Emprender es la única opción que valoramos para poder ser felices: Sergio Cortés, Social-Buy

Sergio-Cortés-Fundador-de-Social-Buy.com

Las redes sociales se han convertido en protagonistas de nuestras vidas en los últimos tiempos, siendo ellas toda una revolución que Internet nos ha traído a nuestras vidas. Las personas cambian hábitos tradicionales como ver la televisión y pasan a interactuar en Facebook, Tuenti, Twitter y otras muchas, con amigos y familiares e incluso desconocidos.

Empresas como Social-Buy se han dado cuenta de esto hace tiempo y han puesto en marcha un negocio que ayuda a las empresas a vender en las redes sociales, formando parte de un movimiento que sigue creciendo con fuerza y que se llama Social Commerce. A continuación, podéis leer una interesante entrevista que le hemos realizado a Sergio Cortés, fundador de Social-Buy.com. Esperamos que os guste.

En pocas palabras ¿Qué es Social Buy y qué valor aporta a sus clientes?
En pocas palabras: social-buy.com convierte fans y “likes” en ventas e ingresos. Social-Buy.com es la oportunidad de cualquier empresa de poner un nuevo punto de venta junto a su comunidad, ofreciendo a cada usuario una experiencia personalizada de compra. Una herramienta que permite a cualquier empresa de empezar a vender en Facebook de manera rápida y sencilla, sin necesidad de crear toda una web de venta online.

Pero vamos a ir más allá. La tienda para Facebook de Social-Buy.com es nuestro punto de entrada a este reciente campo del Social Commerce donde queremos seguir innovando y creando soluciones y servicios que ayuden a todo tipo de empresas.

¿Cuál es el perfil al que dirigís vuestra propuesta de valor? ¿Empresa pequeña, mediana o grande?
Social-Buy.com es una línea de productos dirigida a la pyme. Un producto paquetizado, escalable, autoinstalable y a un precio competitivo. Por el momento tenemos ya la posibilidad de crear una tienda para Facebook y en unas semanas vendrá un segundo producto, más enfocado a las ‘tiendas tradiciones de comercio electrónico’ mediante la integración de interesantes funcionalidades vinculadas a los perfiles 2.0, que ayudará mucho a las empresas que quieran hacer social la experiencia de compra de sus usuarios.

Pero nuestra propuesta de valor va más allá. Con la marca Overence trabajamos en desarrollos a medida para empresas de mayor tamaño que ven en nuestra herramienta una oportunidad de rentabilizar el activo digital que han generado en las redes sociales.

¿Por qué el salto de la web tradicional al canal social en Facebook?
Cuando llegó Internet se inició el paso de las tiendas físicas a Internet, era donde empezaba a moverse la gente y nació el eCommerce. Ahora hay que aceptar toda la actividad que generan las redes sociales y hay que estar ahí (o integrarlas en tu site de venta). Hoy se llama Facebook pero mañana se llamará Google+ o lo que sea. Es una evolución lógica.

¿Qué ventajas y limitaciones hay al vender en el canal social de Facebook, con respecto a hacerlo en una web tradicional?
La gran limitación es tener que seguir las reglas que Facebook dicta. Más allá de eso, todo está plagado de oportunidades de desarrollar las mismas funcionalidades que en la web tradicional e ir más allá con el grafo social del usuario (más aún con su última evolución) que permite a las tiendas ofrecer una oferta más pertinente, que a su vez revoluciona la experiencia de compra del usuario.

Siendo Facebook una plataforma que cambia con gran velocidad, introduciendo nuevas funcionalidades constantemente¿Cómo afecta esto al negocio de Social Buy y a las tiendas montadas por sus clientes?
Nuestros equipos y soluciones están preparadas para responder al entorno de Facebook, siempre dinámico. En este sentido, nuestras aplicaciones avanzan y evolucionan junto con la plataforma y disponemos de equipos altamente cualificados para ello. Nuestro trabajo consiste en dos parámetros muy sencillos (y a la vez complejos): la API y las condiciones de uso. Ahora mismo Facebook es un lugar en que debemos estar y para el que hay que desarrollar, pero

estamos preparados para adaptarnos a cualquier API y red social que nos permita introducir nuestras funcionalidades.

¿Cuál es el medio que más utilizáis para vuestra promoción y llegar a vuestros clientes? ¿Utilizáis las redes sociales o lo hacéis a través de otros canales?
Empezamos en verano lanzando la tienda en una fase de pruebas y comenzamos a recibir clientes que nos han servido para ir adaptando y mejorando la herramienta. Ahora toca, una vez lanzadas las mejoras que estamos ultimando, comenzar una fase de promoción y comunicación de la herramienta y seguir sacando nuevas cosas que estamos terminando. Cuando lo hagamos tenemos muy claro que no pondremos todos los huevos en la misma cesta. Creemos en las redes sociales y las usaremos activamente para captar clientes, pero también usaremos otros sistemas como la publicidad, el patrocinio de eventos o las acciones formativas presenciales. En este sentido hemos realizado presentaciones y actos comerciales en congresos internacionales y foros en Silicon Valley, Londres o diferentes ciudades españolas.

Además de los socios ¿Cuánta gente trabaja a día de hoy en Social Buy y bajo qué fórmula de colaboración?
Todas las personas que están vinculadas al proyecto están dedicadas en él a tiempo completo en las oficinas de Barcelona de Cink Shaking Business, la empresa de la que sale la spin-off tecnológica Overence, que desarrolla Social-Buy.com. Disponemos de un equipo de alta cualificación de más de una decena de profesionales en diferentes disciplinas como son las de marketing online, retail, desarrolladores, maquetadores, analistas funcionales y por su puesto nuestros especialistas en Social Media. Articulamos los equipos en torno a un Responsable de producto que trabaja mano a mano con nuestro CTO y sus dos respectivos equipos.

Cabe destacar además que en nuestra fuerza de ventas, hemos incorporado un programa de distribuidores y resellers a través del cual desarrollamos alianzas de colaboración para que cualquier agencia o integrador pueda distribuir nuestro producto a través de una red comercial con interesantes condiciones y rapels comerciales.

¿Cuáles han sido los retos más importantes que habéis superado para poner en marcha el negocio?

Nuestro reto más importante ha sido generar dentro de la empresa la cultura de cambio hacia dos disciplinas en las que habitualmente no nos movíamos: la tecnología y el comercio electrónico.

En poco menos de un año hemos transformado nuestra cultura empresarial salvaguardando nuestra diferenciación y especialidad en redes sociales incorporando know-how en gestión de proyectos tecnológicos, modelos de comercialización online y sectores nuevos como el retail.

Por otro lado, el segundo reto importante ha sido el de trabajar en un empresa y producto global. Hasta ahora social-buy.com ya está disponible en Castellano e Inglés y puede descargarse desde cualquier país del mundo. Entre nuestros planes está el de incorporar talento internacional y a la vez atacar nuevos mercados.

¿Cómo han sido los inicios del negocio desde el punto de vista financiero? ¿Cómo os han tratado las entidades financieras?
Para desarollar este proyecto hemos invertido gran cantidad de esfuerzo y recursos económicos. La financiación del proyecto siempre ha sido con recursos propios y la aplicación de partidas correspondientes a la primera ronda de inversión que culminamos ahora hace un año y medio. Las entidades financieras siempre nos han tratado correctamente y hemos mantenido una relación de beneficio mútuo en la medida en que lo hemos necesitado. Por suerte, hemos sido una empresa con liquidez y por lo tanto no hemos necesitado ni recursos de bancos ni otro tipo de ayudas o subvenciones.

En la actualidad estamos atacando una segunda ronda de inversión que nos tiene que llevar hacia un alto crecimiento internacional y mejora de producto.

¿Es rentable en vuestro sector el modelo “freemium”, de servicios gratis, más un esquema opcional de pago por servicios adicionales? ¿Os lo habéis planteado desde el inicio de vuestro proyecto empresarial?
No nos obsesiona el modelo de pricing. Tenemos un producto a medida que funciona bien y que nos da mucha libertad en la comercialización paquetizada de nuestras soluciones. Por el momento no creemos en ofrecer ningún servicio gratuito más allá de las promociones de prueba, ya sean temporales o por número de ventas.

Si puedes probar un producto, funciona y ayuda a tu negocio, ¿pagarías por él? Creemos que sí, y por ello ahora mismo no ofrecemos una opción gratuita de nuestro servicio.

De todas maneras, estamos probando muchos temas de marketing de cara al lanzamiento real del producto con la versión definitiva a partir de octubre y quizás en algún momento probemos el modelo para comprobar cómo funciona.

Desde vuestro punto de vista ¿Merece la pena emprender? ¿Por qué?
Emprender siempre merece la pena. Es la manera de desarrollar tus propios sueños e intentar transformar el mundo. Creo que social-buy.com es nuestra pequeña aportación a una reflexión sobre cómo será el futuro de nuestras compras. unas compras realizadas con nuestros amigos, nuestros gustos y mucha más información a la hora de tomar nuestras decisiones.

Emprender es la única opción que valoramos para poder ser felices.

Gracias Sergio y Jesús por vuestro tiempo en esta entrevista.

Imagen | Social-Buy

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero