¿Cómo crear una página web para tu negocio? A medida, con asistentes o con gestores de contenido

La semana pasada vimos qué eran las pasarelas de pago y cómo influyen en el éxito de nuestra tienda online. Hoy nos vamos a centrar en la creación de la página web para tu negocio, a medida, con asistente o con gestores de contenido, como las tres principales opciones que tenemos disponibles.

Ninguna de las tres opciones es perfecta. Todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, de manera que dependerá mucho del uso que vamos a darle a la página, de cada cuanto vamos a renovar los contenidos, del tipo de diseño que nos interesa, etc. En ningún caso conviene desvincularse del proyecto. La página web es algo más que nuestra imagen en Internet, tiene que ser nuestro mejor comercial en la red. Por eso nadie mejor que nosotros conoce nuestra empresa y puede venderla en la red, creando o supervisando los contenidos de forma adecuada para que cumplan con su función.

Creación de páginas a medida

Esta ha sido la vía más habitual para crear una página web. Se contactaba con una empresa o un diseñador web que se encargaban de crear la página con los contenidos que nosotros le entregábamos. Se sigue por lo general un criterio estético, que tiene que ver con los colores corporativos, logos, etc. que hacen que la página se adapte a la perfección a la imagen de nuestra empresa.

También es muy aconsejable dejarse guiar por los consejos del diseñador a la hora de situar elementos como menús, imágenes, etc. Además del diseño, la calidad final dependerá en gran medida de los materiales que aportemos. El principal inconveniente de este tipo de páginas es que si queremos renovar los contenidos de forma regular tenemos que contratar un plan de mantenimiento o actualizaciones.

Un ejemplo sería la tienda online donde se incorporan los nuevos productos de temporada. Requiere volver a añadir código a la página y eliminar los anteriores productos. Pero además si por cualquier motivo cambian las condiciones de un proveedor, es necesario reflejarlo en la tienda online. Y aquí tenemos que actuar con rapidez ante un cambio de precios, o un elemento que ya no se incluye. Debemos reflejar estos cambios en la tienda lo antes posible.

Creación de páginas con asistentes


Esta es la alternativa que más se está publicitando a través de televisión, donde vemos como podemos crear páginas a golpe de un par de clic de ratón, o eso nos dicen. La realidad es que no es tan sencillo, o no tanto como nos venden. Estos asistentes suelen venir con los paquetes de hosting, o alojamiento, que contratamos para nuestras páginas web.

Incluyen plantillas predeterminadas por sectores, por lo que parte del trabajo ya lo tenemos hecho. Basta con elegir el sector y personalizar ciertos aspectos, como la gama de colores que va a tener la página, las imágenes que vamos a incluir, o los textos. Por lo general son páginas básicas y con escasa personalidad. En todo caso debemos tener los materiales preparados y una idea general bastante precisa del tipo de página que queremos crear para hacerlo de forma rápida.

Su principal ventaja es la rapidez con la que podemos poner en marcha la página. Si tenemos los contenidos, textos, imágenes, vídeos, logos, cabeceras, etc. que queremos utilizar en una tarde podemos tener una página bastante aparente. La parte negativa es que si cambiamos de alojamiento web. no nos podemos llevar el código de la página con nosotros, como en el caso de la página a medida, y tendremos que partir de cero. Por otro lado son poco flexibles y a veces cuesta que diseño y contenidos se integren a la perfección, como el caso de logos o cabeceras.

Creación de páginas con gestores de contenido (CMS)

Una opción intermedia entre la página a medida y los asistentes podrían ser los gestores de contenido, CMS, (Content Management System). Ejemplos de gestores de contenidos tenemos muchos, desde algunos especializados en blogs, como el caso de WordPress, para tiendas online como Magento u otros de propósito más general como Drupal o Joomla.

También se trabaja con plantillas, por lo que la creación será bastante rápida. A la vez añade flexibilidad puesto que siempre podemos crear o nos pueden crear nuestra propia plantilla. Si decidimos cambiar de alojamiento podremos llevarnos los contenidos y nuestra página exportando todos los datos, por lo que la transición será más o menos sencilla. De esta manera no tenemos por qué estar atados a un servicio si no estamos conformes.

Joomla panel de administración

Su gran ventaja está en la facilidad que tiene para añadir o quitar los contenidos. Se crean a través de editores online, por lo general de tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get), es decir, que lo que creamos en el editor es lo que tendremos en la página. De esta manera su funcionamiento sería similar a un editor de textos habitual, por lo que el usuario pronto se familiariza con él. Hacer visibles los contenidos en la web, es decir, publicarlos, o mantenerlos ocultos es cuestión luego de marcar o desmarcar un par de casillas.

Como aspectos negativos podríamos citar fundamentalmente dos. Es un software, un programa, por lo que necesita mantenimiento. Como todos los programas periódicamente se lanzan actualizaciones, en muchos casos de seguridad, por lo que debemos estar atentos a esta cuestión. El segundo inconveniente es que necesitamos un tiempo de formación y adaptación para aprender a manejarlo.

Conclusiones

Como habéis visto tenemos distintas alternativas, que además no son excluyentes. Por ejemplo, podemos crear una página a medida, pero incluir un blog de empresa, creado con un CMS, para ir reflejando las novedades, ofrecer consejos, etc. De esta forma ganamos la facilidad de actualización y el diseño exclusivo.

También podemos crear la web de nuestra empresa con un asistente de forma rápida mientras esperamos a que nos creen el diseño de nuestra página, o tenemos el CMS con el diseño y todos los contenidos preparados. En todo caso lo mejor siempre es asesorarnos para tener una buena página web, que trabaje para nosotros y se convierta en nuestra imagen en la red.

Un de los pilares fundamentales del negocio online es su página web, la cual actúa como tienda online e imagen de marca. Por este motivo es fundamental disponer de una pasarela de pago eficiente. Sage nos ofrece su nueva pasarela de pago, Sage Pay, la cual proporciona seguridad, fiabilidad y facilidad para las compras de nuestro clientes, reportándonos rentabilidad y eficiencia en nuestros negocio.

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Imagen | dhester

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol