Los emprendedores piden medidas a los partidos políticos a través del manifiesto España Emprende

Aprovechando la campaña electoral, en el que los partídos políticos presentan sus programas ante las próximas elecciones generales, un grupo de emprendedores ha presentado el manifiesto España Emprende, un conjunto de medidas que consideran necesarias para potenciar la actividad emprendedora.

La mayoría de los partidos han presentado a los emprendedores como uno de los factores clave en la recuperacíón económica, como generadores de riqueza y de empleo, sin embargo las propuesta en esta materia que formulan los partidos en sus programas dejan bastante que desear. Ante esto Chambery Valley han redactado un conjunto de propuestas para que realmente se potencie el emprendimiento.

Las propuestas

La evidente dificultad de acceso al crédito está ahogando muchas de las inicitiva emprendedoras por ello una de las propuestas del manifiesto se refiere a la necesidad de fomentar la inversión privada. Se solicita una legislación que sirva para fomentar la inversión privada en proyectos empresariales y revisar la fiscalidad de la misma flexibilizando la tributación de las plusvalías obtenidas en este tipo de inversiones.

Otra parte de las propuestas se refiere a la formación y retención del talento. Para estimular el espíritu emprendedor hace falta incluir materias en el sistema educativo que lo potencien, además de llevar a cabo tareas de divulgación de los casos de éxito y de introducir sistemas de normalización del fracaso. Todo ello serviría para extender la cultura del emprendimiento de manera que se aumentes los índices de actividad emprendedora.

Se pide una reforma del mercado laboral que introduzca medidas especiales de contratación para los emprendedores, con incentivos para la contratación de personal cualificado y la facilitación de la creación de planes de opciones sobre acciones que ayuden a la retención del talento.

Por último se solicitan medidas que ayuden a la dinamización del mercado. Para ello es necesario el cumplimiento de la legislación de los plazos de pago, sobre todo por parte de las Administraciones Públicas. Se propone la eliminación de la tributación por los beneficios empresariales que se reinviertan en el negocio y que se potencie la competitividad mediante la generación de clusters. También se pide una regulación que impida el adelanto de impuestos de facturas no cobradas.

Medidas necesarias

Si realmente los políticos ven en la actividad emprendedora uno de los motores para salir de esta situación económica no basta con incentivos económicos ridículos para que las empresas contraten, con anunciar a bombo y platillo nuevas medidas que ya están en vigor o prometer que en el futuro se va a cumplir una ley que, sistemáticamente, vienen incumpliendo desde hace más de un año.

Lo que hace falta es crear un ecosistema en el que las personas con iniciativa puedan sacar adelante sus proyectos. Las medidas que propone este manifiesto pueden ser un buen punto de partida, hay que trabajar en ello y dejarse de fuegos artificiales.

Lo que hacen falta son medidas efectivas y estas lo son. Por supuesto hay más, pero la mayoría no aparecen en los programas de los principales partidos políticos. Si de verdad quieren apostar por el emprendimiento esta es la ocasión, en su mano está.

En Blog SAGE | De iniciadores a emprendedores, el libro para emprendedores
Imagen | realitat_mx

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa