Madrid es una gran opción turística que seduce al viajero

El turismo en Madrid es un motor para la región que crece con sus más de 10 millones de turistas en el año 2010. Sus atractivos encantos, que se complementan estupendamente con los alrededores de la capital de España, permiten seducir al viajero nacional e internacional.

Los atractivos de Madrid se focalizan en su oferta cultural, deportiva, musical y de ocio que se enriquece con atractivos monumentales, gastronómicos y naturales permitiendo ser un destino adecuado para los viajeros que tienen prácticamente cualquier interés. Tampoco hay que olvidar la oferta para el viajero de negocios que hace que Madrid sea foco de celebración también de múltiples ferias y eventos.

Ejemplo de zona sostenible

La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid informa que cada viajero gastó durante su estancia una media de 157 euros diarios y gastó en la estancia completa un total de 1.083 euros. Para los 10 millones de turistas, de los que 4.3 millones son internacionales, se necesitan 435.000 puestos de trabajo (que suponen el 13% del total de la Comunidad) que dan servicio de forma directa o indirecta a estos viajeros.

El peso del turismo en la Comunidad de Madrid es el 5,3% del PIB de la Comunidad y sirve como elemento clave para el mantenimiento de los servicios entre los que se encuadran el comercio, la hostelería, el transporte y las comunicaciones. Y es que la oferta para el viajero es muy atractiva: 1.700 establecimientos hoteleros, 136.000 plazas de alojamiento, 22 campings y una completa y efectiva red de transporte. Los visitantes más frecuentes y que generan el mayor tráfico en Madrid son los de Estados Unidos, Italia y Alemania.

Oportunidades para la pyme

La calle Serrano de Madrid, después de dos años de intensas obras, ha tenido una transformación radical que ha llevado a la iniciativa a ser premio al mejor proyecto urbanístico según la revista Actualidad Ecónomica en su número de marzo 2011.

El principal objetivo es convertir la calle Serrano en un eje atractivo para el turista con su oferta de tiendas, sus amplias aceras para pasear, su disponibilidad de plazas de garaje y su espacio privilegiado que complementa la oferta cultural y monumental que circula de forma paralela a lo largo del Paseo de la Castellana.

La gestión sostenible de este espacio supone haber sustituido 900 plazas de aparcamiento por más de 3.000 plazas subterráneas que podrán gestionar las concesionarias durante los próximos 40 años asegurando que la inversión en la transformación no ha tenido coste adicional para el madrileño.

Se han construido unas amplias aceras, con un 50% más de espacio para pasear, que alcanzan los cinco metros de ancho en los números impares y diez metros en los pares que incluye un carril para bicicletas durante un tramo de 2,3 kilómetros de la calle Serrano. En estos espacios, que aseguran tráfico de clientes y por tanto ventas, se están posicionando las principales firmas internacionales que complementan la ya lujosa área de la calle José Ortega y Gasset que se ha visto beneficiada por la renovación de la calle Serrano.

Conclusiones

Estos espacios y estas opciones para disfrutar de los espacios son oportunidades para realizar campañas publicitarias o definir servicios adicionales para turistas como recorridos en bicicleta, alquileres o definir ofertas atractivas basadas en otro tipo de vehículos a ruedas. Además se complementa con la oferta de transporte al turista mediante autobuses cuya gestión recientemente ha sido traspasada a la E.M.T. (Empresa Municipal de Transportes).

Pero todavía quedan retos por satisfacer, rellenar los espacios con ofertas atractivas para el turista, construir programaciones y visitas que enriquezcan su agenda, facilitar la promoción utilizando carteles escritos en otros idiomas, trabajar por ofrecer servicios interesantes y apalancarse sobre la poderosa marca de Madrid y sobre todo de España.

En Blog SAGE | El reclamo turístico es una oportunidad para la Pyme
Imagen | Fernando López

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.