El valor del fan

Que se lo pregunten a cualquier grupo de rock, cuál es el valor del fan. Seguidores, adeptos y entusiastas de las marcas son, sin duda, el trampolín hacia le valor del producto. Sustentan y atienden cada petición por parte de la marca, comentan y potencian cada nuevo lanzamiento.

Tan necesarios o más como la invención de nuevos canales de publicidad es el público receptor. Las redes sociales son actualmente la vía más rápida para acceder a nuevos usuarios. Funcionan como escaparates sin tener horario, consumo de luz y lo más importante, no comprenden de fronteras.

¿Cuál es el valor de los fans tu marca?

Actualmente las marcas tienen un valor más allá de cualquier cosa con un valor monetario inmediato. Hace muchos años podíamos comprar una empresa a cambio de dinero; incluso Coca-Cola pude ser comprada si posees el dinero suficiente y está en venta. Pero: ¿puedes comprar tu trayectoria, cartera de clientes, cabezas pensantes, etc?

El valor de de la marca junto con el de los fans son uno de los pilares más importantes a tener en cuenta. Estos los conseguimos mediante el marketing y en especial, en la actualidad, vía Internet. Para poder medir el esfuerzo y recompensa sobre Internet usamos el ROI (Return of Investment) para calcular esto necesitamos conocer dos variables: beneficio obtenido e inversión.

¿Cuál es el valor del fan del político?

Cuando MySpace era la base y madre de las redes sociales tal como las conocemos hoy Barack Obama la usó a su favor para acceder a públicos distintos y también importantes en la democracia. Se centró en Twitter, Facebook y en My.BarackObama.com, desde esta última anunciaba todos sus pasos a sus seguidores (casi fans) mediante sms y correo electrónico.

Su equipo de marketing transformó el ya conocido monólogo de cada político por un debate abierto sobre Internet como los antiguos griegos comprendían. La autoridad, influencia, participación y tráfico en estos medios, a parte de los conocidos como la radio o la televisión, dotaron de una viralidad enorme la campaña de este famoso político. El resultado es una buena cantera de fans, que al fin y al cabo es lo que le da el valor a su producto.

La inmediatez del contacto, el número de personas a las que se puede llegar, tener una comunicación fluida y un lenguaje transparente hacen de esta vía la más eficaz del momento. Dotar de humanidad el contacto con fans genera la confianza que medios como la radio o la televisión no tienen.

Concluisón

Sin lugar a dudas, aquel que sepa manejar con mayor creatividad estos recursos, podrá mejorar su imagen hacia los fans. Es un instrumento capaz de moldear masas bajo el nombre de una persona. Un inconveniente o un aspecto positivo es que podemos recibir y dar información de la misma forma.

En Blog Sage | Fundamentos para atraer y fidelizar el talento
Imagen | Rosaura Ochoa

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora centrado en HP y en Barcelona. En ratos libres SEO, y redactor en Tecnología Pyme.

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