar el volumen contratado, que es lo más habitual en las tarifas.

Al salir de vacaciones ya no disponemos de estas redes WiFi de confianza. Y podemos tener la tentación de usar redes WiFi públicas o las redes WiFi del hotel. En el caso de la WiFi pública el principal problema es que no están debidamente protegidas. Es decir, la información entre nuestro teléfono y el punto de acceso se intercambia sin cifrado, por lo que cualquier persona puede capturar estos datos de forma relativamente sencilla.

En el caso de las redes WiFi de los hoteles podemos pensar que estamos más protegidos que en una WiFi pública porque hemos introducido usuario y contraseña. Pero muchas veces estas credenciales sólo nos sirven para acceder a la red WiFi, pero ésta sigue estando sin la debida protección, por lo que los datos que intercambiamos pueden ser capturados. Debemos comprobar si la red WiFi utiliza algún tipo de protección.

Si vamos a usar este tipo de redes, procuremos que los datos no sean sensibles. Es decir, nos pueden venir bien si lo que queremos es leer el periódico, o echar un vistazo a las redes sociales, pero si vamos tratar temas de empresa, echar un vistazo al correo o utilizar algún programa corporativo en la nube, mejor usar la conexión 3G.

Pérdidas o robos de terminales

En vacaciones también salimos más. Vamos a la playa, piscina, nos sentamos a tomar algo en una terraza, etc. Y el smarphone siempre nos acompaña allá donde vayamos. Pero no tenemos el mismo cuidado, y es más fácil perder el móvil, o lo que es peor, que nos lo roben. En todo caso debemos preservar, más si cabe, la información que llevamos en vacaciones.

Lo más sencillo es utilizar un código antidesbloqueo. Es una medida incómoda, puesto que cada vez que desbloqueamos el teléfono hay que añadir un código o una secuencia para hacerlo, pero muy efectiva para mantener el teléfono alejado de miradas indiscretas o de curiosos. En caso de pérdida evitamos que directamente curioseen en datos, cuentas, etc. Recordemos que nuestra identidad digital está en estos teléfonos.

Otra cuestión muy recomendable, si nos llevamos con nosotros datos de la empresa para trabajar durante las vacaciones, es cifrar los datos corporativos. Sobre todo si los llevamos en una tarjeta de memoria extraíble es básico. Si tenemos un bloqueo para que no accedan al teléfono, pero pueden sacar la tarjeta y ver todos los datos que tenemos allí almacenados.

Por último tendríamos que realizar una copia de seguridad de todos los datos que sean básicos para nuestra empresa antes de salir de vacaciones. La agenda de contactos, calendarios, aplicaciones, etc. Todo lo necesario para poder garantizar la continuidad del negocio en caso de cualquier problema.

Cuantos más datos de la empresa se lleven en los teléfonos, o accesos a distintos servicios, más precauciones debemos tomar. Todos estos aspectos que hemos revisado se pueden dar a lo largo del año, pero en vacaciones se está un poco más expuesto de lo que es habitual a estar más relajados, y a veces, descuidar un poco los teléfonos.

En Blog Sage | Consejos prácticos para irse de vacaciones
Imagen | Johan Larsson

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol