Los números del crowdfunding en 2012: el caso Kickstarter

Kickstarter-2012-Crowdfunding

El crowdfunding es una modalidad de financiación a través de la cual los responsables de un proyecto solicitan capital a todo aquel que quiera invertir en su in iniciativa. Los inversores aportan una cantidad de dinero, normalmente pequeña y partiendo desde unos pocos dólares, a cambio de una rentabilidad o una recompensa cuando el proyecto esté terminado. Por ejemplo, recibir el producto en las primeras versiones por un precio menor que el de venta en el mercado.

En los últimos años, esta modalidad se ha ido popularizando y, a día de hoy, ya es toda una alternativa para muchos proyectos de emprendedores a lo largo del mundo. Concretamente, sorprenden las cifras de actividad de 2012 que acaba de presentar Kickstarter, uno de los sitios de referencia para todos aquellos emprendedores con un proyecto que quieran financiar con la ayuda del público.

Las cifras de Kickstarter en 2012

En 2012, a través del servicio de Kickstarter, 2.241.475 de personas apostaron un capital total de 319.786.629 dólares en proyectos de emprendedores, de los cuales finalmente se materializaron 274.391.721 dólares en proyectos que recaudaron fondos con éxito (si no se consiguen recaudar los fondos objetivo en el plazo previsto, el proyecto no recibe ni un sólo dólar). Esto viene suponiendo, en números redondos, unos flujos de capital de:

  • 123 dólares de media aportados por cada inversor.
  • 876.128 dólares de media invertidos en proyectos cada día.
  • 14 millones de dólares de comisión de Kickstarter por sus servicios (5% en proyectos que consiguen objetivos).

De todas las iniciativas que se han dado de alta en la plataforma, 18.109 proyectos han logrado reunir la cantidad de dinero objetivo para sacar adelante su proyecto. “Funded” es como llama Kickstarter a los proyectos que son capaces de reunir los fondos que se han marcado como meta en un plazo determinado. Si no se consigue el dinero, los inversores no pagan nada.

Sobre la población de inversores y su actividad en la plataforma de Kickstarter, llaman la atención las siguientes cifras:

  • 570.672 personas han invertido en 2 ó más proyectos.
  • 50.047 personas han invertido en 10 o más proyectos.
  • 452 personas han invertido en 100 ó más proyectos.

Los inversores han surgido desde 177 países diferentes, esto es, el 90% de los países del mundo (estaría bien saber la distribución y número de inversores por país, pero no se dispone de este dato).

La temática de música es en la que más proyectos se han conseguido financiar en Kickstarter a lo largo de 2012, con un total de 5.067 iniciativas. En las categorías de arte, cine, música, publicaciones y teatro, se han logrado fondos en todas ellas para más de 1.000 proyectos. Entre los proyectos del sector del cine, destaca que un 10% de las películas que han sido expuestas en el Festival de Sundance de 2012, un total de 19 proyectos, hayan conseguido los fondos para su desarrollo a través de Kickstarter. Cuatro de ellas han logrado algún premio importante y una ha sido nominada a los Oscar.

La temática que más dinero ha captado en 2012 fue la de los videojuegos, con un total de 83 millones de dólares, a través de 561.574 inversores que han apostado por 2.796 proyectos.

Un total de 17 proyectos han sido capaces de captar 1 millón de dólares o más a lo largo de 2012.

¿El crowdfunding funciona?

Atendiendo a los números que Kickstarter ha presentado para 2012, se puede afirmar que el sistema de financiación de proyectos de crowdfunding sí funciona, por lo menos, como alternativa mediante la cual pueden salir adelante proyectos que difícilmente tendrían lugar a través de los canales de financiación tradicionales.

A través de muchas aportaciones pequeñas, por lo menos en lo que hasta ahora era habitual en los proyectos de inversión en empresas, que tienen como contrapartida una recompensa, se puede captar el capital necesario para sacar adelante una idea. Ejemplos hay de todo tipo y en muchos ámbitos: creación de videojuegos, construcción de una marquesina para un autobús en un pueblo de Georgia, diseño de un reloj a partir de un iPod Nano,… hay para todos los gustos y colores.

En España, aún queda tiempo para que la gente se anime a romper la barrera de la confianza necesaria para aportar dinero en proyectos de terceros. Además de que el panorama no invita a soltar dinero a cualquiera. Pero ya hay algún proyecto que ha funionado, como el de la Ostrich Pillow.

En cualquier caso, merece la pena prestar atención a la presentación de resultados de 2012 que ha publicado Kickstarter en su web y contemplar como el fenómeno del crowdfunding va en aumento. Por cierto, las cifras de su web también son destacadas: 709 millones de páginas vistas y 86 millones de usuarios únicos en 2012 ¿No parece increíble?

En Blog Sage | Ostrich Pillow, la historia del éxito de un proyecto español gracias al crowdfunding
Imagen | Kickstarter

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero