Ley de Emprendedores

Otras medidas incluidas en la Ley de Emprendedores

Ley de Emprendedores

Además de la entrada en vigor del criterio de caja en el IVA, a partir del 1 de enero de 2014, el Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización incluye otra serie de medidas que afectarán a la actividad de los autónomos y las pymes.

Estas medidas afectan a la constitución y formas societarias, a la responsabilidad de los autónomos, a la fiscalidad de los beneficios empresariales y de las inversiones en proyectos emprendedores, a la gestión de las obligaciones de las pymes o, incluso, a los visados para extranjeros que inviertan o vengan a trabajar en empresas españolas, entre otras. Todas ellas deberán ser refrendadas por el Parlamento antes de su entrada en vigor.

Nuevas formas legales

Se introducen las figura del autónomo de responsabilidad limitada y de las sociedades limitadas de aportaciones sucesivas. En el primer caso se trata de ofrecer al autónomo cierta protección ante las deudas contraídas en su actividad empresarial. Para ello se declara que la vivienda habitual del autónomo sea inembargable si su valor no supera los trescientos mil euros.

La sociedad limitada de aportaciones sucesivas permitirá constituir la empresa sin necesidad de aportar el capital social en el acto. Se dispondrá un plazo de seis meses desde la constitución para realizar dicha aportación.

Mejora en la gestión de las empresas

Hay varias medidas que permitirán mejorar la gestión empresarial. En primer lugar, atendiendo a la necesidad de simplificar los trámites necesarios para montar un negocio, se creará el portal “Emprender en 3”, un sitio web que, a través de un único formulario, se podrán realizar los trámites y el envío de la documentación necesaria a la Administración Central, Autonómica y Local. Además se ampliarán los casos en los que no será necesaria la solicitud de la licencia de apertura para iniciar un negocio.

Además se crea un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas. La llamada “segunda oportunidad” creará un marco legislativo que impulse la negociación entre las partes y a través del cual se podrán establecer quitas de hasta el 25% de las deudas, con un plazo de carencia de hasta tres años.

Las pymes podrán asumir directamente la prevención de riesgos laborales, siempre que cuenten con un único centro de trabajo y hasta veinticinco trabajadores en plantilla.

Se elimina la obligación de que las empresas tengan en cada centro de trabajo un libro de visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los habilitados para realizar inspecciones en materia de prevención de riesgos laborales. La Inspección de Trabajo será la que se encargue de mantener esa información por medios electrónicos.

Además se elevan los umbrales máximos para la formulación del balance abreviado. De esta forma se amplía el número de empresas que pueden formular el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados y que están exentos de formular el estado de flujos de efectivo.

Ventajas fiscales

Además del ya citado criterio de caja en el IVA, el Anteproyecto de Ley permitirá aplicar una deducción en el Impuesto de Sociedades de hasta un 10% de los beneficios obtenidos y que sean reinvertidos en la actividad económica por la empresa. A esta medida podrán acogerse las empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros. Además se permitirá una aplicación diferente de las deducciones por I+D+i.

Con la intención de fomentar la inversión privada en proyectos emprendedores, aquellos personas físicas que aporten fondos para nuevos proyectos podrán aplicar una deducción en el IRPF del 20% en la cuota estatal por la inversión realizada al entrar en la sociedad, la base máxima de la deducción por este concepto será de 20.000 euros anuales. Por otro lado estarán exentas de tributación las plusvalía obtenidas al realizar la desinversión siempre que esos fondos se reinviertan en nuevos proyectos emprendedores.

Nuevo tratamiento de la situación de pluriactividad

Aquellos trabajadores por cuenta ajena que cotizan en Régimen General y que, además, coticen en el de Autónomos por realizar una actividad empresarial o profesional o sean administradores de una sociedad limitada, la llamada situación de pluriactividad, podrán beneficiarse de una bonificación en la cuota de autónomos (en principio del 50%).

Hasta ahora se podía solicitar una devolución del 50% de las cuotas de autónomos siempre que se tuviera una cuota superior a 10.752 euros en el Régimen General durante ese ejercicio. En el momento en que entre en vigor la medida ésta se generalizará independientemente de la cuota del Régimen General.

Visados para atraer talento

Se facilitarán los permisos de residencia a las personas físicas que actúen como inversores o como emprendedores de proyectos empresariales que tengan impacto en la creación de puestos de trabajo o en la innovación científica y/o tecnológica.

De igual modo se facilitará a los profesionales altamente cualificados: personal directivo, postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio o los profesionales que deseen realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas o a los extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, por una duración igual a la del traslado.

Apoyo a la internacionalización

Dentro del marco del fomento de la internacionalización de los proyectos emprendedores se potenciará la actuación de la red exterior y territorial del Ministerio de Economía y Competitividad, y se fortalece el papel de ICEX España Exportación e Inversiones como organismo de impulso de la internacionalización y competitividad de las empresas españolas en todas las fases de este proceso.

Además se desarrollarán los mecanismos necesarios para que las empresas españolas tengan un mayor acceso a los proyectos abiertos a concurso por Instituciones Financieras Internacionales en otros países.

En Blog Sage | Anunciadas medidas para fomentar la creación de empresas, seguimos esperando a que entren en vigor
Imagen | La Moncloa

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial, formador de emprendedores, co-dirige Mi Gestión On-line y es director financiero de Up Soluciones y donatelia.com. Escribe en Pymes y Autónomos, en Actibva y en BBVA con tu empresa.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa