Ventajas e inconvenientes del pago social con la difusión de mensajes


Las redes sociales son cada día más importantes como parte de la estrategia de marketing online de muchas empresas. Cuantos más seguidores tenemos más posibilidades de ganar visibilidad, de atraer a nuevos visitantes a la página web de la empresa, o de consolidar nuestra marca en Internet. Pero existen otros modelos con los que podemos ganar visibilidad y hoy vamos a comentar las ventajas e inconvenientes del pago social con la difusión de mensajes.

Por ejemplo, un usuario visita nuestra web y quiere descargar algo que nosotros tenemos y le es útil, un tutorial de cómo manejar un producto o un informe que hemos realizado sobre una determinada temática, etc. Nos servirá para cualquier tipo de archivo que el usuario de las redes sociales quiera descargarse. Para hacerlo debe difundir un mensaje que tenemos previamente definido a través de Facebook o Twitter. Una vez enviado el mensaje se podrá acceder a la descarga de los contenidos que le interesan.

Ventajas del modelo de pago social

Este método de recompensas no es exclusivo del medio online. Otras empresas también ofrecen algunas ofertas especiales si el usuario difunde un mensaje a través de las redes sociales, cuando están en su establecimiento, donde también se puede aprovechar para añadir localización. Algo similar a lo que hace fousquare con los check-in pero a través de Facebook o Twitter. De esta manera consiguen más presencia en las redes sociales y refuerzan su posición como marca.

Estos mensajes nos pueden ayudar a conseguir nuevos seguidores, ya sea porque nos conocen a través de las personas que han difundido el mensaje. Al aumentar nuestro número de seguidores, somos más conocidos y podemos llegar a una audiencia mayor. El éxito de estas acciones también va ligado a la recompensa que ofrecemos. Si ésta es interesante para los usuarios la difusión será mayor.

Existe otra forma de difundir estos mensajes que está asociado al pago directo. Las empresas de marketing están comenzando a pagar a los usuarios más influyentes por difundir mensajes a sus seguidores. De esta forma se contrata el envío de un mensaje, que debe incluir el enlace que le interesa a la empresa. Por lo general van identificados como publicidad, ya sea a través de un hagstag como #ad o #promoted. También pueden incluir menciones a la empresa o un determinado hagstag para una campaña.

En este caso los pagos se pueden realizar por el envío del mensaje o por el número de clicks que los seguidores han realizado en el enlace que incluimos. También se podrían incluir otras variables, como el número de redifusiones que ha tenido el mensaje o cuántos seguidores lo han marcado como favorito. En definitiva, se trata de asegurar el retorno de la inversión realizada por las empresas en este tipo de promociones.

Y algunos inconvenientes

Gracias la difusión de estos mensajes nuestra empresa ha ganado visibilidad, pero este modelo también plantea algunos inconvenientes. No todos los usuarios tienen el mismo números de seguidores pero el premio es el mismo, en el caso de pago con mensaje por una descarga. Da lo mismo que el usuario tenga tres seguidores que tres mil, en ambos casos puede acceder al contenido que ofrecemos.

Por otro lado si abusamos de este tipo de prácticas algunos usuarios pueden sentirse molestos, ya que aunque no sean seguidores nuestros reciben nuestros mensajes de promoción a través de terceros. Si se da el caso que reciben el mismo mensaje tres o cuatro veces en un día podrían sentirse molestos. No deja de ser una manera de generar spam asociado a nuestra empresa. Por eso hay que utilizar este tipo de alternativas con cautela.

Por último, una cuestión básica para conseguir ser eficaces en una campaña de marketing es la segmentación, dirigir los mensajes a un público que son nuestros clientes potenciales. En este caso, los mensajes difundidos no podemos segmentarlos para dirigirlos a la audiencia que interesa a nuestra empresa. Por lo tanto el retorno de la inversión no será tan bueno como en otro tipo de soluciones de marketing.

Conclusiones

Creo que en este caso es más eficaz el uso del pago con un mensaje por una descarga, que es una acción que beneficia a ambas partes. De igual manera si tenemos un negocio y queremos ofrecer alguna pequeña recompensa por este tipo de mensajes. Un ejemplo sería un bar que ofrece una segunda tapa si difunden determinado mensaje en las redes sociales. En lo que respecta a la eficacia de comprar los mensajes de usuarios influyentes no lo veo tan claro. Creo que hay otros métodos más rentables para realizar acciones de marketing en las redes sociales.

La nueva pasarela de pago electrónica más recomendada de Reino Unido desembarca en España Sage Pay, un Proveedor de Servicios de Pago (PSP) cuya actividad principal es la pasarela de pago para comercio electrónico.

El principal valor añadido que ofrece son sistemas de detección de fraude , información de gestión , gestión de pagos recurrentes y diferidos y, en un futuro, integración con las soluciones de gestión de Sage , que no tienen competencia en el mercado.

Por Experto Sage

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LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol