Adiós al teletrabajo en Yahoo, ¿y qué ocurre con las pymes?


Yahoo es una de las grandes compañías que se mantienen desde el inicio de los tiempos de las empresas que llegaron con la popularización de Internet, los llamados portales, que ofrecían un poco de todo, noticias, servicios de correo, etc. Con la llegada de Marissa Mayer, su nueva, CEO. Una de las directivas introducidas ha sido el abandono del teletrabajo en Yahoo, apostando por la vuelta a la oficina de todos sus trabajadores.

Yahoo es uno de los gigantes de Internet, que ahora está intentando introducir cambios en su funcionamiento. Para que estas modificaciones en la compañía funcionen, se pretende que todos los trabajadores estén en la misma línea de trabajo, reforzando con ello las políticas corporativas y la unión de los trabajadores. Y el teletrabajo no contribuye a cohesionar los equipos y el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Los inconvenientes del teletrabajo para Yahoo

Una de las razones que daba Marissa Mayer para la adopción de esta medida era el fomento de las ideas que surgen en las conversaciones informales de oficina, cuando dos empleados se encuentran en el pasillo o tomando café, por poner dos ejemplos. Muchas de las mejores ideas surgen en estos ambientes informales y esto es lo que ahora necesita Yahoo.

Por otra parte, consideran que el teletrabajador sufre una pérdida del vínculo emocional con su equipo de trabajo y a la vez con la empresa. Es cierto que si no vamos a la oficina perdemos ese contacto diario que puede provocar ese vacío, el saber que pertenecemos a una organización, pero también creo que es llevarlo al extremo.

¿Ocurre lo mismo en la pyme?

Lo cierto es que la pyme quizás no sufre de pérdida de identidad si aplica políticas de teletrabajo. Es una organización más pequeña, mucho más tangible, con la que es más fácil identificarse. El teletrabajo, en mi opinión, no supone una pérdida de identidad, más bien al contrario, al permitir la conciliación de vida personal y laboral, nos puede ayudar a valorar más la empresa en la que nos encontramos.

En lo que respecta a las conversaciones informales y el flujo de ideas, lo cierto es que no están reñidas ambas cuestiones. Siempre que he trabajado en una pyme he acabado trabando amistad con los miembros de la empresa. Al final acabas compartiendo muchas horas al día, pero también quedando fuera del trabajo para alguna comida o cena, hacer deporte, etc. donde los temas laborales, las ideas, acaban por compartirse igualmente.

Yo entiendo el teletrabajo como una herramienta que nos aporta flexibilidad. Nos permite trabajar desde casa al final del día, en lugar de prolongar la jornada en la oficina. Lo mismo en la entrada por la mañana, pudiendo evitar la hora punta, que tanto tiempo hace perder en las grandes ciudades. También conciliar vida personal y laboral, evitar que los problemas que nos puedan surgir en el día a día nos los tengamos que llevar a la oficina.

En este aspecto, creo que las ventajas que tiene para la productividad del trabajador, que puede desarrollar su trabajo sin pensar con quién tiene que dejar a sus hijos ese día que no tienen colegio, o que tiene que dejar el coche en el taller, etc. son situaciones cotidianas que nos afectan a todos y que no favorecen estar concentrados en nuestro trabajo.

Lo que si tengo claro es que no es igual ser teletrabajador ocasional que permanente. Puede que los males que Yahoo achaca al teletrabajo se puedan dar en el trabajador que sólo pasa por la oficina a recoger el cheque, por decirlo de algún modo. Para el teletrabajador ocasional lo cierto es que yo sólo veo ventajas y realmente pocos inconvenientes, más allá de conseguir la concentración necesaria en nuestro hogar para poder desarrollar nuestras tareas.

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Imagen | Fabio Bruna

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol