Escaparates virtuales interactivos para el pequeño comercio

En el video que acompaña a esta entrada puedes ver un interesante proyecto denominado “Mi Máscara” de escaparates virtuales que Lan Ekintza (sociedad pública del Ayuntamiento de Bilbao que se encarga del apoyo al empleo y la promoción empresarial en el municipio) y la empresa Tecnalia han puesto en marcha en varios pequeños comercios de la ciudad de Bilbao.

Se trata escaparates tradicionales a los que se les ha instalado un sistema sencillo de reconocimiento de caras que permite interactuar con todo aquel que se pone delante del mismo, con el objetivo de captar su atención y el fin último de animar a la venta. El sistema, aún en fase piloto, dicen que podría hacer muchas más cosas, como mostrar productos en función del perfil identificado para la persona que se planta frente al escaparate.

Principales claves de este sistema innovador

Cuando hablamos de innovaciones en escaparates, lo típico que se ve por la calle en el pequeño comercio (y en los no tan pequeños) es inversión en diseño y poco más. Es cierto que desde hace años se han buscado distintas fórmulas que permitan interactuar con la gente que pasa por delante de los comercios, tratando de captar su atención. Muchas son noticia también, pero la mayoría son campañas más puntuales o focalizadas en una acción concreta (flashmobs, actores en los escaparates en lugar de maniquíes,…). También se emplean sistemas de video que proyectan distintos mensajes promocionales sobre pantallas de tamaño diverso.

Este proyecto parece diferente, ya que introduce la variable de la personalización automática del mensaje (dicen que identifica el perfil de la persona que se planta delante e interactúa con ella de distintas maneras). Salir del esquema habitual de escaparate tradicional y estático instalando este sistema es algo que, sin duda, al principio atraerá a la gente a estos comercios. La clave, como siempre, estará en rentabilizar ese pico de atención inicial y tranformar el esfuerzo realizado en ingresos a corto, medio y largo plazo. Conocer la opinión de la gente, lo que hace que se paren delante del escaparate y que decidan comprar posteriormente se torna en algo fundamental para implantar nuevos desarrollos en el escaparate o mejorar los diseñados inicialmente. También interesa ser conscientes de lo que pueda surgir en clave negativa, claro está.

Una aplicación para el pequeño comercio

Aunque parezca una aplicación compleja, por la tecnología empleada, resulta llamativo que el proyecto tenga aplicación en el pequeño comercio. No es una gran superficie o unos grandes almacenes, son las tiendas de barrio las que están participando en este proyecto en fase piloto. Habría que ver en qué condiciones, claro está: cuanto ha costado la instalación, cuanto cuesta el mantenimiento, el desarrollo de aplicaciones y la carga de ofertas para clientes (porque no será un sistema estático, por lo que cuentan).

También estaría bien saber de qué tipo de ayudas y subvenciones, si es que las ha habido, han gozado los negocios participantes para su instalación y si van a recibir alguna más en el futuro para labores de desarrollo y mantenimiento. Sin duda alguna, en la situación actual, el coste de un sistema de este tipo es una de las principales barreras de entrada. La confianza en su efectividad también, no me cabe duda, pero ¿Qué pensarán los demás comercios que no participan si el invento funciona?

Si la gente ve que te lo curras, responde

No quiero terminar esta entrada sin resaltar las palabras de la señora de la frutería que sale en el video, cuando dice:

Cuando la gente ve que te lo curras, te lo agradece

Me parecen realmente interesantes y un estímulo para todos aquellos que están hoy en día trabajando para sacar sus negocios adelante cada día. Hace unos días publicábamos en una entrada un video de Emilio Duró en el que nos hablaba de la motivación, hoy es esta señora en su comerci. Se acabó estar detrás del mostrador lamentándose y sin hacer nada nuevo, hay que hacer cosas que permitan rentabilizar todo el esfuerzo realizado y que saquen adelante nuestra economía. Como ya dije en más ocasiones, entre todos, podemos.

En Blog Sage | Gestionar al cliente por todos los canales es un reto para las empresas
Enlace | Video original en Youtube
Vía | Javier Varela

Pablo Herrero

Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero