Canales de vídeo y audio enfocados a pymes y autónomos que podemos encontrar en internet

La red se va llenando poco a poco de sitios interesantes para las empresas en forma de canales audiovisuales específicos para ellas, con información actualizada y donde son las auténticas protagonistas.

La última en llegar de la que tenemos noticia es la que a finales del pasado año la Fundación Banesto puso bajo su patrocinio, un canal informativo/formativo denominado lidera tv. Con un formato original que parte de un tema monográfico en cada vídeo y que se complementa con gráficos y experiencias de los empresarios, las explicaciones resultan amenas y comprensibles, eliminando el tono académico en el que suelen caer este tipo de propuestas.

En la corta andadura de este canal se ha hablado de temas como el efecto calendario en el análisis de ingresos en caja, de la comprobación patrimonial del balance, de la revisión cuatrimestral de objetivos, de la renegociación de precios en la compra de mercancías, de la revisión anual de tarifas y de la renegociación de las condiciones de alquiler. Seis vídeos subidos en las seis semanas de vida del portal.

Las próximas emisiones versarán sobre las mutuas y las revisiones médicas, la memoria de actividad y el presupuesto de tesorería, asuntos de permanente actualidad en las pymes y que no por sabidos, conviene refrescar de vez en cuando.

La propuesta es innovadora y muy enfocada a los casos prácticos del día a día de las empresas, por lo que resulta recomendable repasar alguno de sus vídeos porque alguna enseñanza seguro que se obtiene.

Otros canales televisivos en Internet

Con una trayectoria en el tiempo más dilatada y bajo el paraguas del mismo banco, en emprendedores tv podemos ver también distintos episodios que tienen a las pequeñas empresas y a los profesionales como protagonistas. Por este canal han desfilado empresarios de todos los sectores que han contado sus experiencias, y es otro referente para mantenerse informado sobre lo que opinan y cuentan de su actividad y su entorno.

Su archivo es amplio y en él se pueden encontrar todo tipo de casos prácticos que pueden ser seleccionados según las preferencias de cada visitante a su web, información que resultará útil ya que se cuentan experiencias reales de la vida de las empresas y sus dueños.

Existen a su vez otros canales temáticos más enfocados a un sector concreto, como coguan tv y días de marketing tv, que hablan sobre publicidad y marketing, respectivamente, o financialred tv, cuyo foco está puesto en el mundo financiero. Incluso el más que interesante canal administrado por Caja Sol tv, que bien merece ser visitado.

Los podcast también existen

Un formato que poco a poco se va abriendo paso es el podcast, o archivo de audio generalmente recogido de una emisora de radio que se puede escuchar desde sitios web especializados o bien descargarlos para escucharlos en reproductores o en los teléfonos móviles, cuando y donde se quiera.

Los contenidos que se almacenan están clasificados por temas, de modo que es fácil encontrar a golpe de clic cuantos podcast queramos que hablen de empresas, como en la web ivoox y su apartado para pymes, que ya lleva unos cuantos años en la red subiendo archivos a diario.

Las estaciones de radio convencionales ya están empezando también a subir sus podcast a sus sitios oficiales, como RTVE y Onda Cero entre otras, si bien los recopilan pensando en el tirón mediático de sus profesionales frente a la audiencia y no por temas o contenidos.

Conclusiones

La información y el conocimiento llegan cada vez por más canales y por diferentes sitios de forma ubicua. Las empresas afortunadamente también tienen su lugar y pasan a ser protagonistas de esa información en la red, que se puede consultar en cualquier momento y se puede compartir. En definitiva, otra forma de estar al tanto de lo que ocurre en el mercado.

JotaC es licenciado en Ciencias de la Información y desarrolla su actividad profesional en la banca, en el área comercial.