Centro de negocios, la opción de emergencia cuando estamos de vacaciones


Cuando estamos de vacaciones en la empresa a veces pueden surgir situaciones inesperadas en nuestra empresa. Y nos toca intentar resolverlas desde la lejanía, intentando no tener que coger el coche o un avión para regresar y resolver el problema. Pero a veces simplemente no tenemos los elementos técnicos que necesitamos para poder hacerlo. Una alternativa es acudir a un centro de negocios, una opción de emergencia cuando estamos de vacaciones que nos proporciona todo lo necesario para poder trabajar y resolver el problema.

Si estamos de vacaciones en un hotel, tal vez nos puedan facilitar algunos de los servicios en el propio alojamiento. Sobre todo si tienen salas de reunión o convenciones seguro que pueden facilitarnos un fax, una impresora, o simplemente una conexión de calidad para realizar una vídeoconferencia. Algo tan sencillo como firmar un documento se puede volver complicado si no disponemos de la infraestructura necesaria.

Localiza tu centro de negocios más próximo

Muchas veces por precio, otras por servicios, realmente lo que necesitamos no nos lo puede ofrecer el hotel. En general son servicios que les demandan los clientes y en muchas ocasiones el precio que nos piden por ellos son realmente abusivos. O las conexiones que nos ofrecen no responden a los criterios de calidad y seguridad que necesitamos para establecer una conexión remota con nuestra oficina, por ejemplo.

Otras veces simplemente se trata una cuestión de concentración. Resulta complicado centrarse en el trabajo que tenemos que realizar si estamos viendo gente saltando a la piscina o disfrutando de la playa, por citar dos ejemplos. Además es complicado que nuestros acompañantes entiendan que no nos queda más remedio que trabajar. Lo suelen hacer con buena voluntad, pero las interrupciones para ver cómo vamos, no nos ayudan a terminar antes.

Aunque hoy en día muchos viajamos con la conexión 3G y el portátil preparados, a veces nos llevamos sorpresas al llegar a nuestro lugar de vacaciones y comprobar lo deficiente que es la conexión de banda ancha móvil, lenta y saturada. Para leer el correo o similar nos puede servir, pero para conectarnos de forma remota a la oficina y resolver un problema ya es otra cuestión.

Por eso creo que un centro de negocios es una buena solución. Sobre todo si la tarea que vamos a realizar durará unos cuantos días. Podemos localizar el más próximo a nuestra ubicación y ver que servicios nos ofrece. Si vemos que nos interesa tenemos un lugar al que acudir para resolver la emergencia que ha ocurrido en nuestra empresa.

Por lo general estos centros de negocios nos ofrecen todo tipo de servicios profesionales, desde una sala de reuniones, servicios de recepción o secretaría o atención telefónica dedicada. Y todo lo podemos contratar bajo demanda el tiempo que necesitemos. En definitiva tenemos todo lo necesario para establecer nuestro centro de operaciones para resolver esta crisis.

También es cierto que todo depende de la distancia a nuestra empresa. A veces nos sale más rentable coger el coche y plantarnos en cuatro horas en la empresa donde sabemos que nos vamos a encontrar y con qué herramientas contamos. Otras veces no es tan sencillo. Y los centros de negocios nos facilitan montar una oficina eventual de forma rápida.

Otra alternativa es buscar algún centro de coworking. Ofrecen quizás están más enfocados a los trabajadores autónomos o freelances, pero pueden ser una gran solución para resolver un problema puntual, por la calidad de los servicios que nos ofrecen, en lo que se refiere a banda ancha, por ejemplo.

En todo caso cualquier alternativa es válida antes que acabar peleándonos con nuestra banda ancha móvil si no funciona bien o ir a conectarnos a algún cibercafé, que en las ciudades turísticas y de vacaciones suelen estar muy presentes. La seguridad no es el punto fuerte de estos lugares, ni tienen el ambiente propicio para trabajar con tranquilidad.

En Blog Sage | Coworking, una nueva forma de entender el trabajo
Imagen | Wolfgang Staudt

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol