El Libro Blanco del Teletrabajo en Repsol, una referencia para el teletrabajo en las pymes

Teletrabajo

El teletrabajo en las pymes es una modalidad de colaboración que cada vez se ve más. La conciliación de la vida profesional y familiar, requiere que nuevas fórmulas, como el teletrabajo, se desarrollen para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

El Libro Blanco del Teletrabajo en Repsol es un buen punto de partida, ya que se trata de un documento que recoge las líneas de actuación de la compañía y el detalle de los planes que han llevado a cabo para implantar el teletrabajo. Su experiencia en la materia, cuentan con 800 empleados colaborando bajo esta modalidad, a buen seguro será una interesante referencia para las pequeñas y medianas empresas que quieran lanzarse a este sistema.

¿Qué puede encontrar la pyme en el Libro Blanco del Teletrabajo en Repsol?

El Libro Blanco del Teletrabajo en Repsol contiene el detalle del plan de implantación del teletrabajo en la compañía, desde el análisis previo, el proyecto piloto que se creó inicialmente, a modo de experimento, y su evolución en las siguientes fases del programa, hasta que se abrió a la mayoría de los empleados de la compañía en servicios centrales en Madrid.

Un análisis del marco legal, un estudio de benchmarking del marco laboral del teletrabajo en otras empresas y el impacto del teletrabajo en la conciliación, fueron los puntos de partida del programa de teletrabajo de Repsol y que también se incluyen en este documento. En los primeros capítulos, se ve cómo estos condicionantes han marcado el resultado del programa y han impactado en los procesos de la compañía.

En el último bloque del Libro Blanco del Teletrabajo en Repsol, se resumen las principales ventajas que para la organización y empleados supone un programa como este, la valoración global que hacen del mismo, los resultados de diversos estudios realizados (ventajas para el trabajador, para el equipo, para la organización, para la imagen de la compañía frente al exterior, mejores prácticas y líneas de mejora).

El teletrabajo, una modalidad de colaboración del siglo XXI

El teletrabajo es una modalidad de colaboración que demanda el estilo de vida que muchas personas llevan en este siglo XXI. Los hábitos cambian y asuntos como el de la plena integración de la mujer el mercado laboral, obligan a que sean necesarias nuevas herramientas para la conciliación de la vida familiar y profesional.

Como en todo, existen ventajas e inconvenientes del teletrabajo. Se trata de un cambio en la manera de hacer las cosas y también a nivel cultural. Es una forma diferente de colaborar en las organizaciones y, por tanto, requiere educación y una adaptación de empresa y trabajadores, para que sea realmente efectivo.

El teletrabajo requiere que el empleado ponga de su parte empeño y los medios necesarios para lograr que la fórmula sea efectiva. El síndrome del pijama, del que hablábamos en este blog hace unas semanas, es una manera de resumir muchos de los principales problemas que se encuentran los teletrabajadores cuando el hogar se convierte, a la vez, en centro de trabajo por unas horas durante la jornada laboral.

En Blog Sage | Teletrabajadores: gastos deducibles que se pueden considerar
Enlace | Descarga “El Libro Blanco del Teletrabajo de Repsol” (PDF)
Más información | Repsol

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero