Cinco consejos prácticos para crear una estrategia de diferenciación


La clave del éxito, la mejora continua de la empresa y el establecimiento claro de nuestra actividad en el nicho de mercado en el que operemos se verá muy favorecida si somos capaces de establecer una estrategia clara de diferenciación sobre el resto de empresas que operen en el sector.

La diferenciación parte de la premisa de la uniformidad en el desarrollo de procesos en todas las empresas y será la que tenga más éxito aquella que ponga en práctica una estrategia clara de diferenciación que sea aceptada ampliamente por el mercado. Para conseguir estos objetivos, aquí os proporcionamos cinco consejos para crear una estrategia de diferenciación.

  • Identifica las áreas de trabajo de tu empresa. Cada empresa tiene una cadena productiva distinta, ya sea un mero comercio a una gran empresa. Separa cada área, realiza un esquema de cómo llevas a cabo cada proceso, analiza la competencia y busca modelos alternativos.
  • Pon en práctica siempre las estrategias que aporten valor añadido. Por ejemplo, si tu sector es el sector servicios, incluye una cobertura adicional que no la hagan el resto de empresas en tu prestación de servicios. ¿Eres un jardinero? Coloca un amplio catalogo de plantas en tus muestrarios que funcionen bien en tu zona y sean desconocidas por muchos.
  • No copies modelos íntegros, aporta algo más siempre. Por ejemplo, todas las cafeterías venden café, pero no todas ellas tienen 5 tipos de café o colocan un servicio completo de taza, servilleta y vaso.
  • Segmenta a la vez tus clientes. Si tienes una diferenciación exclusiva que signifique mayores costes y mayor precio, dirige tus productos a un mercado que realmente pueda pagar por tus productos o servicios.
  • Mejora la experiencia global de tus clientes en los tiempos muertos. Si tienes largas esperas en tus dependencias, coloca dispensadores de agua, una wifi disponible para ellos o incluso algún gadget como un iPad o similar para su entretenimiento.

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Imagen | scui3asteveo

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

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