Martín Pérez de Jobsket, la innovación dentro de la innovación en los portales de empleo

Si hay algún aspecto donde se note la evolución de internet y las nuevas tecnologías, ese es el de la ofertas y demandas de empleo. El envío de currículums por vía postal prácticamente ha desaparecido y cada vez son más las empresas y trabajadores que recurren a los portales de empleo.

Pero además, dentro de este sector también se está innovando constantemente. Un ejemplo de esta innovación es Jobsket, éste no es un portal de empleo más, sino que ofrece un sistema que evita las pérdidas de tiempo en crear perfiles, cubrir cuestionarios, etc. Hablamos con Martín Pérez, uno de los responsables del proyecto.

¿Qué aporta Jobsket como portal de empleo con respecto a otros portales?.

No nos importa hacer publicidad de otros portales si las ofertas se nos ajustan al perfil de candidato. Ante todo queremos ser útiles

Cuando creamos Jobsket pensamos en crear un portal de empleo que fuese realmente sencillo tanto para candidatos como para empresas. Desde el punto de vista de un candidato, en Jobsket puedes subir tu currículum sin formularios. Nada de pasarse horas rellenando datos de perfil, datos que ya están en el CV. Una vez subido, Jobsket analiza tu currículum y cada fin de semana enviamos alertas de trabajo relacionadas con tu perfil.

Estas ofertas además no sólo vienen de Jobsket sino que mandamos ofertas de cualquier portal. No nos importa hacer publicidad de otros portales si las ofertas se nos ajustan al perfil de candidato. Ante todo queremos ser útiles. Hay mucho más, los candidatos pueden promocionar su currículum en webs, blogs, si no tienes currículum puedes importar tu perfil de Linkedin o Xing, y mucho más.

¿Y qué ventajas ofrece a las empresas?.

Desde el punto de vista de las empresas la gran diferencia es que jobsket es una completa plataforma de gestión de candidatos y ofertas. Te permite publicar ofertas simultáneamente en nuestro portal, en tu web corporativa, en Facebook; es una solución capaz de procesar correos electrónicos automáticamente; tiene un buscador semántico de los de verdad, no de esos que sólo buscan palabras clave, es decir que es capaz de manejar sinónimos, múltiples lenguajes, relaciones contextuales, etc.; clasifica y etiqueta currículums automáticamente, aunque éstos estén en papel. Son muchas cosas.

Vuestra apuesta se ha extendido a las redes sociales y habéis sacado una app para Facebook.

La empresa puede crear ofertas de trabajo y estas ofertas se publicarán automáticamente en múltiples lugares

Cierto, y está teniendo mucho éxito. Se trata de Trabaja con Nosotros. Es una aplicación que permite a las empresas publicar ofertas de trabajo en Facebook. Esta aplicación crea una pestaña *”Empleo”* en las páginas de las empresas en Facebook. Nosotros le proporcionamos a la empresa un cuadro de mandos desde donde gestionar ofertas de trabajo. La empresa puede crear ofertas de trabajo y estas ofertas se publicarán automáticamente en múltiples lugares, siendo uno de ellos Facebook.

¿Esa información será accesible para los que visiten esa página?.

Exacto, los fans de la empresa podrán siempre acceder a las ofertas de empleo cómodamente desde Facebook, podrán inscribirse en las ofertas y podrán enviar candidaturas espontáneas sin salirse nunca de la red social. Creemos que esta es una gran manera de acercarse al candidato y de proporcional un canal muy cercano. Además de que la audiencia de candidatos siempre está mucho mejor segmentada que en un portal de empleo generalista.

¿Qué inversión inicial ha sido necesaria para vuestro proyecto y cómo conseguísteis el capital necesario?.

Todo ha sido fruto de nuestro esfuerzo, dedicación y perseverancia

Sólo en investigación y desarrollo hemos invertido unos 300.000 euros. Es un esfuerzo importante pero ahora mismo somos una compañía que puede presumir de tener tecnología y productos propios y conservar toda su propiedad intelectual. Es una inversión de futuro.

Por otro lado, no tenemos inversores. Todo ha sido fruto de nuestro esfuerzo, dedicación y perseverancia.

El hecho de ser un portal en internet os permitirá estar presentes en cualquier lugar del mundo.

Efectivamente. Hace unos meses estábamos sólo en España e Irlanda. Escogimos Irlanda porque era un país que conocíamos bien,ya que yo estuve trabajando tres años allí. Pero ahora nuestro producto para empresas, Jobsket ATS, está disponible en todo el mundo. De hecho ya contamos con los primeros clientes en México y poco a poco esperamos extendernos a más países.

Como vemos, innovación dentro de la innovación. Lo hemos comentado en muchas ocasiones, el secreto es buscar una ventaja competitiva y saber aprovecharla. El caso de Jobsket es uno más de emprendedores con una buena idea y un claro desarrollo de la misma y cómo, con perseverancia y esfuerzo, han sabido hacerse un hueco, siendo una empresa pequeña, para competir con los grandes portales de su sector.

Mucha suerte a Martín y todo el equipo y muchas gracias.

Imagen | Jobsket

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Yo llego a fin de mes.

Colaborador, de Blog Sage Experience.

Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa