Lo que debería incluir la Ley del Emprendedor

Próximamente el Gobierno aprobará la Ley del Emprendedor, algunos creen que será el próximo viernes 30. Esta Ley es un compromiso electoral del Partido Popular aunque ni durante la campaña electoral ni desde que está en el Gobierno se han dado pistas del contenido de la misma, más allá de que pretende ser un instrumento para fomentar la actividad emprendedora en España.

El análisis de la Ley lo realizaremos una vez que se conozcan las medidas que la integran, pero me gustaría señalar una serie de puntos que creo que son esenciales y que deberían estar incluidos en la nueva norma.

Fomento y apoyo de la actividad emprendedora

Cuando la tasa de desempleo de los jóvenes alcanza una cifra insostenible, con una creación de empleo por las empresas privadas bajo mínimos y un empleo público cuya tendencia es más de destrucción que de creación de empleo, se hace inaplazable la adopción de medidas de fomento y apoyo de la actividad emprendedora.

Es necesario un ejercicio de educación para que se abandonen los viejos paradigmas asociados con lo que supone ser empresario, porque para muchos el autoempleo y el emprendimiento van a ser las mejores o casi la únicas alternativa para conseguir una ocupación. Por tanto se debe poner en acento en intentar cambiar las aspiraciones a ser funcionario o trabajar en una gran multinacional por la opción del ser empresario.

Se deben articular sistemas destinados a ofrecer formación a los emprendedores en los aspectos esenciales que deben conocer para afrontar el desarrollo de una iniciativa empresarial. Sería importante que el emprendedor conociera casos de éxito de personas como ellos que lograron su objetivo y también de fracasos registrados, para desdramatizar el fracaso y para poder aprender de él.

También reconventir los servicios públicos de información para que ofrezcan un apoyo real y efectivo a los nuevos empresarios, más allá de aportar datos que cualquiera puede obtener navegando por internet.

Fomentar la inversión privada en proyectos emprendedores

Sin duda uno de los mayores problemas que se pueden encontrar los emprendedores es al acceso a financiación para sus proyectos. A esto se une la poca tradición que hay en nuestro país en lo que respecta a la inversión privada en proyectos empresariales. Para solucionar esto la Ley debería también desarrollar aspectos que fomenten la inversión en proyectos emprendedores.

Por un lado facilitando la relación y el contacto entre los posibles inversores y los emprendedores y por otro ofreciendo incentivos fiscales a esos inversores para que se contemple este tipo de operaciones como una buena alternativa.

Además se deberían dar un mayor apoyo a las iniciativas públicas y privadas que aglutinen y ofrezcan servicios a estos inversores, redes de business angels, etc. Eso serviría para normalizar este tipo de inversiones y para establecer sistemas transparentes que generen confianza en este tipo de inversiones.

Otras medidas

Además de favorecer la creación de un ecosistema que favorezca el desarrollo de las iniciativas emprendedoras, también sería importante que se adoptaran otras medidas que ayudaran a las nuevas empresas a alcanzar su estabilidad en el menor plazo posible.

Sería importante que se introdujeran bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de los promotores, que incluyeran exenciones de cuotas durante las fases iniciales de esos proyectos, y dar forma a la medida aprobada en la anterior legislatura y que no se ha llevado a la práctica para que los autónomos puedan cotizar a tiempo parcial. También incorporar incentivos fiscales por la reinversión de los beneficios obtenidos en la misma o en otras iniciativas emprendedoras.

Estos son sólo unos ejemplos. Lo importante es que el contenido de la Ley sea realmente efectivo y que no se intenten vender medidas populistas pero poco efectivas o dificilmente realizables como el criterio del caja en el IVA, el acortamiento de plazos para la creación de empresas o desgravaciones fiscales que casi ninguna nueva empresa va a poder aplicar.

En Blog SAGE | 12 emprendedores nos explican sus razones ¿Qué te llevó a montar tu empresa?
Imagen | La Moncloa

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa