¿Es rentable el aumento de jornada laboral en verano?

¿Es rentable el aumento de jornada laboral en verano?

Según se va acercando el verano son muchas la localidades turísticas que ven como los horarios de apertura de sus comercios y establecimientos hosteleros se amplían. En épocas de bonanza económica se acudía a las nuevas contrataciones para cubrir este aumento de horas, pero en estos momentos muchas empresas no pueden hacerlo y por este motivo tienen que intentar cubrirlo con el personal habitual, pero ¿es rentable el aumento de jornada laboral en verano?

Es cierto que estas localidades turísticas sufren un aumento de clientes potenciales, lo que puede llevar a muchas empresas a mantener abierto el negocio más de 16 horas al día, los siete días de la semana. Se concentra en la temporada turística gran parte de los ingresos que tendrán durante todo el año, razón por la que se justifican dichos horarios.

El caso del autónomo

El caso del autónomo es uno de los más llamativos. Ya sea porque tiene un pequeño negocio o un profesional el caso es que se pasa los tres o cuatro meses de verano sin descansos y sin otro tipo de vida que no sea su negocio. Y esta rutina acaba por mermar, física y sobre todo mentalmente, la salud de los autónomos.

El problema es que en muchas ocasiones este aumento de población flotante no se ha traducido en un aumento de ingresos para el autónomo, al menos no tanto como en épocas anteriores. De esta manera el autónomo siente que no compensa dedicar tanto esfuerzo para luego tener una caja muy por debajo de lo esperado.

Tampoco puede plantearse contratar a nadie, ya que si no tiene los mínimos ingresos para que salga rentable. En estos casos lo único que nos queda es tratar de racionalizar los horarios. En todos los negocios hay horas valle, de baja intensidad, que con la experiencia tenemos que identificar y aprovechar para nuestro descanso.

El pequeño comercio con personal contratado

En el caso del pequeño comercio con personal contratado este aumento de la jornada laboral se traduce también en un mayor coste. Al igual que ocurre con los autónomos, si no se generan los ingresos suficientes es muy complicado la contratación de nuevo personal.

Otra de las opciones es el pago de horas extras, las legalmente establecidas que pueden realizar los trabajadores. En este caso no tenemos que contratar nuevo personal. Es una solución que puede servir para momentos puntuales, aunque para toda la temporada turística será difícil de sostener.

Al final el resultado es el mismo. Si la prolongación de la jornada laboral no está sostenida por un aumento de los beneficios no será rentable, tanto en el caso que haga el propio autónomo el trabajo como si tenemos que pagar hora extras. El aumento de la jornada también tiene un aumento de costes que debemos asumir, y no sólo laborales, como los consumos, como la factura eléctrica, por ejemplo, que debemos considerar.

Es muy complicado poner un límite, sobre todo en el caso de los autónomos, al aumento de horas trabajadas a pesar de que el beneficio neto sea muy bajo. Establecer los cálculos de forma correcta nos debe llevar a valorar de forma objetiva si nos compensa este aumento de la jornada laboral o no.

En Blog Sage Experience | Las circunstancias económicas hacen que aumente el descuelgue de los convenios
Imagen | mike

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme.
En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol