Diez de los españoles más influyentes de nuestra historia empresarial (III)

Les traemos la última entrega de esta pequeña selección de diez de los españoles más influyentes de nuestra historia empresarial. De esta manera nos encontramos con algunos de los empresarios más actuales, cuyos imperios económicos resultan fácilmente reconocibles.

Las marcas que representan tienen una fuerte tendencia internacional, aunque algunos comenzarán el proceso en fechas próximas ¿Adivinas quienes son los últimos personajes de nuestra selección?

Amancio Ortega (1936) y Rosalía Mera (1944)

Sería complicado hablar por separado de dos persona que han sido participes de la creación del que posiblemente es el mayor imperio empresarial de nuestro país: Inditex.

Fueron matrimonio hasta el año 1986 aunque antes de eso ya habían realizado un largo recorrido juntos. Comenzaron con un pequeño negocio de batas de creciente éxito, ya que buscaba ser una empresa que no solo distribuyera prendas sino que también las diseñara y las produjera.

Tres años después se abrió el primer Zara en A Coruña, siguiendo la misma filosofía y acaparando un gran éxito que les llegó tan solo un año después a empezar a abrir locales por toda la geografía española. Con este crecimiento se fundó el Grupo Inditex en 1985, un año antes del divorcio de ambos. El que fuera un pequeño imperio empresarial, comenzó su internacionalización en 1988 (Oporto, Nueva York, París…), continuando actualmente de forma global.

El grupo fue creciendo aún más con el nacimiento de nuevas marcas: Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Zara Kids, Tempe y UterqüeSus. Pese a este gran éxito, sus rostros fueron durante mucho tiempo desconocidos, aún figurando en las listas nacionales e internacionales de las personas más ricas.

Tenemos que reconocer también la gran labor social de ambos, pues tienen fundaciones como Padeira (fundada por Amancio y presidido por Rosalía) que luchan por la integración social de las personas con discapacidades, o la Fundación Amancio Ortega, de carácter investigador.

Rosa Oriol (1948)

Casada con Salvador Tous, perteneciente a una conocida familia de joyeros españoles, recogió el testigo del negocio familiar “Tous” (fundado en 1920), sabiéndolo mantener como una marca de referencia e impulsando su crecimiento internacional, como “Product Manager”.

Con su llegada, la empresa se vio impulsada y renovada, aunque acompañada por el esfuerzo del gran equipo humano que conforma la empresa, por supuesto. Es reconocida la gran labor que ha realizado en la empresa para redefinir el mercado, analizando sus necesidades y dirigiéndose a un nicho con grandísimo éxito.

Con la creación de la Fundación Rosa Orio, que lucha por ofrecer atención a las familias en riesgo de exclusión social, ha terminado por dar el paso definitivo para convertirse en un personaje digno de mención. Tanto por la influencia empresarial como por la humana.

Juan Roig Alfonso (1949)

Juan Roig es actualmente el dueño de la gran cadena de Supermercados Mercadona, fundada por sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí. El éxito del negocio se debe en gran parte a su gestión, que comenzó cuando la cadena contaba con 8 establecimientos.

Invirtiendo los beneficios en potenciar la expansión hasta convertirse en un gigante del sector en nuestro país, durante 2012 pretende comenzar la apertura de locales en el resto de Europa, siendo la inspiración encontrada por Wall Mart para el mismo cometido.

El negocio se construye sobre las buenas condiciones de sus trabajadores y la calidad de sus productos de marca blanca, así como a la buena relación con sus proveedores, pese a los movimientos que tuvieron que realizar por culpa de la crisis económica (que por otro lado se tradujeron en un éxito al reducir la oferta primando la relación calidad-precio).

Para comprender lo influyente de su figura, hay que mencionar los puestos que ha ostentado como presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), vicepresidente de de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y Vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM)

En Blog Sage | Diez de los españoles más influyentes de nuestra historia empresarial (I), Diez de los españoles más influyentes de nuestra historia empresarial (II)
Imagen | Germán R. Udiz