Casos de empresas que aplican con éxito la gestión lean: Apple, Euromaster y ByHours

Gestión-Lean

La gestión lean se basa en tres pilares fundamentales: aportar valor al cliente, reducir el despilfarro y trabajar con procesos flexibles. La teoría acerca de este filosofía de gestión es muy amplia, se hanescrito rios de tinta sobre ella, pero, en la práctica, también se pueden observar resultados de su aplicación en los procesos de distintas empresas.

En el post de hoy, ponemos de manifiesto algunos ejemplos de procesos que ha sufrido una transformación aplicando criterios de gestión lean. Se trata de casos reales en los que el proceso ha experimentado una mejora sustancial, gracias a la eliminación del despilfarro, a un mayor foco en el cliente y a una mayor flexibilidad de los mismos.

Sistema de pago EasyPay de Apple

Apple hay implantado recientemente el sistema de pago EasyPay en sus tiendas físicas, en las que ahora se pueden comprar algunos productos a través del móvil, sin hacer cola para pasar por caja. Los clientes pueden comprar aquellos productos que no requieren ser registrados por Apple (accesorios, consumibles) con la ayuda de sus terminales iOS con cámara (iPhone, iPad, iPod Touch) y una aplicación desarrollada por Apple a tal efecto (Apple Store).

Basta con seleccionar un producto de la tienda, escanear el código de barras con la cámara del terminal iOS y aparecerá en pantalla la opción de pagar con un simple click. Una vez pagado el producto vía EasyPay, el cliente puede abandonar la tienda sin pasar por caja ni interactuar con ningún empleado.

Este novedoso sistema de pago a buen seguro contribuirá a incrementar las ventas de la compañía de la manzana, al simplificar el proceso de compra. Cuantos menos pasos tengan que dar, resultará más fácil para los clientes comprar. Por ejemplo, en épocas de alta afluencia a las tiendas (rebajas, Navidad,…), algunos clientes desisten de su compra para evitar perder su tiempo haciendo cola; ahora, gracias a EasyPay, se podrán acercar a una tienda, elegir el producto, pagar y marcharse de vuelta, sin haber esperado en una cola ni un minuto.

Expertos en neumáticos Euromaster

Recientemente tuve que cambiar las ruedas de mi coche y decidí que lo mejor era acudir a mi centro de toda la vida, pero resultó que había cerrado (la crisis) y me vi obligado a buscar una alternativa. Busqué en Internet y localice las webs de varios negocios que ofrecían ruedas nuevas, pero uno de ellos me llamó la atención por la facilidad que ofrecía para cubrir la necesidad real que yo quería cubrir: tener neumáticos nuevos en mi coche. A través de una tienda online, Euromaster me permitió seleccionar unas buenas ruedas para mi vehículo y pedir una cita para que un técnico especializado me las colocara, en uno de los talleres de su red disponibles cerca de mi ubicación.

Bastaron unos pocos clicks para completar los cuatro pasos que requería la compra: selección de neumáticos, selección del taller, selección de fecha para colocarlas y selección del sistema de pago (online o en taller). Para mi resultó toda una sorpresa poder comprar las ruedas con este proceso tan sencillo, en contraste con el sistema tradicional, de ir al taller “a ver qué puedo conseguir…”. Este sistema de compra y gestión de cita online, aporta más valor al cliente, ya que con una única visita al taller, consigue tener neumáticos nuevos en su vehículo.

Este sistema, además de ser beneficioso para los clientes, lo es para la empresa, dado que le ayuda a optimizar la gestión de stocks en los distintos talleres de la red de Euromaster. Con este sistema, pueden disponer de más flexibilidad a la hora de almacenar neumáticos y reducir el coste total del stock, lo que redundará en un mejor margen para la compañía y un cierto recorrido para aplicar un mejor precio.

ByHours.com, hoteles que se reservan por horas

Con el lema “¿Por qué pagar más horas de las que realmente utilizas cuando reservas en un hotel? Empieza a reservar con ByHours.com y ahorra ya en tus reservas”, se presenta ByHours, un servicio que permite a sus clientes reservar habitaciones de hotel por horas. La principal ventaja de este sistema es que proporciona a los clientes de los hoteles una gran flexibilidad a la hora de realizar sus reservas, pudiendo contratar una bolsa de horas en función de sus necesidades reales.

Para los hoteles, supone una alternativa a su sistema tradicional y otros competidores, como los centros de negocios, a través de la cual pueden cubrir huecos horarios en los que disponen de stock de habitaciones libres y sin usar. Como no todos los clientes necesitan un hotel para pasar la noche, resulta una interesante evolución en el catálogo de servicios que un hotel puede ofrecer a quien necesite una habitación durante unas horas, para cubrir la necesidad que sea. Por ejemplo, una persona en viaje de negocios, puede reservar una habitación para trabajar durante tres horas, disfrutando de los servicios del hotel: conexión a Internet, restauración y comida en la habitación, tranquilidad y confidencialidad, entre otros.

Es una aplicación práctica de la gestión lean muy interesante, al aportarle al cliente exactamente lo que él necesita: elige un destino, la fecha en la que quiere alojarse, la hora de entrada, el paquete de horas a contratar y el sistema le muestra el precio total.

En Blog Sage | Cuando los objetivos no dejan ver al cliente

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero