El sector aeronáutico innova con el Hondajet

Honda acaba de hacer que su marca sea extraordinariamente versátil y orientada a la movilidad porque ya permite transportar personas por tierra (motos, automóviles, Pick-ups, etc.) mar (motores de cuatro tiempos, jet skys) o aire (desde hace unos días con el Hondajet). Además Honda utiliza varias tecnologías para hacer que sus diseños y creaciones se muevan, desde gasolina y diésel, hasta celdas de combustible.

El Hondajet es un avión de reducido tamaño con el que Honda está dispuesta a transportar cinco pasajeros (mas dos pilotos) en vuelos internacionales. La marca japonesa llevaba realizando prototipos con este fin desde mediados de los años 80 y parece que esta vez ha conseguido un innovador aparato.

Al final del artículo se puede ver el vuelo de este magnífico avión en el que destaca la posición de los motores ubicados en la parte superior del ala en lugar de la tradicional configuración con los motores colgando de ella. Según Honda de esta forma se consigue más espacio en cabina y reducir la resistencia aerodinámica lo que se traduce en más autonomía y por tanto mayor distancia. También los motores se fabrican por Honda, en este caso se trata de los turbofan HF120, certificados desde 2008.

La historia de una estrategia de negocio

Todo empezó cuando Honda diseñó a finales de los 90 un prototipo de avión que montaba los motores sobre las alas. Además su objetivo era realizar un fuselaje utilizando materiales compuestos para ganar resistencia y perder peso. Estas dos innovaciones tecnológicas contribuyen a un menor consumo y por tanto mayor autonomía, una de las piezas claves del mundo de la aeronáutica.

El sector aeronáutico gestiona muy bien las inversiones en I+D manejando enormes recursos y con ciclos de pedidos y entregas muy largos en el tiempo para recuperar la inversión. También se trata de un sector endogámico que busca ser referencia pero de forma independiente, esto es, sin utilizar otros modelos de éxito que se pueden encontrar en otros sectores.

En este caso Honda ha creado un jet de reducido tamaño, con 9 metros de longitud y 12 de envergadura, pero con un alcance de mas 2.000 Kilómetros y con una velocidad máxima de unos 650 kilómetros por hora. Sus expectativas pasan por aceptar pedidos de aviones con un coste superior a los 3 millones de euros por unidad y empezar a servirlos en el año 2012.

Para responder a las expectativas Honda va a disponer de una línea de ensamblaje en Estados Unidos con capacidad para fabricar 80 aparatos al año. La apuesta es muy arriesgada porque la empresa Bombardier pronostica un mercado de 300 aeronaves VLJ, a la que corresponde el Hondajet, al año hasta el 2018. Eso hace que Honda probablemente va a tener que ser capaz de revolucionar el sector.

Objetivos del Hondajet

El Hondajet incorpora muchos avances tecnológicos innovadores para el diseño en la aviación, por ejemplo el montaje sobre el ala mejora el rendimiento de la aeronave y la eficiencia del combustible por la menor resistencia aerodinámica durante el vuelo. El diseño del fuselaje también reduce el ruido percibido desde el interior y posibilita una cabina amplia con mayor capacidad de carga. El avión está realizado en fibra de carbono e incorpora los más modernos diseños y sistemas de control de navegación.

El avión permite infinitas posibilidades de configuración interior y personalización con una gestión de detalles cuidada al máximo, se están pensando venderlo en concesionarios como si fuera un vehículo y permitiendo al cliente que elija los complementos para personalizar el avión. También el servicio post-venta puede imaginarse incluyendo programas de fidelización, revisiones periódicas, garantías, rentings, leasings, etc. O sea trasladar los procesos del mundo automovilístico a los aeronáuticos. Y seguro que lo consiguen.

Conclusiones

Honda es una empresa japonesa que ha ido diversificando su negocio en mercados tan exigentes como el de coches, motos y motores. Ahora se atreve con la industria aeronáutica con este fantástico diseño del Hondajet. La propuesta de cambiar grandes paradigmas de la forma de hacer negocios en el mundo aeronáutico es muy atractiva y habrá que ver en el futuro cómo evoluciona.

Honda tiene previsto entregar próximamente 100 aviones pero para extender más las ventas y dar salida a su producción, ha montado una red internacional de representantes de ventas propios y alianzas con empresas afines al proyecto para potenciar la cercanía al cliente en los países seleccionados para la comercialización.

Aquí está el vídeo para los que tengan curiosidad por ver volar este avión.

En Blog SAGE | La innovación
Imagen | Honda

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.