La especialización, una de las claves para tener éxito en el comercio online

La especialización, una de las claves para tener éxito en el comercio online
Uno de los sectores económicos que lleva ya unos cuantos años con crecimiento constante, mejorando trimestre tras trimestre, sus cifras de venta es el comercio online. No es fácil iniciar un negocio directamente online o pasar nuestro negocio tradicional a este modelo. Una de las cuestiones que nos pueden ayudar a tener éxito en el comercio electrónico es la especialización.

Se trata de aprovechar el mercado global de Internet. De esta manera un negocio que no sería viable en nuestro modelo de comercio tradicional, si puede serlo si nos pasamos al canal online. Vamos a tratar de explicarlo con un par de ejemplos, uno del sector turístico y otro del sector de alimentación, por citar dos casos de dos sectores muy distintos, que puedan aclarar esta cuestión.

El sector del turismo, motor del comercio electrónico

Si el comercio electrónico ha seguido creciendo, gran parte de la culpa la tiene el sector del turismo, donde se concentra el mayor porcentaje de ventas. Billetes de avión, alojamientos, alquiler de vehículos, prácticamente todo en este sector se mueve a través de Internet. Si nuestro negocio está en esta área es casi obligado estar presente.

Pero ¿puede competir una pequeña agencia de viajes contra los gigantes del sector? Es aquí donde la especialización nos da una oportunidad. Vamos a suponer que nuestra agencia se hace especialista en viajes en bicicleta alrededor del mundo. Quizás para los clientes locales, de nuestra zona o ciudad, volcarnos en un sector tan concreto no saldría rentable. Es más, lo más probable es que al poco tuviéramos que cerrar. No tenemos la cantidad suficiente de clientes que avalen este modelo de negocio.

Sin embargo Internet nos ofrece esta oportunidad. Ojo, no digo que el éxito, pero si una oportunidad de llegar a un número muy elevado de clientes potenciales que les gustaría tener unas vacaciones distintas, utilizar la bicicleta para recorrer una zona, etc. La especialización en este sector, ofertando destinos para distintos tipos de ciclistas, ya sea para gente que quiere hacer carretera, bicicleta de montaña o simplemente aprovechar para hacer cicloturismo.

Rutas guiadas, hoteles que tienen alquiler de bicicletas y menús adaptados para ciclistas o mantenimiento de bicicletas, además de estancia pensados para disfrutar de este medio de transporte. Toda esta información puede ser útil y ayudará mucho a captar clientes. Al fin y al cabo no es una oferta que esté disponible dentro de los grandes mayoristas del sector. De esta forma combinamos los dos frentes, la agencia de viaje más tradicional y cercana, con un negocio en Internet muy especializado.

Alice.com vs. tienda de ultramarinos

Vamos a poner otro ejemplo con el caso del sector de los supermercados. Aquí ya hemos visto como la especialización ayuda a muchos pequeños negocios a sobrevivir frente a las grandes superficies. Pequeños puestos de mercado especializados en ofrecer productos distintos a los que tenemos disponibles en un supermercado.

Este mismo concepto también lo podemos llevar a Internet. Es difícil competir contra un grande del sector, además especializado en la venta online, como Alice.com, de gran éxito en el mundo anglosajón y que lleva un tiempo implantándose en nuestro país. Sin embargo seguro que si ofrecemos una tienda especializada en productos para personas que sufren algún tipo de alergias o intolerancias alimentarias si podemos competir.

Puede que en nuestra ciudad el número de personas, los que serían nuestros clientes potenciales, que son celiacos o intolerantes a la lactosa no sean suficientes para hacer rentable una tienda tradicional. Sin embargo, al estar especializados, disponer de una amplia gama de productos y enviarlos a domicilio nuestro negocio comienza a competir a nivel global, no sólo en el área de influencia de nuestra ciudad. Y es aquí donde vamos a poder luchar con supermercados locales e incluso con los online.

Puede que estos supermercados ofrezcan 10.000 productos, pero para el área en el que nosotros nos hemos especializado no disponen de más de veinte. Sin embargo nosotros en nuestra pequeña tienda online disponemos de un catálogo más amplio en este sector, para una gran variedad de usuarios distintos, por lo que al final conseguimos ser competitivos.

No es que resulte fácil. No vamos a abrir nuestra tienda online y de la noche a la mañana hemos creado un imperio. Es muy complicado tener éxito en el comercio online, pero lo que si tenemos es una oportunidad de desarrollar un negocio que de otra manera no sería viable. Y esto nos da un arma para competir contra gigantes de nuestro sector.

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Imagen | kahle

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol