Business Angels, no sólo el banco financia

Uno de los mayores problemas que se le plantean a las empresas en la actualidad, es la dificultad de financiación debido a la evidente restricción del acceso a los créditos por parte de bancos y cajas de ahorros. Esta situación es más grave, todavía, en los casos de las nuevas empresas que no tienen un historial de solvencia o rentabilidad que les avale.

España es un país muy bancarizado, la mayor parte de la financiación de las empresas se lleva a cabo a través de entidades de crédito. Sin embargo, hay vías alternativas para conseguir el capital necesario para trabajar, una de esas vías alternativas son los Business Angels.

¿Qué son los Business Angels?

Los Business Angels son inversores privados que entran como accionistas en empresas no cotizadas en bolsa. La inversión de un Business Angels suele estar comprendida entre 15.000 y 400.000 euros y, a cambio, obtiene una participación temporal minoritaria en el capital de la empresa, su objetivo es obtener unas fuertes plusvalías al abandonar la empresa, tras un periodo de entre 3 a 7 años.

En general, los Business Angels son emprendedores con experiencia, que arriesgan su dinero a cambio de una participación en el capital de la empresa y se implican personalmente en su gestión para incrementar su valor, de esta manera la plusvalía obtenida en el momento de recuperar su inversión es mayor. Pueden ser personas físicas o empresas que aportan dinero, experiencia, gestión, clientes, contactos, etc.

Cómo acceder a los Business Angels

Para acceder a este tipo de inversores hay empresas encargadas de la gestión de proyectos y captación de recursos a través de estos inversores, son redes de Business Angels que funcionan como intermediarios y gestores. Esban es la Red Española de Business Angels y engloba a la mayoría de estas empresas gestoras.

Hay entidades gestoras repartidas por la geografía española. Por ejemplo:

Estos son algunos ejemplos de Redes de Business Angels en donde presentar los proyectos empresariales para localizar inversores interesados en ellos.

Qué financia y qué no financia un Business Angel

Recurrir a los Business Angels como alternativa a la financiación tradicional puede ser muy interesante, tanto desde el punto de vista financiero, como por la posibilidad de incrementar las probabilidades de supervivencia y desarrollo de nuestro proyecto al aportar a éstos, además, sus habilidades directivas.

Eso sí, como inversores profesionales, los Business Angels apostarán por proyectos serios, viables y con un plan de negocio bien desarrollado. Hay que tener en cuenta que los Business Angels son inversores, no financieros, los que buscan son emprendedores que crean en su proyecto, lo lideren y se impliquen al 100% con él.

No buscan el pelotazo ni la mejor idea del mundo. No quieren prestar dinero, quieren invertir en modelos de negocio sostenibles, innovadores y con potencial de crecimiento.

Imagen | jglsongs

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos.

Colaborador, desde su inicio, de Blog Sage Experience.