Cómo nos ayuda la tecnología a mantener nuestro negocio activo durante las vacaciones

Cómo nos ayuda la tecnología a mantener nuestro negocio activo durante las vacaciones

Se acerca el momento esperado por muchos que han estado trabajando duramente en sus negocios durante todo el año y ahora pueden tomarse unos días de respiro. Llegan las vacaciones, pero también debemos pensar cómo mantener una mínima actividad en nuestra empresa. Hoy vamos a ver cómo nos ayuda la tecnología a mantener nuestro negocio activo durante las vacaciones.

Porque ya son muy pocas las empresas que pueden permitirse echar el cierre y olvidarse de todo. Parece que no, pero es necesario mantener un mínimo de contacto con la gestión de la empresa, aunque sólo sea a modo de buzón de contacto donde los clientes puedan dejarnos sus pedidos, peticiones, mensajes, etc.

Informar a los clientes y recoger sus peticiones

Lo principal es avisar a nuestros clientes de que la empresa estará cerrada durante el periodo de vacaciones. Si tenemos un negocio a pie de calle con clientes habituales lo más normal es poner un cartel avisando de las fechas en las que no estaremos activos. Eso si, para que tenga el mayor impacto posible y cause las menos molestias, lo mejor es colocarlo quince días antes de cerrar y luego dejarlo en nuestro escaparate o puerta.

¿Tenemos página web? Pues es un medio magnífico para avisar de que estamos de vacaciones. Esto es básico ya que muchos clientes consultan nuestra web y luego acuden a la empresa. Lo mismo si tenemos nuestro negocio ubicado en Google Maps, donde podemos indicar nuestros horarios.

Lo principal es utilizar todos los canales de comunicación que tenemos disponibles para avisar de nuestras vacaciones.

  • Un ejemplo muy sencillo es dejar grabado un mensaje en el contestador del teléfono, de manera que si tratan de ponerse en contacto sea lo primero que escuchen y luego deje la opción de grabar un mensaje con lo que desean.
  • Lo mismo podemos hacer con el correo electrónico, donde podemos programar una respuesta automática que a cada correo que nos llega de un remitente le contesta inmediatamente con un mensaje que previamente hemos definido. Por lo general, avisa de las fechas en las que estamos ausentes o si pueden dirigir sus correos a otras personas.
  • Si tenemos un fax o buzón de correo de la impresora que hemos facilitado a los clientes para que nos envíen pedidos debemos dejarlo bien surtido de papel, tinta, etc. para que vaya recogiendo todo lo que nos envíen de forma correcta.
  • Si tenemos aparatos electrónicos de los que va a depender esta comunicación mejor tener un SAI que los alimente en caso de un corte de luz, más que nada pensando en microcortes y picos de tensión que pueden darnos problemas. Dependiendo del dinero que nos gastemos tendrán más o menos funcionalidad, pero para estos casos de vacaciones que el SAI nos envíe un correo cuando ha entrado en funcionamiento suele ser de gran ayuda, ya que podemos hacer que alguien pase a revisar que todo está correcto.

Redes sociales, estamos pero no estamos

Si tu empresa o negocio ha comenzado a utilizar las redes sociales es importante dejar un mensaje de vacaciones, o mejor aún, cambiar la foto de portada de tu red social avisando de las vacaciones, de esta forma cualquiera que vea tu perfil sabe que el negocio no está abierto. Lo mismo para la página de empresa, si tenemos, en dichas redes sociales.

Pero es que además, para la gente que nos sigue no podemos dejar parada la comunicación por Twitter o por Facebook durante quince días. Para esto tenemos herramientas disponibles que nos ayudan a programar mensajes en las redes sociales que se publicarán de forma automática en la fecha y hora que hemos decidido. Lo ideal es complementarlas con algún mensaje más personal enviado desde nuestro móvil desde nuestro lugar de vacaciones.

¿Qué hacemos con la tienda online?

Una última cuestión a tener en cuenta es qué hacemos con la tienda online en vacaciones. Por definición una tienda online está abierta 365 días al año y 24 horas al día, por lo que los pedidos se pueden realizar en todo momento. En este caso también es fundamental avisar de que estamos de vacaciones y no podremos tramitar el pedido. Si no podemos delegar la gestión de la tienda en otra persona y no queda más remedio cerramos.

Pero también debemos recordar desactivar el carrito de la compra para que no realicen pedidos por equivocación que luego no vamos a poder servir en las fechas previstas. Lo que si debemos es estar atentos a las comunicaciones por esta vía, ya que nos pueden llegar consultas o reclamaciones de garantías, etc. que debemos atender lo mejor posible.

Conclusión: desconexión vs. gestión

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde en nuestro móvil podemos llevar el correo y prácticamente la gestión de nuestro negocio en muchos casos. Pero las vacaciones son para desconectar y debemos usar la tecnología de forma inteligente, no para seguir trabajando desde nuestro lugar de vacaciones y si para gestionar aquellas cosas urgentes que nos pueden provocar pérdidas difícilmente reemplazables para el resto del año.

En Blog Sage Experience | Cómo cerrar por vacaciones sin perder ningún cliente
Imagen | planetc1

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme.
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