El impacto de la navegación por Internet vía móvil

Estudios recientes, como este de Nielsen y TAP TAP Networks, confirman que es una realidad el acceso a Internet a través de dispositivos móviles en España. A pie de calle, hoy en día es normal ver a gente consultando la pantalla de su “smartphone”, en cualquier parte y a cualquier hora.

Internet sigue evolucionando, y ahora le ha tocado dar el paso definitivo de la gran pantalla del ordenador a la pequeña del móvil. Esta evolución está provocando cambios importantes en diversos ámbitos ¿Estamos preparados para asumirlos?

Cambios en el hardware

En el campo del hardware, hace unos días salía a escena Steve Jobs, CEO de Apple, para comentar que los usuarios se decantarán por dispositivos más cómodos que los PC’s actuales para acceder a los contenidos que desean ver en Internet. A esa afirmación, respondió Steve Ballmer, CEO de Microsoft, diciendo lo contrario ¿Quién acertará?

Parece lógico que surjan nuevos dispositivos en el mercado que se adapten a las necesidades y nuevas costumbres de los usuarios. Los miniportátiles, el libro electrónico o los teléfonos móviles de última generación son ejemplos claros de evolución en el mundo del hardware, adaptándose a las necesidades de las personas.

Cambios en el software

En el ámbito del software, los canales existentes entre empresas y usuarios deben adaptarse a los nuevos dispositivos de acceso. Los móviles no tienen la misma capacidad que sus hermanos mayores los ordenadores (usan sus propios navegadores, la pantalla es mucho más pequeña,…).

Todo esto nos lleva a la necesidad de implantar soluciones a la medida de los usuarios que llegan a nuestro sitio web vía móvil. Y ya que lo comentamos ¿Te has parado a probar qué tal funciona la web de tu empresa desde un terminal móvil?

El asunto no tiene fácil solución, ya que hay tres grandes plataformas móviles que están pegando fuerte: Apple, Android y Blackberry son los principales actores y cada uno funciona a su manera. Si hace no mucho se decía que no aparecer en los resultados de un buscador era como no estar en Internet, ahora diremos que si no se puede acceder a tu servicio desde un dispositivo móvil no existas para un buen número de usuarios, cada vez mayor.

Cambios en la oferta de servicios

Según el estudio mencionado en el primer párrafo, hoy en día los usuarios acceden a internet a través del móvil principalmente para consultar su correo electrónico, acceso a buscadores para localizar información, entre la que prima la relacionada con el ocio y entretenimiento, y también para acceder a las redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti). Lo que antes hacíamos desde el PC, ahora lo hacemos cada vez más desde el móvil.

Las campañas “click to call” (un click para llamar por teléfono y solicitar información, un servicio o una aplicación) son ejemplos de nuevos servicios que hoy en día podemos encontrar. El sector del entretenimiento las está aprovechando para transformar en ventas (por ejemplo, de entradas de cine) las visitas a la web, pero también otras empresas como El Corte Inglés se han decidido por esta estrategia. Hay más casos, como esta recopilación de otros sectores o las campañas en anuncios locales de Google, que creo son las más interesantes para los pequeños negocios.

Seguro que de aquí en adelante surgirán nuevas fórmulas, Internet seguirá evolucionando. Pero tengamos claro que la navegación y el acceso a través de dispositivos móviles es una realidad, es parte del presente y no tenemos disculpa para no estar preparados.

Imagen | Gonzalo Baeza Hernández

Pablo Herrero

Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.