Formación Online (II): aprovecha Internet para realizar cursos con flexibilidad horaria y geográfica

El pasado martes hablamos de los MOOCs o los cursos masivos online a través de Internet, algo que se está poniendo muy de moda, pero también se encuentran en la red cursos más tradicionales, no necesariamente gratuitos, a los que se puede acceder online a distancia. Es lo que conocemos como e-learning.

Dentro del e-learning se distinguen dos modelos educativos: el síncrono y el asíncrono. El e-learning síncrono es el que más se asemeja a la formación presencial tradicional: el alumno tiene que acudir al aula (en este caso virtual) a determinada hora para recibir la información. Actualmente, por ejemplo, se ven casos de este tipo en cursos organizados por diversas universidades en común, donde un profesor imparte una clase que es seguida por diversos alumnos desde distintas localizaciones a través de Internet.

Sin embargo, la modalidad más utilizada y que aprovecha todas las ventajas y flexibilidad que ofrece la red es la enseñanza asíncrona. En este caso, es el propio alumno el que se impone su ritmo de aprendizaje y su horario a la hora de acceder a los recursos y completar las tareas requeridas por el profesorado.

Ventajas y desventajas del e-learning

Si nos centramos en la tele-educación asíncrona, las ventajas parecen claras a priori. Existe una mayor flexibilidad horaria para el alumno, que sigue su propio ritmo. También se tiene una mayor libertad geográfica, al no ser necesario acudir de manera presencial a recibir una sesión de formación, que también permite un ahorro en los costes de desplazamiento.

Sin embargo, la educación a distancia también tiene sus desventajas. Al ser el alumno el que lleva el peso organizativo, es necesario un mayor grado de compromiso por su parte. Además, siempre hay riesgo de que el estudiante se sienta aislado y existan carencias de comunicación con otros compañeros o los propios profesores. Puede conllevar dificultades añadidas a usuarios que no posean un conocimiento básico de las principales herramientas informáticas y de Internet.

Aulas virtuales y herramientas

Cada vez son más los centros formativos que apuestan por utilizar algún tipo de Learning Management System como complemento o como elemento central dentro de su oferta formativa. Los LMS son plataformas que se utilizan para la gestión, organización y distribución de actividades educativas o cursos a través de la red.

Incluyen herramientas específicas orientadas a la formación online. Dentro de estas aplicaciones útiles se pueden encontrar algunas orientadas a la comunicación, otras orientadas al aprendizaje, otras a la evaluación del estudiante y otras que llevan un seguimiento del mismo.

Existen LMS comerciales (BlackBoard es el más popular) y otros de uso libre (como Moodle, quizás uno de los más utilizados). Las principales herramientas que nos podemos encontrar en ellos son las siguientes:

  • Email / Chat: principal herramienta de comunicación personal entre profesor-alumno y también entre los propios estudiantes de cara a la elaboración de trabajos en grupo.
  • Foros de discusión: plataforma colaborativa en el que todos los miembros de un curso (estudiantes y profesores) pueden intercambiar mensajes de manera pública y a la vista del resto de participantes.
  • Pizarra compartida: simula el funcionamiento de una pizarra en la red, en la que varios usuarios pueden compartir y exponer información al mismo tiempo.
  • Cuestionarios / encuestas: permiten la evaluación del alumno a través de Internet y establecer tiempos para minimizar posibilidades de fraude, aunque no son infalibles.

UNED

Es imposible hablar de la educación a distancia en España sin referirnos a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Creada en 1973 y por la que han pasado más de un millón de alumnos, combina la tele-educación con la formación presencial de calidad voluntaria, en la que los alumnos pueden asistir si así lo desean a tutorías u otras actividades en centros asociados, entre las que se incluyen los exámenes.

Actualmente hay 260.000 estudiantes matriculados y se ofrecen 27 títulos de grado, 49 másteres EEES y 610 programas de formación continua, según cifras que ofrece la propia UNED, aunque la oferta formativa no es tan extensa como la que se puede encontrar en otros centros educativos tradicionales.

¿E-learning como futuro de la educación? M-learning y t-learning

Si bien el e-learning ha evolucionado notablemente durante los últimos años (tanto a nivel técnico como en calidad), no parece que vaya a establecerse como sistema primario de formación sino como complemento o alternativa secundaria a la educación presencial. Pese a todo, siguen apareciendo evoluciones de éste, como el m-learning y el t-learning.

M-learning, o aprendizaje móvil a distancia, utiliza precisamente los dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) de conectividad inalámbrica como principal método de acceso a la información. El t-learning, en cambio, apuesta por un aprendizaje interactivo a través de una televisión y sus aplicaciones asociadas. Ambas están en una fase casi experimental, sin ser utilizadas ampliamente en la actualidad.

Por ahora, la formación presencial sigue predominando en España, pero cada vez son más los centros que ofrecen soluciones a distancia y aprovechan al máximo las posibilidades de Internet para ofrecer la mayor flexibilidad posible a sus anuncios.

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Por Experto Sage

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María González es (casi) Ingeniera de Telecomunicaciones. Lleva desde 2008 escribiendo y coordinando diversas publicaciones de Internet ligadas a la tecnología y el entretenimiento. Además, asesora sobre imagen online y gestión en redes sociales y en su escaso tiempo libre colabora en Trueblo, una iniciativa para crear una escuela de emprendedores en un pequeño pueblecito de Asturias.