Crecimiento a ritmo de ronda de financiación de una StartUp

Crecimiento a ritmo de ronda de financiación de una StartUp
Estamos en un momento donde el acceso al crédito de las empresas es muy complicado. Esto lleva a buscar otras formas de financiación, ya sea a través de proyectos financiados a través del crowdfunding o también por sociedades de capital riesgo que buscan compañías en las que invertir. Pero no todas las empresas son invertibles o tienen un crecimiento a ritmo de ronda de financiación de una StartUp.

Pero para acceder a estos sistemas de crédito necesitamos reunir una serie de condiciones para que nuestra empresa sea considerada “invertible”. Por lo general, no basta sólo con ser rentable a corto o medio plazo, sino que los beneficios que se pronostican tienen que ser lo suficientemente atractivos.

¿Qué necesita una empresa para ser invertible?

Por lo tanto se necesita un proyecto que sea universal, es decir, que llegue al mayor tipo de público posible, que tenga un mercado potencial de millones de usuarios, o dicho de otro modo, de clientes potenciales. De lo que se trata en definitiva es que tenga un crecimiento rápido y que genere beneficios pronto.

Detro de los tipos de inversores que podemos encontrar para nuestras rondas de financiación están los Business Angel, que además de capital pueden aportarnos su experiencia como emprendedores, algo que puede ser de gran ayuda para no equivocarnos a la hora de tomar determinadas decisiones.

Pero fundamentalmente entrarán a formar parte de nuestra sociedad de capital riesgo, que como todo el mundo buscan un rápido retorno de la inversión realizada en función de unos beneficios rápidos. Entonces ¿qué ocurre si mi empresa es calificada como no invertible por este tipo de sociedades? No significa que la empresa no sea rentable o no vaya a tener beneficios, simplemente que el ritmo de crecimiento que lleva no resulta atractivo para los inversores.

Otro crecimiento en la empresa es posible: el caso Mumumío

Vamos a poner un ejemplo para intentar clarificar el asunto. Se trata de Mumumío, una tienda online de productos alimentarios que trata de servir de plataforma que para productores ecológicos y artesanos puedan ofrecer sus productos a los consumidores, que acceden a un producto de gran calidad que normalmente está sólo localizado en origen, es decir, en el sitio de producción.

¿Quién no ha presumido alguna vez de los embutidos de su pueblo, del aceite, de las conservas, etc.? Y estos productos es difícil que salgan a la venta, con la calidad y sistema de producción artesanal, fuera de la región en la que se fabrican. Este es el mercado y lo que hace posible Mumumío gracias a Internet.

Mumumío consiguió cerrar una primera ronda de financiación a través de Business Angels, pero no ha conseguido cerrar una segunda ronda, necesaria para seguir creciendo al mismo ritmo. Esto a pesar de ser un negocio de éxito con miles de pedidos procesados y toneladas de alimentos enviados del productor directamente al consumidor.

Y en este caso lo que han decidido es reducir un poco su estructura, reducir el presupuesto de marketing y tecnología, lo que llevará a la empresa a alcanzar la rentabilidad sin necesidad de financiación. Esto implica también que el ritmo de crecimiento será menor, tal y como cuenta con total transparencia Álvaro Órtiz, uno de los responsables del proyecto.

Por lo tanto, si nuestra startup no ha conseguido cerrar una ronda de financiación no significa que tengamos que cerrar y buscar otro proyecto, es posible buscar la línea que nos facilitará ser rentables, reducir un poco la estructura y crecer un poco más despacio pero sostenido. Quizás más adelante si las condiciones cambian se pueda volver a crecer a un ritmo más rápido.

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Imagen | sfluehnsdorf

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme.


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