Ángel Garrorena, de Casos con Éxito: “Hemos creado una red social de empresas donde encontrar experiencias”


Internet sigue siendo una fuente de inspiración para los emprendedores, donde constantemente nacen nuevas empresas buscando hacerse un hueco en el mercado. Entre las propuestas surgidas últimamente nos ha llamado la atención la de Casos con Éxito, un portal pensado como escaparate empresarial para que cualquier compañía muestre lo que hace y a quién lo vende, de tal forma que a la hora de buscar proveedores de productos o servicios éste sea un sitio de referencia. En él tienen cabida grandes empresas, pymes y autónomos.

Entrevistamos a Ángel Garrorena, socio fundador de Casos con Éxito, un proyecto gestado hace tres años que comenzó su andadura -todavía en fase beta- en enero de 2011.

Cómo definirías este portal o red social empresarial

Casos con Éxito es un híbrido entre red social de empresas con empresas y una plataforma de comunicación donde se crea un mapa de relación entre ellas, basado en contar sus actividades comerciales con éxito.

Con qué objetivo nace

El objetivo es ser un punto de información donde consultar los éxitos de las empresas en sus procesos comerciales. Cualquier profesional o cualquier compañía puede presentar sus experiencias como aval de su conocimiento en productos o servicios. Nosotros facilitamos ese punto de conexión donde encontrar y contrastar la información útil para cualquier comprador.

Dinos a quién va dirigido

Tanto marketing como compras puede potenciar su tarea, mejorando su imagen y estudiando los éxitos de otras empresas como proveedores

El portal está dirigido a dos tipos de usuarios, publicadores y lectores. Desde el punto de vista del publicador, el portal puede ayudar a los departamentos comerciales con nuevos argumentos en sus presentaciones o en la generación de propuestas comerciales espontáneas. Los históricos de experiencia aumentan la confianza en la compra, como asegura alguno de nuestros clientes, quien tras presentar sus logros certificados les ha aumentado hasta un 30% los cierres de venta.

Los departamentos de marketing pueden profundizar en su actividad, al tener una herramienta que mejora su imagen de marca y facilitar la distribución de información en diferentes redes y canales. Los departamentos de compras pueden estudiar los éxitos de sus proveedores y certificar su experiencia o simplemente buscar nuevos proveedores para satisfacer las necesidades de sus empresas. No olvidemos que toda la información es de acceso gratuito para el lector.

También los departamentos de RRHH nos han confirmado que entre los beneficios que aporta Casos con Éxito está el acelerar procesos de inducción de nuevas incorporaciones al facilitarles un punto donde presentar el tipo de necesidades que cubren los productos o servicios de la compañía y los beneficios. Otros actores que participan de nuestro portal son los estudiantes, quienes encuentran información útil para sus trabajos.

Cuándo saldrá de la fase beta y con cuántas empresas esperáis contar

No hay fecha concreta, pero estamos satisfechos con el número de visitas y el tratamiento de Google posicionando nuestras informaciones

Nuestra fase beta será larga, tenemos muchos productos y servicios que queremos ir desarrollando e incorporando al portal a medida que crezca el número de empresas publicadoras y de usuarios. No puedo darte una fecha concreta tanto de la versión final como del número de empresas con las que contaremos, eso lo dirá el tiempo. Sin embargo estamos muy satisfechos con el número de visitas y el comportamiento que estamos teniendo en estas primeras semanas, así como con el tratamiento que nos está dando Google posicionando en lugares preferentes muchas de nuestras informaciones.

Explícanos en qué consiste vuestro negocio con el lanzamiento de este portal

Hemos decidido que el sistema de publicación sea de pago con una suscripción de 50 euros al mes, lo que permite publicar hasta 24 casos con éxito al año. La comunicación de la experiencia de una empresa en un canal profesional no tiene precio, aunque se lo hayamos puesto, porque lo importante es que las pymes, los profesionales y las grandes empresas pueden tener un marco de igualdad de oportunidades basado en su éxito y en su buen hacer con clientes que avalen su conocimiento. También tenemos otra serie de servicios con diferentes precios, pero siempre pensando en un coste ínfimo para cualquier corporación o profesional.

Cuáles son esos servicios añadidos que se ofrecen a las empresas participantes

Tenemos dos líneas diferenciadas. Servicios externos al portal para aquellas compañías que no tienen equipos de marketing o comunicación, donde podemos desarrollarles los casos, traducirlos, distribuirlos en redes sociales, etc. Existe un servicio de verificación del caso que certifica que el contenido es real.

Y por otro lado, servicios dentro del portal, como microsites de la compañía publicadora donde se cuelga todo el histórico de experiencia de dicha empresa con acceso a estadísticas, comentarios, posibilidad de casos ciegos, botones de contacto con el publicador, etc.

Cómo habéis previsto que crezca esta red

Hasta la fecha seguimos haciendo muchas pruebas y nuestros esfuerzos iniciales se centran en la consolidación de los primeros 100 clientes. Creemos que el propio mercado hará que funcione con el boca a boca. No obstante, tenemos diseñada una campaña de medios que probablemente consiga un crecimiento viral del portal, algo para lo que hemos planificado una progresión sostenible para no saturar nuestros sistemas en caso de necesidad. Estamos seguros de que nuestra herramienta se convertirá en una fuente preferente de consulta sobre empresas y la demanda será cada vez mayor.

Para finalizar, convence a nuestros lectores pymes y autónomos de las ventajas de asomarse en vuestro portal

Hoy en día, cuando buscas a un profesional o un directivo de alguna empresa, entras en redes como Linkedin o Facebook, y si buscas adolescentes vas a Tuenti. Si se trata de generalidades accedes a Google, y si son videos vas a Youtube, de la misma forma que si lo que quieres son fotos vas a Flickr o Picasa. Pero ¿qué ocurre cuando buscas experiencias en determinados productos o servicios? ¿Dónde puedes contrastar información sobre conocimientos exactos o bien éxitos de productos o servicios de empresas? ¿Y cuántas hay especializadas en ese servicio o producto? ¿Cuál es la mejor? Casos con Éxito espera cubrir este mercado y esta oportunidad.

Damos las gracias a Ángel Garrorena por habernos facilitado esta entrevista deseándole que su proyecto tenga una fructífera trayectoria.

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JotaC es licenciado en Ciencias de la Información y desarrolla su actividad profesional en la banca, en el área comercial.