Ideas de negocios que se avecinan

Pensamos que las redes sociales son el futuro, que nos guían y que nuestro negocio irá bien mientras estemos en ese ínfimo teatro, nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, Facebook comienza a decaer y sus acciones no tienen el resultado esperado. Esto no es más que una forma de ver que las redes sociales sin olvidar las ideas de negocios que se avecinan.

No significa que van a desaparecer, seguramente mutarán y se resistirán hasta desaparecer; por ese motivo nuestra empresa no puede estar centrada en las redes sociales. Debemos prepararnos para los próximos años y adelantarnos es sinónimo de una buena posición. En la empresa debemos empezar a palpar nuevos mercados como los de China y comenzar a tener en cuenta herramientas de pago como las de Google o las de MasterCard, las cuales harán desaparecer el dinero físico.

Las tendencias empresariales según los chicos de Trendwatching pasarán a formar parte de los negocios más cercanos a los clientes, a comercios que se fabriquen sus propios productos, de negocios que sepan re-comprar un producto que ya vendieron o hacer encontrarse dos clientes para que se vendan productos adquiridos en esos negocios.

¿A qué nos debemos preparar?

La madurez emergente de China es, sin duda, una de las más poderosas en los negocios de la actualidad. Vivimos en un tiempo donde las familias chinas asentadas en territorio nacional poseen un gran poder adquisitivo y no se esconden para realizar compras “llamativas”. Estos consumidores valoran a la empresa que va más allá del límite y no le importa ser considerados extravagantes o raros. Es un buen momento para especializarnos en este nicho de mercado.

En EE. UU. empezamos a ver el término: “flawsome”. Esto no es más que la creación de un escaparate en las empresas para mostrar su lado más humano, llegando a revelar los defectos criticados por sus propios consumidores. Comenzamos a ver empresas donde un teleoperador te hace una vídeo llamada para realizar un negocio con nosotros mientras le vemos la cara; esto aporta confianza a la negociación.

Desgraciadamente las empresas en 2012 se centrarán, en su mayoría, de satisfacer las necesidades de los consumidores con ingresos bajos. Algunas ideas en esta tendencia serían: tecnología a precio barato, bebidas con componentes para personas con mala nutrición, vender productos con poco recorrido para evitar el coste del transporte u organizar los comercios de la zona para vender en tiendas de las localidades más cercanas.

Ahora que más nos cuesta “sacar el dinero” debemos apoyar las nuevas facilidades de pago, no sólo de grandes ingresos sino del día a día. La próxima tendencia de pago sin dinero o tarjeta se verá relanzada gracias a empresas como Google y Mastercard que lanzarán su idea en torno al pago con dispositivos inteligentes. De esta forma nuestro móvil nos servirá como monedero y herramienta para hacer micro-transferencias.

Sin desviarnos de ideas de negocios, Las causas ecológicas siguen siendo una demanda en auge. El consumidor, respaldado por una normativa cada vez más concienciada, lleva a las empresas a tener ideas creativas para reciclar los viejos productos de sus compradores pasados. Comprar cultivos casi abandonados y reformarlos para vender en tiendas ecológicas o vender lo que se cultiva con una calidad excepcional es el futuro de la buena alimentación.

Conclusión

Los tiempos van rápidos pero las ideas más. Adaptarnos es una posibilidad pero deberíamos invitarnos a crear lo que no existes y generar la necesidad de tenerlo. Ya no basta con esperar la llamada de un trabajo, debemos crear ese trabajo o crear la posibilidad del nacimiento de un nicho de mercado que no se ha visto aún.

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Imagen | shawncampbell

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora consultor informático en NTT, en Barcelona. En ratos libres DJ y redactor en Tecnología Pyme.

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