Este año nos dejamos el portátil en casa por vacaciones


Cuando llegan las vacaciones muchos tienen la oportunidad de desconectar. Se apaga el móvil, recogemos en la oficina y nos disponemos a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones. El peligro, en muchas ocasiones, es que la tecnología no nos deje desconectar del trabajo. Teléfono móvil y portátil hasta ahora han sido parte de nuestro equipaje en muchas ocasiones. Pero este año nos dejamos el portátil en casa por vacaciones.

Si tenemos la oportunidad de desconectar por completo es lo más recomendable. Olvidarnos de todo durante las vacaciones para llegar al trabajo sin acordarnos ni de la contraseña para abrir el ordenador. Es básico para mejorar la productividad limpiando nuestra mente. Sin embargo, muchos no pueden. A duras penas han conseguido coger unos días de vacaciones gracias a la tecnología que les permite gestionar su empresa aunque se encuentren de vacaciones.

El portátil, nuestro inseparable compañero de viaje

Hasta ahora el portátil ha sido nuestro compañero de viaje. Pero quizás este año podamos dejarlo ya en casa gracias a los tablets. Un dispositivo que es más cómodo para gestionar las urgencias en vacaciones, pero que no servirá para todos. Si lo que vamos a hacer es conectarnos a nuestra oficina de forma remota para realizar determinadas tareas y lo queremos hacer rápido, nada puede sustituir al portátil.

Muchas aplicaciones empresariales no están adaptadas para trabajar de forma cómoda desde un tablet. Podemos hacerlo, pero no será cómodo, no será rápido y sobre todo no será productivo. Otra de las cuestiones que nos pueden impulsar a llevar un portátil es el acceso a determinadas aplicaciones web que tenemos que acceder, donde muchas veces los navegadores móviles no permiten acceso.

En otras ocasiones simplemente necesitamos usar aplicaciones que no están disponibles para tablets. En estos casos el portátil se vuelve imprescindible y no hay soluciones satisfactorias. El teléfono móvil nos puede aportar la movilidad que nos da el tablet, y el portátil quedará en casa o en el hotel para resolver estas cuestiones puntuales.

El tablet, más comodidad, menos productividad

Si no tenemos ninguna de estas barreras y lo que vamos a necesitar fundamentalmente es contestar correos, gestionar el envío de algún documento o mantener nuestra agenda, el tablet puede ser una solución más cómoda. Sobre todo si nuestro tablet va acompañado de un accesorio de teclado, que nos permita en momentos puntuales contestar todos los correos de forma ágil.

El tablet es más manejable, podemos llevarlo con nosotros sin añadir un peso excesivo. Y es parte de nuestro ocio en vacaciones, y por lo tanto se convierte en un dispositivo dual, que nos sirve para gestionar cualquier petición urgente que nos hace un cliente. Aunque el teclado le añade un poco más de peso y de tamaño, sólo lo vamos a utilizar con este accesorio en el hotel o en nuestra residencia de verano, mientras que si estamos en la calle, piscina o playa, sólo llevamos el tablet.

Con la ayuda de la banda ancha móvil

Por supuesto todo esto con la ayuda de la banda ancha móvil, puesto que es imprescindible la conexión a Internet. Ya sea aprovechando la conexión de nuestro teléfono móvil para dar conexión de banda ancha al tablet o con una conexión independiente es básico para poder irnos tranquilos de vacaciones si no podemos desconectar del trabajo.

En ocasiones estas conexiones no van tan bien como nos gustaría al irnos a sitios de vacaciones donde las redes 3G se encuentran saturadas debido a la llegada de los turistas y el consiguiente aumento de la población. Otras veces estamos en entornos rurales que no tienen una cobertura óptima. Las redes han mejorado mucho en los últimos años, pero aun así podemos encontrarnos con sorpresas.

De todas formas sin no necesitamos una conexión continua, como puede ser la conexión a nuestra oficia por una VPN, lo normal es que nos funcione sin problemas. Otra cosa es que necesitemos para trabajar una conexión de calidad, donde a veces es difícil de conseguir. Y sobre todo tenemos que ser conscientes de las tarifas que tenemos contratadas, para que las bajadas de velocidad por consumir los datos previstos no nos afecten.

En Blog Sage | Apps para pymes que facilitan nuestro trabajo cada día
Imagen | John.Karakatsanis

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol