En época de crisis, del ecommerce al cielo por Javier Echaleku

patners y networking
Dicen las malas lenguas que estamos en época de crisis, y dicen las buenas lenguas que el ecommerce crece como la espuma. Yo no me creo tanto ni una ni la otra. Sobre la crisis no voy a hablar, porque en numerosas ocasiones lo he hecho y ya me aburre. Y sobre el crecimiento del ecommerce también he dado mi opinión en diferentes lugares y no pretendo ser cansino.

¿Y de que voy a hablar? Pues de disfrutar de algo nuevo, de vivir experiencias sin precedentes, de atreverse a ver las cosas de otra manera, de animarse a salir de la oficina y compartir, conocer, aprender, crecer, y sobre todo disfrutar.

Hoy han habido en Madrid 4 eventos de ecommerce seguidos, como si nos hubiésemos puesto de acuerdo entre varios para liarla y dedicar un día a eso que muchos llaman networking. Hoy ha habido #RutaEcommerce que a muchos les encanta y otros muchos critican.

A primera hora evento ecommbrunch de tiendas online de textil y moda de la mano de los chicos de EcommNews. Luego la #comidaecommerce que organizo de vez en cuando, junto con mi socia y mujer @lauracastll , aprovechando algún “sarao” que ayude a juntar gente del sector. Después la gala de entrega de premios EcommAwards 2013 organizada por ECI. Y por último, aunque esta me la he saltado, el ecommbeers de mis amigos de BrainSins.

4 eventos de ecommerce el mismo día, impresionante, y la semana pasada otros tantos, y la que viene más y … Esto no parece tener fondo. Y he aprendido mucho más de lo que esperaba, he hecho muchos más contactos que nunca y de mucha calidad, he vuelto a ver a grandes viejos (y nuevos) amigos que cada vez son más numerosos con los que comparto y aprendo mucho tanto en off como en on.

Y mucha gente pensará: “menuda panda de vagos que siempre están de sarao el sarao en lugar de estar trabajando”, otros dirán: “pues yo no se de dónde saca tiempo la gente para ir a tantos eventos, yo no tengo ni un minuto libre para estas cosas”.

No pasa nada, todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión y a decir lo que piensa o siente, no pasa nada. Yo también lo voy a hacer jejeje.

Llevo más de 21 años en el mundo laboral en varios sectores, en diferentes puestos y en numerosas aventuras de todo tipo, tanto por cuenta propia como ajena, pero nunca en la vida he visto algo parecido. Imagino que está propiciado por el mundo internet, por lo fácil que es ahora establecer contactos profesionales, y por lo nuevo que es este sector, o canal, o como quieras llamarlo, en el que nadie sabe las verdades absolutas, ni las reglas exactas, ni los trucos perfectos.

Un mundo este del comercio electrónico e internet que está en pleno cambio y en profundo proceso de creación en el que los creadores somos todos. Y el momento es ahora. Ni antes ni después. Es ahora.

Es un momento de salir de la oficina, de ver lo que hay fuera, de estar con los clientes viviendo el ecommerce, olvidándonos de lo que está establecido y reinventando una forma de aprender, de hacer negocios y de construir empresas.

Pero no solo con los clientes. Es momento de compartir con los proveedores, con lo partners, con los iguales y los diferentes, con los competidores y “coopetidores” (competidores que en lugar de enfrentarse se complementan creando valor).

Es el momento perfecto para ver el mundo y los negocios desde muchos puntos de vista y de hacer que el equipo de trabajo también lo haga.
Hay tiempo para todo, para producir, para crear, para pensar y para desarrollar y para estudiar, pero también es momento para compartir todas estas experiencias de oficina fuera del lugar de trabajo y compartirlo con otros que piensan igual.

Es la mejor ocasión para cambiar el formato de la palabra trabajar y convertirlo en algo nuevo, diferente, en el que no solo valen las “horas” si no también los “momentos”.

Inventemos esos momentos, disfrutemos de esa experiencia, busquemos valor, reflexionemos sobre lo recibido y aportado, y luego a darle duro, a aplicarlo, a reflexionarlo, a aterrizarlo, a seguir trabajando y a seguir estudiando para seguir creciendo y después compartiendo.

El mundo ha cambiado para siempre, nunca volverá lo que conocimos antes de todo esto. Atrevámonos a cambiarlo todo de una vez y a romper las reglas.

No hablemos de crisis pero tampoco nos flipemos con que el comercio electrónico salvará el mundo. Solo cambiemos y pensemos que, con el cambio llegaremos a donde queramos. Llegaremos al cielo.

Cada vez son más los datos que demuestran que el comercio electrónico será la manera de operar de la mayoría de las empresas en el futuro. Hoy en día nos encontramos en una época de transito, donde este tipo de soluciones a través de la red están experimentando un rápido crecimiento por su mayor comodidad y eficiencia. Sage ha tenido esto en cuenta a la hora de desarrollar una Pasarela de pago online cuya principal misión consiste en que nuestros clientes realicen sus pagos de un modo fácil, rápido, y seguro.

Por Experto Sage

En Blog Sage | Los partners y el networking que no es poco
Imagen | futurefacilities

echaleku

Javier Echaleku es Fundador y CEO de kuombo.com, consultoría para el desarrollo de tiendas online y negocios en internet, en la que además de crear proyectos de comercio electrónico para clientes.

Puedes seguirle en @echaleku