Cómo aprovechar la nube para la gestión de la identidad digital


Hoy en día Internet es una de las principales fuentes de información y el mundo de la empresa no puede permanecer ajeno a lo que se dice de la misma en la red. Por eso vamos a ver cómo aprovechar la nube para la gestión de la identidad digital. No se trata sólo de lo que nosotros podemos hacer, sino de ver lo que otros dicen de nosotros.

Para saber qué se comenta de nuestra empresa tenemos que ir allí donde los usuarios, los clientes, conversan o comparten sus opiniones. En este sentido las redes sociales hoy en día son fundamentales para la mayoría de las empresas. Sobre todo en determinados sectores, como por ejemplo el turístico, la empresa tiene que estar presente. Pero aunque podamos pensar que nuestros clientes no están en las redes sociales, lo cierto es que es una potente herramienta para dar a conocer las novedades de nuestra empresa y conversar con los clientes potenciales.

No tengo tiempo para estar pendiente de las redes sociales


Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, etc. muchas empresas piensan que este trabajo de creación de una identidad digital en las redes sociales les llevará mucho tiempo. No se trata de dedicar todo el día a esta actividad. Para empezar nos bastará con quince minutos al día, en tres breves intervalos para publicar algún comentario y ver si tenemos alguna mención.

Otra de las objeciones es que son muchas redes en las que tenemos que estar presentes y esos 15 minutos se multiplican por el número de ellas en las que queremos que nuestra empresa tenga una identidad, una imagen de marca. Respecto a esta cuestión no necesitamos estar presentes en todas las redes sociales. Lo mejor es tener una estrategia a medio plazo y comenzar por una de ellas. Si finalmente decidimos publicar comentarios y contenidos en varias de ellas necesitamos herramientas que nos ayuden a controlar de forma eficaz esta presencia.

Se trata de maximizar el impacto de nuestro trabajo a través de este medio social. Desde poder publicar un comentario simultáneamente en varias redes sociales a la vez, o conseguir que los comentarios se realicen en aquellos momentos de más interés para los seguidores que tenemos en las redes sociales o actualizar automáticamente todas si hemos introducido alguna novedad en nuestra web corporativa. Pero también nos tienen que ayudar a descubrir que se está comentando acerca de nuestra empresa en dichos medios sociales.

Algunas herramientas disponibles para administrar redes sociales

Vamos a ver algunas de las herramientas disponibles para hacer que nuestro trabajo en las redes sociales de sus mejores resultados sin necesidad de dedicar más tiempo del imprescindible:

  • Hootsuite: Se trata de un servicio web que podemos utilizar para gestionar distintas redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Flickr, entre otras. Nos permite publicar un comentario simultaneamente en varias redes, programar comentarios a determinadas horas, publicar de forma automática las novedades que tengamos en el RSS de la página web de nuestra empresa. Podemos crear distintos paneles que nos muestran la actividad que queremos ver. De esta manera en un sólo vistazo tenemos claro que ha pasado en las redes sociales desde la última vez que accedimos. Además Hootsuite nos permite crear una serie de informes que nos ayudan a comprobar si nuestros esfuerzos están dando los frutos correctos. Dispone de clientes para utilizar desde teléfonos móviles.
  • Tweetdeck es una herramienta similar a Hootsuite, aunque en mi opinión algo más limitada. Funciona de la misma manera que Hootsuite añadiendo columnas en las que podemos ver la actividad que tenemos en las redes sociales, si algún cliente nos ha mencionado en sus comentarios, etc. Si nuestra empresa tiene una página en Facebook podremos publicar directamente desde Tweetdeck en dicha página. También dispone de clientes para teléfonos móviles.
  • Gremln es una herramienta similar a las dos anteriores pero que tiene un par de cuestiones que pueden ser muy interesantes para las empresas. Nos permite programar mensajes de forma recurrente. Esto es muy útil si estamos realizando un lanzamiento de un producto, de manera que programamos el mismo mensaje para que aparezca de forma periódica a distintas horas y a lo largo de un determinado periodo de tiempo. La herramienta para programar mensajes de Gremln es muy útil para cubrir vacíos si estamos de vacaciones No conviene abusar para no cansar a los seguidores de nuestra empresa. También nos permite traducir nuestros mensajes de forma automática, algo que puede ser interesante si estamos pensando en la internacionalización de nuestra empresa. También dispone de una herramienta de informes muy interesante.
  • Timely es un servicio orientado a maximizar el impacto de los mensajes en Twitter. Nos permite enviar los mensajes en las horas en las que tienen mayor impacto para nuestros seguidores. Para ello Timely analiza un histórico de nuestra actividad para ver en qué franjas los mensajes que hemos enviado se han vuelto a compartir, nos han contestado o han sido marcados como favoritos.

Malos comentarios sobre nuestra empresa

Otra de las cuestiones que debemos aprovechar es ver qué se dice de nosotros en las redes sociales. Herramientas como las búsquedas de Twitter nos ayudan a ver en un momento si tenemos algún mensaje de clientes descontentos por ejemplo, que puede dejar una mala imagen de nuestra empresa. Si lo detectamos además de poder contestar siempre podemos dejar nuestra versión.

Lo mismo podemos decir de servicios de recomendaciones. Por ejemplo en empresas del sector turístico son fundamentales y uno de los motivos de decisión para que nuevos clientes lleguen a nuestras páginas. Siempre podemos dejar un espacio en nuestras páginas web para que los usuarios comenten, a modo de libro de visitas. Pero en muchos casos se acude a páginas externas de recomendaciones como puede ser 11870.

No se trata de monitorizar toda la web, sino más bien estar pendientes si tenemos un comentario negativo que aparezca en las primeras posiciones en los buscadores. En este caso, debemos saber encauzarlo para dar nuestra visión. En cada sector existen páginas especializadas, que nuestros clientes manejan y en las que se informan, blogs que hablan de nuestros productos, etc. No hay que obsesionarse, pero es bueno dedicar un tiempo de vez en cuando para no dejar que perjudiquen la imagen de nuestra empresa o sea lo primero que encuentren los clientes en la web cuando tratan de encontrar información sobre nosotros.

Todas estas acciones debemos dimensionarlas en función del tamaño de nuestra empresa. Tened en cuenta que no vamos a tener miles de seguidores de la noche a la mañana. Se trata más bien de hacer una labor paciente, de ir moldeando la imagen de nuestra empresa en la web, en las redes sociales, etc. No tiene que llevarnos demasiado tiempo si aprovechamos las herramientas online disponibles y somos constantes.

En Blog Sage | Cómo aprovechar la nube para gestionar la productividad personal

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol