Blended Marketing: un cóctel con futuro

La irrupción de las redes sociales en el mundo empresarial ha impulsado la creación de nuevos territorios para el desarrollo de estrategias de Marketing, que poco a poco se van fusionando con los procedimientos tradicionales.

El Blended Marketing supone el paso lógico que nos lleva desde la acción aislada en internet, a la acción conjunta y armoniosa con el resto de procesos “offline”. Por tanto hablamos de la aceptación de internet como una parte importante de muchas empresas e instituciones.

La oportunidad de la mezcla

Internet siempre ha sido estudiado desde la perspectiva del potencial, y poco a poco se han ido realizando políticas específicas para dicho medio. Esto ha logrado posicionar a muchas marcas en internet, pero el potencial no ha dejado de crecer con la llamada “revolución 2.0”, hasta el punto en el que los límites entre internet y las puertas del negocio es ya inapreciable.

Ahora el potencial no está solo en las posibilidades tecnológicas, sino en nuestra capacidad por hacer uso de ellas para generar una imagen homogénea en todos los canales. Hay procesos que se pueden hacer por completo desde la red, acaparando espacios de uso tradicionalmente “off-line”, pero hay muchas otras que necesitan de creatividad.

La oportunidad que nos brinda un cóctel de este tipo es ante todo la de vincular al consumidor con la marca de manera más eficiente. Durante mucho tiempo he escuchado hablar de “marketing online”, pero en realidad hablamos de gestiones técnicas destinadas al posicionamiento web, al diseño, a las relaciones públicas…

Esto ha hecho que las estrategias on-line no hayan estado gestionadas por auténticos técnicos de marketing, sino por personas muy válidas en el uso tecnológico y la comunicación. El Blended Marketing también requiere de un cambio a este respecto, pues aumenta la dependencia de estas estrategias respecto al departamento de marketing general y a la administración empresarial. Esto nos ayduará a rentabilizar los esfuerzos.

¿Cómo hacer el cóctel?

La receta para este nuevo cóctel es tan difusa, que será la creatividad de las empresas las que marcarán los límites. Y para ello tenemos que aceptar que Internet puede ser útil para algo más que para comunicar: se pueden crear servicios.

Por ejemplo: una persona puede comprar un billete de avión en internet y recoger la tarjeta de embarque en la taquilla (o imprimirla y presentarla en el vuelo).

Este proceso que ya tenemos asumido como normal, representa un claro caso de Blended Marketing, ya que ha sido necesario que la empresa adapte sus procesos offline para hacer hueco al papel de internet en la ecuación. El resultado es armonioso, crea una mejora para el usuario y además reduce algunos costes.

Otra manera menos costosa de implantar es la de crear procesos “físicos” que tengan sus raíces en la red. Me refiero a la posibilidad de crear un concurso con una fase online y otra presencial, o utilizar internet para realizar el seguimiento de un evento realizado en un espacio físico (esto es bastante fácil de ver hoy en día).

Lo que hace que estas prácticas se conviertan en marketing radican en el compromiso de la empresa, en el posicionamiento del producto y en la imagen homogénea en todos los canales. Queremos estar al lado de los consumidores, comunicando, difundiendo, vendiendo, posicionando… estén donde estén y sea mediante internet o con medios tradicionales.

La mala utilización de este medio puede hacer que ni siquiera pueda ser considerado una herramienta de marketing, pero si decidimos explorar su potencial podremos fortalecer nuestras estrategias. Como humilde consejo, solo me cabe decir que no pienses en tus estrategias digitales como un universo aparte, dale importancia y vincúlalo a una imagen global y a los objetivos empresariales. Verás que los límites están en tu creatividad.

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Imagen | Kthread

Grudiz es máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration (EEUU), formador de empresas, responsable de área fiscal y gestor estratégico. Colaborador de la Escuela de Negocios MBA. Escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva.

Puedes seguirlo en Twitter en @Grudiz_