El reto de lograr la conversión desde tabletas y móviles

Canal-Móvil-Ventas

El canal de compras a través del móvil está experimentando un importante crecimiento en los últimos años. Desde la llegada de teléfonos inteligentes, o smartphones, la web móvil ha experimentado una espectacular evolución y la funcionalidad de compra cada vez está más presente en ella. Los sitios online, donde uno puede adquirir productos y servicios, siguen el curso de la evolución y, para evitar “morir”, están viendo que deben a adaptarse a esta nueva manera de interactuar en Internet.

Smartphones y tablets son ahora los dispositivos preferidos por muchos usuarios para conectarse a Internet y pasar ratos de ocio, lo que hace que estas herramientas se conviertan en ideales para presentarles ofertas en las que gastar su dinero. En este nuevo escenario, cobra gran importancia para las empresas adaptar sus canales de venta a esta web móvil, con un claro objetivo: lograr la conversión de ventas a través del móvil.

¿Por qué no vale la web tradicional para comprar desde el móvil?

Hasta hace bien poco, las tiendas online se pensaban para usuarios que estaban sentados delante de su ordenador, portátil o sobremesa, los cuales disponían de un ratón y teclado para interatuar. Hoy en día la gente acostumbra a acceder a muchos servicios a través de sus móviles y tabletas, dispositivos que les permiten acceder rápidamente a la información, por ejemplo, tras una jornada de trabajo en la que se han pasado delante del ordenador varias horas y no apetece mucho encender otro ordenador en casa.

Los tablets y los móviles son ideales para superar esta barrera y darle al usuario el confort que requiere. Ante esta situación, a los vendedores online no les queda más remedio que adaptar sus canales de venta a la web que funciona en estos dispositivos. No es una tarea fácil dado que las diferentes plataformas que conviven en el mercado (iPhone, Android, BlackBerry, Windows) no son 100% compatibles entre sí y obligan a realizar un importante esfuerzo de adaptación para funcionar bien en estos sistemas.

Hay tecnologías como HTML5, que ayudan a desarrollar aplicaciones universales y compatibles con todas las plataformas. Son la esperanza de los desarrolladores para reducir los costes de desarrollo, pero que aún requieren evolucionar para alcanzar la madurez total, aunque se empiezan a ver resultados muy logrados de sitios web para móviles que usan esta tecnología.

Los mayores enemigos para lograr la conversión en el canal móvil

Uno de los mayores enemigos para lograr la conversión desde el canal móvil es la falta de atención del empresario al mismo. Pensar que con la web tradicional ya es suficiente para que los usuarios puedan acceder desde el móvil es un error, ya que algunas tecnologías implicadas no tienen un funcionamiento lo suficientemente fino para que el proceso de compra funcione correctamente y, por tanto, que se pueda convertir una visita de un cliente en una compra.

La tecnología inadecuada, como “Flash”, que es uno de los enemigos del canal móvil, dado que la plataforma iOS de Apple no la soporta y sólo funciona bien en los Android medianamente avanzados. Siendo estas dos plataformas las dos más extendidas entre los usuarios de smartphones, montar una tienda o un servicio online con esta tecnología, es lo mismo que cerrar el camino para acceder desde el canal móvil.

Los procesos complejos de compra son también factores que reducen enormemente las probabilidades de convertir una visita en una compra en el canal móvil. El “menos es más” se cumple en el canal móvil a rajatabla, dadas las menores capacidades de los dispositivos de bolsillo y tabletas para ejecutar y visualizar contenido. Tener que hacer zoom constantemente en una pantalla de 4-5 pulgadas de un móvil, tener que usar controles pensados para usar con el ratón o establecer pautas como la descarga de archivos que no pueden ser recibidos en un móvil, son algunos ejemplos de factores demasiado complejos para un proceso de compra a través de un sistema móvil.

Conclusiones

Evolucionar, renovarse o morir, ese es el panorama que se les plantea a los negocios que quieran vender online. Primero fue aterrizar en Internet, luego abrir el canal de venta online, ahora toca adaptarlo a los nuevos dispositivos que van surgiendo de los avances tecnológicos y que se van convirtiendo en los favoritos de los usuarios. Se abren nuevos canales y los procesos de compra deben funcionar también sobre ellos.

Aquellos que sean rápido esta coyuntura y lancen buenos canales de venta para móviles y tabletas obtendrán la ventaja de llegar los primeros y abrir una vía de compra que muchos usuarios demandan ya hoy en día. No hay peor cosa que un proceso de compra mal adaptado al canal móvil, que se corte por la mitad cuando un usuario vaya a comprar y rompa las expectativas del cliente en mil pedazos, ya que impide la conversión de la visita en una venta y la fidelización del cliente.

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Imagen | Universidad de Navarra

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero