Ostrich Pillow, la historia del éxito de un proyecto español gracias al crowdfunding

Tal y como esta hoy en día el acceso al crédito muchas empresas y emprendedores vuelven su mirada hacia fuentes de financiación alternativas. Una de ellas puede ser el crowdfunding, una forma de financiación colectiva donde se presenta un proyecto que debe completar un mínimo de financiación para hacerlo viable. Hoy vamos a ver como lo consiguió la Ostrich Pillow, la historia del éxito de un proyecto español gracias al crowdfunding.

Puede que algunos ya hayáis oído hablar de este invento, pero para los demás vamos a explicar qué es y para que sirve la Ostrich Pillow, que podríamos traducir como la almohada avestruz. Pues es algo tan sencillo como una almohada para dormir en espacios públicos, ya sea nuestra oficina, en un aeropuerto, o mientras viajamos. Un concepto sencillo que consiste en aislarnos del exterior de forma cómoda para que favorezca el descanso.

¿Conseguiría financiación en los canales tradicionales?

Lo cierto es que es no me imagino a los chicos del Studio Bannana, que son los responsables del proyecto, acercándose a la sucursal del barrio de Tetuán y hablando con el director de la misma. “Necesitamos 60.000 € para fabricar una almohada portátil, para poder echar una cabezada en la oficina, o la biblioteca o cuando estamos de viaje” No me llego a imaginar la cara que pondría el director de la sucursal.

En este caso se presentó el proyecto en Kickstarter, una de las principales alternativas para la financiación colectiva. Y lo cierto es que el éxito fue prácticamente instantáneo. En menos de una semana ya habían recaudado lo suficiente como para hacer viable el proyecto, y habían conseguido superar la barrera de los 70.000 $ que necesitaban. Un mes después con el proyecto cerrado ha conseguido financiación 195.094 $. Ahora les toca el reto de producir la Ostrich Pillow y entregarlas a tiempo, donde tienen como fecha estimada Diciembre de 2012, así que no tardaremos mucho en verlas disponibles.

¿Un producto que responde a una necesidad?

Lo cierto es que tengo curiosidad por probar el invento. De momento han conseguido ponerlo en marcha, pero si por cualquier motivo no estuviera bien resuelto, es decir no fuera cómodo y la gente no consiguiera el descanso deseado. Ahora mismo no me sería especialmente útil, pero si ha habido momentos en mi vida laboral en la que hubiera gustado tener una almohada de estas características. Además si miro a mi alrededor conozco a unas cuantas personas que pagarían los algo menos de 60 € que cuesta la Ostrich Pillow.

He oído muchos calificativos sobre este invento, absurdo, sencillo, genial, son algunos de ellos. Pero creo que su éxito nace de dar respuesta a una necesidad. Pensamos que la siesta es algo genuinamente español, pero lo cierto es que el proyecto ha conseguido la financiación con personas interesadas en este producto fuera de nuestras fronteras.

Pero también es una idea muy sencilla, basada en un jersey de cuello vuelto que nos ponemos al revés y con las mangas hacia dentro, algo similar a cuando nos quedamos atascados al intentar sacarnos el mismo, pero que nos da la oscuridad y la sensación de aislamiento necesarios para favorecer el sueño, esa cabezada de 10 o 15 minutos que nos ayudará a aumentar la productividad de lo que nos queda de jornada un 34% según afirman sus creadores.

Y por este lado les doy toda la razón del mundo. Quizás porque me cuesta horrores estar concentrado por las tardes, cuando he tenido que realizar jornadas partidas, con una o dos horas de descanso. En el segundo caso podía comer en casa, y este descanso me permitía el lujo de hacerlo en mi sofá, algo que en las ciudades grandes, donde el tiempo de desplazamiento al trabajo es mayor, no es posible. Y aquí la Ostrich Pillow viene a solucionar, o por lo menos nos da una alternativa, para esta cuestión.

Más Información | Kickstarter
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LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol