Steve Jobs y las lecciones para emprendedores en Stanford


Steve Jobs, CEO de Apple ha anunciado hoy que abandona el timón de la empresa. La decisión personal que ha tomado es una decisión personal y que constata que todas las personas tenemos fecha de caducidad y que las empresas continuan su existencia al mando de los siguientes gestores.

El proceso de renovación es un proceso normal en cualquier empresa pero el caso de Steve Jobs es un caso bastante particular, fundamentalmente por la huella personal que ha impreso en Apple y por su calidad y trayectoria humana. De sus intervenciones públicas, hay una especialmente que es muy recomendable para todos. Esta intervención es el vídeo que acompaña al post, discurso que dió Steve Jobs en la Universidad de Stanford con motivo de su investidura Honoris Causa por este centro en 2005. Os recomiendo su visionado íntegro no; no tiene desperdicio y se pueden extraer las siguientes lecciones para empresas y emprendedores:

Confía en el futuro

Hay que mirar hacia el futuro, hacia adelante y buscar la conexión. Las acciones que realizamos se conectarán antes o después y todas aquellas actividades que realizamos con pasión, nos reportarán algún beneficio algún día. Ojo, no sólo beneficio material, entra en el lote el conocimiento adquirido, el desarrollo personal y la experiencia.

Ama lo que hagas en tu vida

Si queremos ser felices y alcanzar un buen estado de plenitud y desarrollo en nuestra vida, hagas lo que hagas hazlo con pasíon y ámalo. La realización de actividades cotidianas, labores, personales… El amor debe estar implícito en nuestro día a día con el objetivo de superarnos en el difícil camino de la existencia.

Admite la muerte, los cambios, la pasión

El punto común de la existencia es la muerte, no hay otro camino y ésta muerte nos tiene que llevar a plantearnos como si cada día fuese el último de nuestra vida. ¿Qué nos gustaría hacer nuestro último día si lo supiésemos? Ese es el objetivo, realizarnos completamente y buscar nuestro hueco.

Si somos capaces de emprender con pasión llevar adelante nuestra idea porque creemos en ella y porque la amamos, probablemente triunfemos o probablemente tengamos éxito pero seremos capaces de haber aprendido mucho durante nuestra vida, nos podrá servir para el futuro y seremos capaces de vivir felices buscando nuestro hueco cada día. Grandes palabras de Jobs en esta conferencia y otras muchas.

Vídeo | Youtube
En Blog Sage | Del individuo al equipo, algo más que cinco fases, Las amenazas del pensamiento grupal en la toma de decisiones

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_