Los pagos con el móvil ya son una realidad

Poco a poco la tecnología avanza para hacer más fácil la vida cotidiana de las personas. Un ejemplo de ello es el intento por encontrar un sustituto a las tarjetas como medio de pago en las compras. Con el cheque ya en desuso desde hace tiempo, los consumidores tienen ahora dos opciones, o pagar en efectivo o con tarjeta, ya sea ésta de débito o de crédito.

Buscando una fórmula segura y cómoda que a la vez aligerara los bolsillos, desde la Caixa y Telefónica pensaron en dar una vuelta de tuerca al uso del teléfono móvil, un aparato ya indispensable, y hacer posible con él costear las compras habituales e ir dejando paulatinamente el billetero en casa. Según cuentan sobre su experiencia piloto en Sitges (Barcelona), el éxito de la prueba les hace pensar que el móvil va a ser un medio de pago muy extendido a no muy largo plazo.

Tarjeta VISA virtual en el móvil

El innovador proyecto Mobile Shopping Sitges 2010 –así, en inglés– se ha desarrollado durante seis meses y ha contado con la participación de 1.500 usuarios y 500 comercios, clientes que debían serlo a su vez de la caja catalana y del operador de telefonía.

A grandes rasgos, el funcionamiento del móvil como tarjeta VISA virtual es algo así: en el teléfono se instala una SIM idéntica a la de ahora pero además dotada de tecnología NFC, una aplicación que sirve como pasarela de pago admitida como estándar para este uso móvil. El comercio debe disponer también de un TPV (Terminal Punto de Venta) nuevo que identifique este tipo de tarjetas, terminal que es prácticamente igual a la que tiene actualmente para cobrar con tarjeta.

Una vez que el comerciante indica el importe a cobrar como hace actualmente, el comprador acerca su móvil al TPV, selecciona su VISA (puede tener más de una) y confirma el pago. Tan fácil como antes para comprador y vendedor pero con la ventaja de llevar la tarjeta en el teléfono dejando la de plástico en casa. Un trasto menos.

Bien es cierto que todo esto es posible porque la conexión a Internet desde el móvil tiene ya un precio razonable y cada vez hay más usuarios con terminales inteligentes (smartphones), lo que hace que exista una masa crítica de potenciales clientes capaz de rentabilizar la infraestructura necesaria para desplegarla de forma universal.

Ventaja para los comercios

Uno de los datos que se han extraído de esta prueba es que las compras medias realizadas por los usuarios con esta tarjeta virtual han aumentado un 23%, y que sus transacciones también se han incrementado un 30%. Esto quiere decir que la gente se anima más con esta nueva posibilidad de pago por la facilidad y la inmediatez, ya que no siempre se lleva la tarjeta física encima, abriéndose para los comercios la oportunidad de aumentar sus ventas.

Los comerciantes que han participado en el proyecto también han señalado que el sistema es ágil y las operaciones se realizan con rapidez, aunque para ellos no cambia la operativa ya que sólo se trata de canjear un TPV por otro. Por establecimientos, los supermercados (57%) y restaurantes (17%) han concentrado la mayor parte de las compras, que han consistido preferentemente en micropagos de importe inferior a 20 euros (60%).

Aquí es donde puede estar el secreto del éxito de este sistema, en que las compras básicas de cada día puedan pagarse con el móvil, ya sea en tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, cafeterías o estancos. Para los empresarios significa también no tener que manejar tanto dinero en efectivo, lo que redunda en seguridad.

Condiciones de descuento

Aunque esta ha sido una primera prueba, el procedimiento se extenderá por todo el sistema financiero y a través de todos los operadores, por lo que en más o menos tiempo se hará universal. Pero como ocurre siempre entre los comercios y la banca, lo que se debe negociar adecuadamente son las condiciones de descuento para que al empresario le compense prestar este servicio a sus clientes y el negocio lo sea para ambas partes, cosa que no siempre ocurre.

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Más información | nota de prensa de Telefónica
Imagen | closari

JotaC es licenciado en Ciencias de la Información y desarrolla su actividad profesional en la banca, en el área comercial.