Las tiendas online no venden solas

Tienda online

Las TIC, tecnologías de la información y de las comunicaciones, son herramientas que nos ayudan a soportar los distintos procesos de negocio de nuestra organización. Me llama la atención que en los últimos tiempos se haya incrementado en mi entorno más cercano la disposición a montar una tienda online, dándome la sensación en alguna ocasión de que alguna persona piensa que una tienda online vende sola y sin apenas intervención humana.

Nada más lejos de la realidad. Una tienda online requiere montar un proceso de venta completo y luego ya se pensará en un aplicativo que soporte dichos procesos. Es cierto que hoy en día hay software bastante potente, incluso libre, que soporta circuitos de venta con mucha soltura, pero se necesita algo más que un buen programa. A continuación planteo algunas de las cuestiones que le hago yo a la gente que me pregunta por una herramienta de tienda online:

Mantenimiento y gestión del día a día

La tienda necesita un catálogo de productos, cada uno con su precio, que hay que mantener a diario. Independientemente de si trabajamos con stock o no, tenemos que estar atentos permanentemente a todo el circuito de venta para garantizar que ofrecemos el nivel de servicio ofertado a los clientes (proveedores de producto, medios de transporte,…). El software de gestión de la tienda online está alojado en un servidor, que debe ser monitorizado en todo momento para reducir al mínimo las caídas del servicio. Todo esto, requiere el trabajo de personas.

Contabilidad, fiscalidad y otros aspectos legales

La tienda debe contar con una sociedad o autónomo como titulas, tiene que llevar su contabilidad, emitir y recibir facturas de compra, gestionar el pago de impuestos… Alguien lo tiene que hacer y esto requiere tiempo y tiene un coste. Además, están otros aspectos legales, uno muy importante es el de las garantías, que han de ser gestionadas de acuerdo con lo marcado en la Ley y teniendo en cuenta que afectan bastante a nuestra imagen de cara a los clientes.

Contacto con los clientes

Los clientes preguntan cosas acerca de los productos que se venden, cuando llegará su pedido, si pueden hacer cambios sobre lo acordado o muchas otras que ni nos imaginamos. Las respuestas hay que dárselas en un plazo razonablemente corto, cosa que no hace ningún software de la tienda online por sí solo, sino una persona de carne y hueso.

¿Cómo van a llegar los clientes a nuestra tienda?

Esta es una de las preguntas claves que la mayoría no saben responder. El boca a boca, los buscadores, las redes sociales, publicidad offline y online,… Hay un amplio abanico de soluciones, pero todas requieren un esfuerzo importante. Lo que no hace la tienda es llamar puerta a puera para ofrecer sus productos.

Hay que ser consciente del alcance de un proyecto de estas características. Si te vas a involucrar, debes saber que montar una tienda online no es lo mismo que instalar el sistema operativo en el ordenador de casa. Hay mucho trabajo más detrás, leyes que cumplir, un servicio que ofrecer a los clientes, una tesorería que gestionar,… El software de la tienda es sólo una herramienta que soporta los procesos de venta. No te engañes y que no te engañen, una tienda online hay que gestionarla, igual que una que tenga un escaparate en un local en la calle.

Imagen | Pandemia

Pablo Herrero

Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.