¿Qué hago si alguien usa mi marca en Twitter?


Muchas empresas están llegando a Twitter ahora y se encuentran con la sorpresa que no pueden usar su marca porque ya hay una cuenta creada con ese nombre. En ese caso, nos encontramos con un problema, dado que si mi marca es “PepeBurguer”, yo no podré usar como usuario “PepeBurguer” ¿puedo solucionar este problema?

El primer paso al que podemos recurrir para poder liberar una cuenta de usuario es que la reclamación se haga sobre una marca registrada. Por ejemplo, mi nick es Remo en Twitter, pero como ya existía un usuario con ese nick en Twitter y yo no tengo “Remo” como marca registrada, no tengo más remedio que aguantarme y usar otro nick (en mi caso, Remo_). Pero en el caso de marcas comerciales, el tema cambia bastante.

La infracción de marca registrada en Twitter

Los términos de uso de Twitter fijan claramente que no se permite el uso de nombres comerciales o logos con el fin de engañar a terceros. Citando textualmente nos encontramos que:

La utilización del nombre de una empresa o negocio, logotipo u otra marca registrada con el propósito de engañar o confundir a otros o para ser utilizada con fines lucrativos, se podrá considerar infracción de marca registrada.

Cuentas con la clara intención de engañar a otros serán inmediatamente suspendidas, aunque no haya infracción de marca registrada, el intento de engañar a otros es equivalente a la suplantación empreserial.

Como vemos, tenemos dos variantes, la primera es la infracción de marca registrada como tal y la segunda, el uso de un nombre comercial o empresarial con el objetivo de engañar, obtener beneficio económico o similar. En ambos casos, Twitter procede a analizar el caso si hay denuncia de nuestra parte.

Para el reporte de abusos sobre marcas registradas, Twitter pone a nuestra disposición este formulario, con el objetivo de que notifiquemos por esa vía las infracciones que se hayan podido producir. Aún así, si no tenemos la marca registrada pero estamos sufriendo una suplantación de nuestro nombre comercial, debemos usar este otro formulario para denunciar la cuenta infractora.

En todo caso, en el caso de las empresas, registrar las marcas es un paso importante que aunque tiene un coste significativo, nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. En España, el organismo encargado del Registro de Marcas, es la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Más Información | Twitter – Centro de Ayuda
En Blog Sage | Qué ofrece Twitter a la empresa como canal de atención al cliente, Twitter no solo sirve para lanzar caracteres, Twitter, una nueva oportunidad para la empresa
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Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_