Se anuncian próximas medidas para incentivar el emprendimiento

Probablemente provocadas por las recientemente conocidas cifras de desempleo y por la alarma lanzada desde la UE con respecto a la situación de los jóvenes españoles en materia de empleo se anuncian próximas medidas para incentivar el emprendimiento.

Parece que en las próximas semanas verán la luz una serie de medidas que pretenden facilitar el camino a aquellos que apuestan por el autoempleo o la creación de una empresa.

Algunos anuncios

Una de las estrategias para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral pasa por apoyar a aquellos que opten por el emprendimiento. Por eso se ha anunciado una cuota de 50 euros la cotización de los autónomos que se den de alta y que sean menores de 30 años en el caso de los hombres y de 35 años para las mujeres. Esta bonificación se aplicaría durante seis meses.

Se permitiría compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en Autónomos durante un periodo máximo de 6 meses y se ampliarían las posibilidades de capitarlizar esa prestación.

También se ha vuelto a hacer referencia a instaurar un sistema que permitiría declarar el IVA cuando se cobren las facturas, y no cuando se emitan, si bien éste estaría limitado sólo para las empresas de menos de cinco trabajadores y en las operaciones en las que intervenga una Administración Pública.

El ejemplo de Extremadura

El Gobierno Extremeño se ha adelantado e incluso ha ido más allá al lanzar unas medidas que consisten en la exención del 100% de la cuota de autónomos durante 30 meses para los jóvenes emprendedores y de dos años para el resto.

Además ofrecerá ayudas de hasta 7.500 euros para el inicio de una actividad empresarial, préstamos de hasta 30.000 euros para las empresas en dificultades económicas y la eliminación de las tasas municipales de inicio de actividad, hasta un máximo de 1.000 euros.

Toca esperar

Hay que esperar a ver qué medidas y cuando se aprueban. Recordemos que la tan pretendida Ley de Emprendedores iba a ser aprobada en el primer trimestre de 2012 y casi un año después no ha habido ningún movimiento en este sentido. Lo que se comenta es que entre febrero y marzo habrá noticias.

Tampoco está de más acordarnos de las medidas propuestas por diversos colectivos. Tanto el colectivo España Emprende, como las asociaciones de autónomos o la de asesores fiscales ha ido dando opciones. Incluso desde aquí ofrecimos diferentes posibilidades.

La pelota está en el tejado del Gobierno, una vez que se sepamos el contenido de esos incentivos veremos si pueden cumplir su objetivo.

En Blog SAGE | Observatorio del Clima Emprendedor 2012: España no es país para emprender
Imagen | SeedRocket_

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial, formador de emprendedores y director financiero de Up Soluciones y donatelia.com. Escribe en Pymes y Autónomos, en Actibva y en BBVA con tu empresa.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa