Cómo crear un negocio en un fin de semana (con tan solo una idea y un teléfono móvil)

Tienes una idea para un negocio con el que siempre has soñado. Incluso te has dicho: «¡Este va a ser mi año!». Ya estamos en el segundo semestre del año: ¿cómo van los planes?

Si aún no has empezado, ¿qué te impide hacerlo? ¿Y si te decimos que puedes crearlo este fin de semana y aumentar tus posibilidades de éxito? ¡Cómo lo oyes! Y todo empieza con un dispositivo que es 32.000 veces más potente que el ordenador con el que la NASA envió a Neil Armstrong a la Luna. Tu teléfono móvil.

Un móvil, una idea y estos cuatro pasos, es todo lo que necesitas para montar tu negocio¡Tuitéalo!


Solo necesitas un móvil tipo smartphone y una idea para crear un negocio con éxito. ¿Por qué? Bueno, cuando pensamos en crear un negocio, solemos quedarnos atascados con problemas del pasado como necesito un plan de negocio, tengo que encontrar dinero y/o no tengo tiempo.

Esta forma de pensar está desfasada y es potencialmente perjudicial para tus expectativas de negocio por estos motivos:

  1. Te deja paralizado ante el plan de negocio: aunque la verdad es que no puedes predecir cómo reaccionará el mercado ante tu idea de negocio al igual que no puedes predecir el gordo de la lotería.
  2. La demanda de tu producto solo la confirma la clientela que paga: si no implica compromiso, todo el mundo podrá decirte —y dirá— que serán tus clientes. Hablar es fácil.
  3. Invertir en el momento equivocado puede ser fatal: verifica primero que tu idea de negocio funciona y genera ingresos; y luego invierte para que crezca.

Para crear un negocio en el marco económico actual, lo mejor es empezar poco a poco y utilizar el poder de la tecnología que posees en este momento para conseguir lo siguiente:

  • Sacar el máximo provecho a tu tiempo disponible y reducir el riesgo. Emplear el tiempo libre que te deje tu trabajo actual para trabajar en tu negocio.
  • Comprobar la demanda. Entender qué quieren los clientes mientras generas una base de clientes real.
  • Ir creciendo acorde con los datos. Crea el negocio más pequeño posible que pueda generar dinero y beneficios mientras mejoras tu oferta basándote en los datos que vayas recopilando.

Pedirle esto a un teléfono móvil puede sonar algo pretencioso, pero hay una aplicación para cada uno de los cuatro pasos necesarios para crear un negocio.

Paso 1. Define tu éxito

Solo tú puedes decidir cuándo tendrá éxito tu negocio.  ¿Qué es lo que quieres lograr?  Una vez comprendido este aspecto, conviértelo en el objetivo de ingresos mensuales que necesitas para alcanzar el éxito.

Aplicaciones que puedes usar

Usa la aplicación gratuita Numbers (de iPhone) para comprender lo que debes ganar para conseguir tus objetivos. También puedes usar aplicaciones como Strides, que te ayudan a registrar y hacer un seguimiento de tus objetivos.

Paso 2. Pon a prueba tu idea de negocio

Esto es, básicamente, tu plan de negocio. Hazte estas preguntas y documenta las respuestas:

  1. ¿Quién es tu clientela? (¡no es todo el mundo!) ¿Qué clase de personas necesitan tu producto o servicio?
  2. ¿Cómo vas a conectar con ellas?
  3. ¿Qué vas a venderles?
  4. ¿Qué problema les resuelve?
  5. ¿Qué beneficio generas con cada venta? (es decir, el importe de la venta menos los costes que implica llevarla a cabo, como, por ejemplo, almacenamiento de materias primas, etcétera).
  6. ¿Cómo les venderás el producto?
  7. ¿Cómo te pagarán?
  8. ¿En qué gastos incurrirás?
  9. ¿Qué actividades principales necesitas llevar a cabo?
  10. ¿Qué colaboraciones y recursos necesitas para tener éxito?

Al responder a estas preguntas, céntrate en aquello que debe darse para que el negocio tenga éxito. Dependiendo de tu idea de negocio, podrías probar el negocio completo o dividirlo en pruebas más pequeñas. Algunas de las aplicaciones que puedes usar son iThoughts, una app de generación de mapas mentales (mi aplicación preferida para esto), pero hay muchas más opciones gratuitas para usar. Numbers, Notes o Word pueden funcionar igual de bien.

Paso 3. Haz una primera prueba

No hagas pruebas con el fin de confirmar que estabas en lo cierto: busca defectos y comprueba en qué te equivocas. Siempre hay defectos, y por eso los planes de negocio fracasan en el primer contacto con el cliente. Búscalos, arréglalos y sigue adelante.

Aunque sentirás tu primera venta como una victoria, la verdadera prueba de fuego es comprender por qué el cliente decidió comprarte a ti.

Plantéate los cinco porqués

1.er porqué. Averigua por qué te compró a ti.

2.º porqué. Averigua por qué le resultó tan importante.

3.er porqué. Averigua cuál es el razonamiento que hay en la respuesta a la pregunta anterior.

4.º porqué. Aclara el porqué de su respuesta.

5.º porqué. Ahonda aún más en sus razones.

Puede parecer algo intimidante, pero tener claro por qué tus clientes te compran a ti es el activo más valioso con el que cuentas ahora mismo. Esto resulta aún más útil cuando puedes hacerlo con personas que casi llegaron a comprar, con el fin de averiguar si necesitas cambiar algo, como los precios o las características de los productos.

Algunas de las aplicaciones que puedes usar son Facebook, un buen lugar por el que empezar, especialmente si ya cuentas con una base de seguidores considerable. Crea una página para tu negocio. Haz que sea sencilla y céntrate en obtener la mayor cantidad de opiniones posible. Facebook es una magnífica plataforma para comprender a tu clientela.

Otra que te será realmente útil es Sage Gastos y Facturas, una sencilla herramienta gratuita que te permite registrar tus ingresos y gastos. Y recuerda: los ingresos son los importes de las ventas menos los gastos. Podrás añadir más funciones a medida que tu empresa crezca.

Paso 4. Amplía tu negocio

Cuando hayas comprobado que funciona, amplíalo para alcanzar tus objetivos. Ahora ya tienes una base real, una clientela creciente y el beneficio generado para crear una propuesta para un banco o un inversor.

Por eso, ¡empieza ahora! ¿Qué te lo impide? Lo único que necesitas es una idea y un teléfono móvil. El potencial que llevas en el bolsillo te da todo lo que necesitas para crear tu negocio y montar tu oficina aquí y ahora.

En Blog Sage| Guía para crear tu empresa de la manera más rápida
Imagen| Thinkstock