Evaristo Babé y Diego Ballesteros, SinDelantal.es: “Emprender es una experiencia increíble”

SinDelantal.es

El sector restauración también nota los efectos de la crisis y en la época actual la gente se lo piensa antes de gastar en comer o cenar fuera de casa. Si unimos lo anterior al escaso tiempo que tenemos la mayoría para hacer nuestra vida, es normal que muchos recurran a servicios de comida preparada. SinDelantal.es es un aliado de todos ellos, haciendo de puente entre los restaurantes y las personas que quieran disfrutar de la comida en sus domicilios. En esta entrevista Evaristo Babé y Diego Ballsteros, socios de SinDelantal.es, nos cuentan su experiencia y algunos de los secretos del negocio que han montado:

¿Por qué el sector restauración a domicilio y no otro?
SinDelantal nace por una necesidad real. A mediados de 2009, queriendo buscar un mexicano a domicilio que sirviera en nuestra zona, nos dimos cuenta que no existía ninguna guía en España que agrupase los restaurantes que ofreciesen estos servicios y además nos permitieran saber si servían o no en nuestra dirección. Comenzamos a investigar el mercado nacional e internacional y enseguida nos dimos cuenta de que teníamos una gran oportunidad de negocio a desarrollar.

Empezasteis en una única ciudad (Madrid) y habéis ido expandiendo Sin Delantal a otras ciudades en otras CCAA ¿Hasta dónde pensáis llegar? ¿Traspasaréis las fronteras españolas?
Nuestra idea es poder llegar con el tiempo a todos los rincones de España, pero vamos priorizando los nucleos urbanos con mayor densidad de población. En 2012 comenzaremos la expansión internacional, principalmente en mercado emergentes de LatAm.

¿Cómo reaccionan los restaurantes y vuestros clientes ante vuestro servicio?
La verdad que ha costado mucho menos de lo que pensábamos.

SinDelantal cambia en los usuarios la forma en la que habitualmente se pedía comida a domicilio y en los restaurantes cambia la forma de gestión

, pero finalmente tanto restaurantes como usuarios han asimiliado muy bien la propuesta de valor y están encantados.

Además de los socios ¿Cuánta gente trabaja a día de hoy en Sin Delantal y bajo qué fórmula de colaboración?
El equipo está formado por 15 personas y todos están en plantilla.

¿Cuáles han sido los retos más importantes que habéis superado para poner en marcha el negocio?
Primero la búsqueda de inversión, es algo que conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Y en paralelo el desarrollo tecnológico pues el proyecto es realmente complejo.

Sois intermediarios entre el restaurante y el consumidor, cobráis el importe de la comida pero sin poder garantizar la experiencia del cliente ¿Qué hacéis cuando hay una reclamación?

Siempre atendemos a los clientes y buscamos soluciones aunque no sea responsabilidad de SinDelantal.

En caso de que un mismo restaurante genere incidencias de forma continuada (y no intente resolver sus problemas) lo damos de baja de la plataforma.

Hace unos días se anunciaba que habéis formalizado un importante acuerdo de financiación ¿Cómo han sido los inicios del negocio desde el punto de vista financiero?
La inversión inicial de arranque la hicimos los socios fundadores. Con esta inversión pudimos desarrollar el primer prototipo y realizar test comerciales para poder tener claro que el negocio podía encajar en el mercado; en cuento tuvimos eso claro nos pusimos a trabajar para cerrar nuestra primera ronda de la famosas tres F: friends, family & fools (300.000€). Hace unas semanas cerramos una segunda ronda con inversores profesionales por valor de 1.000.000€. (Loogic)

¿Cómo os han tratado las entidades financieras?
Como solo hemos ido a hacer los ingresos de las inversiones la verdad que nos han tratado fenomenal… ¡vamos a ver cuando les pidamos dinero! ; )

¿Qué os aporta la presencia en el canal de las redes sociales, en el que participáis activamente?
Para nosotros han sido y están siendo clave en el desarrollo de SinDelantal. En los inicios fueron la primera herramienta con la que contamos para darnos a conocer y podemos garantizar que,

con una buena gestión de las redes sociales, no solo consigues notoriedad sino generar negocio de forma continuada.

Si alguien que lea esta entrevista se está pensando montar su propio negocio ¿Le animaríais a embarcarse en la aventura emprendedora o más bien todo lo contrario? ¿Por qué?
Emprender es una experiencia increible y en nuestro caso lo consideramos un estilo de vida. Hay que tener claro que es muy duro y hay momento en los que lo pasas realmente mal, pero poder crear, desarrollar tus ideas y ser tu propio jefe lo compensa con creces. Ojalá seamos capaces de cambiar la tendencia en España y conseguir que los jóvenes tengan más motivación por emprender que por presentarse a una oposición.

Gracias Evaristo y Diego por vuestro tiempo en esta entrevista.

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Imagen | SinDelantal.es

Pablo Herrero

Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero