Estrategia de contenidos o brand content


El pasado mes, gracias a ad_social y adigital, pudimos asistir al evento “Contenidos en redes sociales” en el que se habló sobre “El porqué y el cómo de la producción de contenidos”, “Cómo medir los resultados” y muchas más cosas, pero en este post nos centraremos en la intervención de Iván Massa (@hablamedetweet) de Social Noise sobre “Estrategias en brand content”. Una temática que ya sabéis que nos encanta.

Para Iván cualquier estrategia de contenido debe empezar por unas reflexiones básicas, obvias pero que no todas las empresas tienen en consideración:

  1. La estrategia de contenido es válida cuando satisface unos objetivos ¿por qué contar algo? No se trata de vomitar contenidos sin pensar en los objetivos de la comunicación ni en los receptores
  2. Conocimiento del receptor, el contexto (el entorno) y el emisor. Es imprescindible la investigación antes de emitir un mensaje y generar un DAFO. Lo más interesante y que menos se hace es conocernos como marca. Es necesario conocernos como emisor del contenido: cuál es nuestra identidad y cómo queremos que nos vean los demás.
  3. 5 insight que debemos investigar en una estrategia de contenidos:
  • Tema: Debemos conocer los intereses del emisor y los temas de interés del receptor, tener en cuenta la actualidad y los temas que nos reflejan como marca
  • Timing: en la programación de los contenidos, tendremos que tener en cuenta la actualidad pero también los eventos que están planificados
  • Ubicación: es importante tanto la ubicación geográfica del emisor y los receptores cómo los canales a través de los cuales se va a distribuir este contenido. Lo ideal que es fuera una comunicación transmedia, 360º
  • Respecto: el respecto por nuestra audiencia es vital para poder ofrecerle información y contenidos de su interés
  • Consistencia: todos los contenidos que vayamos generando a lo largo del tiempo tienen que tener un mismo criterio y una visión única. Tienen que ser coherentes con la personalidad de la marca y la identidad corporativa.

Según Iván, una buena estrategia de contenidos debería cristalizar en las creatividades y estas a su vez están disponibles en varios formatos. Por último, los contenidos que hemos creado debemos amplificarlos ya que en la actualidad hay mucha competencia y debemos destacar en la economía de la atención. La amplificación de nuestros contenidos depende de nuestra red de receptores y ellos pueden ser masivos, fans o expertos. Cada uno de ellos nos ayudará de una manera diferente a conseguir nuestros objetivos.

Antes de terminar este resumen de la intervención de Iván Massa queremos trasladaros su recomendación de dos libros apasionantes: “El arte de la guerra” del estratega chino Sun Tzu y “La clave del éxito” de Malcolm Galdwell. Seguro que os resultan muy interesantes y podemos aplicarlos a cualquier área de nuestras vidas, no sólo a la comunicación y creación de contenidos. Gracias Iván!

En Blog Sage | Felicidad y éxito
Imagen | Dell’s Official Flickr Page

Rocío Algarrada es Social Media Manager de Sage España.

Puedes seguirla en Twitter en @RocioAlgarrada y en Google+