En marcha el Plan Avanza2

Tras la firma del nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras suscritas al mismo se ha puesto en marcha la línea de financiación ICO-Plan Avanza2. Este Plan había sido aprobado en Consejo de Misnistros el pasado 5 de noviembre de 2010 y ahora se abre la posibilidad de solicitar los créditos que lo conforman.

La línea ICO-Plan Avanza2 servirá como continuación de la anterior línea de financiación (2006-2010) y pretende aumentar la incorporación de empresas y ciudadanos a la Sociedad de la Información. Para ello se disponen de tres líneas de financiación para la compra o suscripción de determinados servicios relacionados con las Tecnologías de la Información.

¿En qué consiste este Plan?

Este plan tiene una dotación inicial de 200 millones de euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 o bien hasta que se agoten los fondos disponibles.

El ICO ha llegado a un acuerdo con varias entidades de crédito, para que éstas concedan créditos preferenciales para la adquisición de equipamiento informático y conexiones a Internet de banda ancha y así impulsar el uso de las tecnologías de la información en el entorno familiar y empresarial. La solicitud de estos préstamos ha de hacerse directamente a través de las entidades adscritas al plan, podéis ver el listado de las mismas aquí.

Las tres líneas del Plan

El Plan tiene tres líneas de financiación:

  • Préstamo TIC: sirve para financiar a pymes, autónomos y asociaciones de empresas. Se ofrecerá la financiación de hasta el 100% de la inversión realizada para la incorporación de las TIC a sus negocios, con un máximo de 200.000 euros por cliente y año natural. El plazo de devolución de los préstamos será de 36 meses con posibilidad de solicitar 3 de carencia.
  • Préstamo Jóvenes y Universitarios: financiará a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios en la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha. Se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 3.000 euros por cliente y año natural. El plazo de devolución de éstos será de 60 meses.
  • Préstamo Ciudadanía Digital: financiará la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha a los ciudadanos en general. Se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 3.000 euros por cliente y año natural y el plazo de devolución será de 36 meses con posibilidad de 3 de carencia.

Para solicitar las ayudas

Para obtener los préstamos Plan Avanza en alguna de sus modalidades hay que acudir a la entidad de crédito correspondiente y presentar la siguiente documentación:

  • Hoja de solicitud y Formulario de Declaración Anual de Ayudas Públicas Nacionales sujetas al Régimen de Mínimis, cumplimentados y firmados.
  • Presupuesto, factura proforma, oferta o factura definitiva (en el caso de inversiones ya realizadas) con el desglose de la totalidad de inversiones a financiar mediante el Préstamo.

Todas las inversiones deberán ser debidamente justificadas por los beneficiarios ante la entidad de crédito mediante las facturas de los suministradores y sus correspondientes justificantes de pago. El plazo máximo de justificación del pago será de cuatro meses, desde la fecha de formalización del préstamo.

El incumplimiento por parte de los beneficiarios de la finalidad de la financiación concedida, o la justificación insuficiente, supondrá la amortización obligatoria del importe del préstamo más una penalización del 1%.

Más Información | Plan Avanza2
En Blog SAGE | El valor del fan

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa