El funcionamiento del Registro Electrónico Común

En aplicación del Real Decreto-ley 11/2007 se creó el Registro Electrónico Común (REC) para posibilitar la presentación de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a la Administración General del Estado y a sus Organismos Públicos y que no se ajusten a procedimientos administrativos ya contemplados en los registros electrónicos de las distintas administraciones (como por ejemplo el 060). El REC se encarga, posteriormente, de informar y redirigir a los registros competentes dichos documentos.

Para realizar el registro a través de este servicios deberá disponerse de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor. Sólo podrá presentar documentos a través del REC la persona interesada y ésta no podrá ser sustituida por determinados colectivos (gestores, asesores, etc.), que actúen en nombre de terceros.

¿Qué se puede tramitar a través del REC?

Pueden tramitarse solicitudes y escritos dirigidos a la Administración General del Estado (Ministerios) y sus Organismos Públicos. La presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a otras Administraciones Públicas, distinta de la Administración General del Estado, se tendrá por no realizada. En este caso se le comunicará al interesado tal circunstancia.

No se admitirán solicitudes para los siguientes organismos:

  • Registros Civiles, Mercantiles y de la Propiedad.
  • Cortes Generales y Asambleas Legislativas.
  • Tribunal de cuentas y Tribunales de Cuentas Autonómicos.
  • Consejo General del Poder Judicial y Administrción de Justicia.
  • Tribunal Cosntitucional.
  • Ministerio Fiscal.
  • Colegios Profesionales.
  • Cámaras Agrarias y de Comercio.
  • Defensores del Pueblo de las CCAA
  • Juntas Electorales.
  • Casa Real
  • Organos de la UE

El funcionamiento del REC

Junto al formulario de iniciación podrán enviarse documentos adjuntos hasta un máximo de cinco. Los formatos de ficheros permitidos en REC son: odm, odt, odg, pdf, jpg, docx, txt, odp, tif, odb, odi, odc, jpeg, png, odf o doc.

Tanto el REC, como en general cualquier Registro Electrónico, podrá no aceptar los documentos electrónicos que se les presenten, en las siguientes circunstancias:

  • Que se trate de documentos dirigidos a organismos fuera del ámbito de la Administración General del Estado.
  • Que contengan código malicioso o dispositivo susceptible de afectar a la integridad o seguridad del sistema.
  • En el caso de utilización de documentos normalizados, cuando no se cumplimenten los campos requeridos como obligatorios en la resolución de aprobación del correspondiente documento, o cuando contenga incongruencias u omisiones que impidan su tratamiento.
  • Que la presentación no se haga directamente por el interesado (existirán registros específicos para la presentación a través de terceros).

Una vez realizada la presentación, el REC emitirá automáticamente un recibo firmado electrónicamente, que contendrá el número de registro individualizado, la fecha y hora de la presentación, una copia del escrito, comunicación o solicitud presentada y, si los hubiera, la enumeración y denominación de los documentos adjuntos.

El justificante entregado por el REC tiene validez a efectos de plazo de presentación de la documentación y no prejuzga la admisión definitiva del escrito si concurriera alguna de las causas de rechazo. El inicio del cómputo de plazos para la Administración vendrá determinado por la fecha y hora de la entrada de su solicitud en el Registro del Organismo destinatario.

La Administración Electrónica en España

En los últimos años los avances hacia la implantación de la Administración Electrónica en España es más que evidente. La mayor parte de los Organismos Públicos facilitan la tramitación y las gestiones a realizar por los ciudadanos mediante sistema on-line que agilizan y hacen más cómoda la relación entre la Administración y los ciudadanos.

El REC sirve como comodín para cubrir los vacíos que pueda haber en los casos en los que no hay una plataforma o una herramienta telemática para estos trámites.

En Blog Sage | La Agencia Tributaria anuncia las notificaciones telemáticas para todas las empresas
Imagen | Denis Dervisevic

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial, formador de emprendedores, co-dirige Mi Gestión On-line y es director financiero de Up Soluciones y donatelia.com. Escribe en Pymes y Autónomos, en Actibva y en BBVA con tu empresa.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa